Publicado 12 Mar 2024 14:37 | Actualizado 12 Mar 2024 14:53

CCOO, que augura una negociación colectiva dura, ha marcado sus «líneas rojas» de cara la negociación de los convenios colectivos de Limpieza de Edificios y Locales; Carpintería y Madera; Transporte de mercancías por Carretera; Transporte de Viajeros por Carretera; Comercio; Oficinas y Despachos; Panadería y Campo, pendientes de negociar en la provincia de Albacete.

Así lo ha acordado el Plenario de Acción Sindical celebrado este martes en Albacete, que ha acordado estrategias compartidas y coordinadas entre federaciones y territorios, de cara a la negociación colectiva de este año, advirtiendo que no permitirán «la pérdida de derechos».

Según ha informado el sindicato, tanto la secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, la responsable regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, y el responsable provincial de Acción Sindical, Paco Gómez, han coincidido en prever una negociación dura, a la vista de algunas de la propuestas planteadas por parte de la patronal, por lo que han considerado necesario «establecer unas líneas rojas para impedir retrocesos».

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, ha indicado que frente a la negociación de 2023 que permitió mejorar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, y que en la provincia arrojó una subida media de los salarios del 4%, las primeras reuniones que se han tenido con algunas patronales «no dan motivos para mostrarse optimistas».

«La situación de partida para la negociación de los convenios pendientes en 2024 de ocho sectores y uno de empresa es bastante complicada porque las tablas salariales llevan sin actualizarse desde el año 2021 y por tanto la inflación de estos últimos años no se ha visto compensada», ha dicho Juste, que ha indicado que están tenido dificultades no sólo en lo que a incrementos salariales se refiere, sino también a la inclusión de otras cláusulas de mejoras laborales.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO Albacete, Paco Gómez, ha incidido en que todos los convenios que hay que negociar en 2024 coinciden en una pérdida de poder adquisitivo del 8%, «mientras que el crecimiento de los márgenes empresariales en los últimos tres años han aumentado un 34,5%».

«Aunque estos datos deberían hacernos pensar en positivo, el panorama que nos estamos encontrando es desolador porque la patronal está diciendo que para hablar de incrementos salariales hay que quitar de los complementos, haciendo propuestas ridículas como por ejemplo reducir el complemento de antigüedad», ha dicho Gómez.

Dicho esto, ha denunciado que hay otros planteamientos puestos sobre la mesa «que rayan la roñosería y la mezquindad como es por ejemplo reducir la parte que le corresponde pagar a la empresa cuando un trabajador o trabajadora está de baja; o reducir los complementos cuando una persona está hospitalizada o convaleciente por una operación quirúrgica».

«Desde CCOO no estamos dispuestos a mercadear con derechos de personas trabajadoras que nos han costado muchos años conseguir, y hay que recuperar poder adquistivo porque la situación económica es favorable y las empresas están obteniendo beneficios espectaculares».

Por su parte, la responsable regional de Acción Sindical, Nunzia Castelli, tras poner en valor las reformas que en el marco de diálogo con el gobierno han reorientado completamente la intervención pública en el mercado de trabajo, ha criticado que «la patronal se resista a este nuevo modelo y pretenda volver al modelo anterior sustentado en la creencia de que fortalecer la competitividad sólo es posible a base de perder derechos laborales».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA