Publicado 27 Apr 2024 15:35 | Actualizado 27 Abr 2024 15:42

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha hecho entrega de un cheque solidario al presidente del Banco de Alimentos de Ciudad Real, Juan José Serrano, por un importe de 5.000 euros, un marco en el que ha anunciado que, con motivo de la recuperación del Día de la Provincia el 29 de junio, se hará entrega del galardón ‘Quijote de la provincia’ a esta entidad, «por su implicación en el ámbito de la atención social».

Este acto se ha llevado a cabo en la plaza de toros de Ciudad Real, que el domingo 28 de abril será reinaugurada después de una ambiciosa remodelación integral, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El presidente de la Diputación Destacaba Valverde la importante labor de esta organización que atiende a un considerable número de personas y «que en estos momentos lo está pasando mal, porque hay un cambio de reglamentación, un nuevo sistema que no le va a permitir llegar a tantas familias». En la entrega del cheque solidario el presidente ha estado acompañado del vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, y de los diputados provinciales, Carlos Martín de la Leona y Juan Carlos Moraleda.

Por otra parte, el presidente del Banco de Alimentos ha agradecido públicamente, en nombre propio y de la asamblea que representa, esta ayuda de la Diputación y se mostraba muy satisfecho por el reconocimiento que ha anunciado Miguel Ángel Valverde. Mostraba su preocupación Juan José Serrano por el funcionamiento del nuevo sistema de repartos de alimentos, el día 2 de mayo, «que podría dejar a 4.000 o 5.000 personas sin atención, de las 11.500 que atendimos en la provincia el año pasado».

«Haremos lo que podamos para forzar a las administraciones para poder seguir llegando al total de personas vulnerables». Por ello, el cheque solidario que ha entregado el presidente de la Diputación, hoy, se aúna con este propósito de poder atender al mayor número de gente. La actividad del Banco de Alimentos de Ciudad Real, al igual que los que funcionan en otros lugares de España y que están integrados en una federación de ámbito nacional, depende, en gran medida, de la colaboración que establecen con las distintas administraciones.

En la cuenta atrás para la reinauguración de la plaza de toros de Ciudad Real, tras su remodelación, el coso ha sido el escenario elegido para la presentación de un libro más que taurino, donde se relata la vida de José María Medina, más conocido como ‘El Niño del tendadero’.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el presidente de la Diputación Provincial han acompañado al autor, el cronista taurino, Julio César Sánchez y al propio José María Medina en la presentación en sociedad de la obra.

«Para nosotros el día de mañana, es una jornada marcada en el calendario y queríamos que estuviese rodeado de la gente y el sabor que tiene esta plaza, por ello la publicación de este libro era perfecta en este día», ha explicado el alcalde ciudadrealeño en su intervención, donde ha destacado que Ciudad Real es la capital de la provincia más taurina del país y hoy se celebraba con la presentación de ‘Las fatigas de un maletilla’, un libro fantástico y un legado de una vida, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El llamado ‘Niño del Tentadero’ se ha mostrado emocionado en la puesta de largo de este libro, que relata su vida, desde su salida de casa a quedarse sin dinero y sin sitio para dormir. «Mi padre me dijo que si quería vivir del toro me fuera de casa y es lo primero que hice», señalaba Medina y añadía que muchas noches ha dormido en pajares y poco tenía para comer. «Empecé como empezaron todos los maletillas, como Manuel Benítez el Cordobés», recordaba.

Por su parte, el autor, Julio César Sánchez, ha explicado que se trata de una recopilación de un relato protagonizado en primera persona por José María Medina ‘El Niño del Tentadero’, cuya publicación en formato digital se publicó por entregas en el diario lanzadigital y que dado el interés que despertó aquel joven cuya vida cambió después de ver una película de Palomo Linares en un cine de verano de su pueblo, Villanueva de los Infantes, su historia llega ahora en formato libro.

Destacaba Valverde la enorme implicación de la Institución provincial con la plaza de toros, durante muchos años, por lo que «estábamos interesados en participar en este evento de reinauguración y, por eso, hemos colaborado con el ayuntamiento en la presentación de este libro sobre la vida de José María Medina, en una exposición del fotógrafo Manuel Herrera Piña y en la donación benéfica al Banco de Alimentos».

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha querido felicitar al alcalde de Ciudad Real y a toda la Corporación municipal por «el trabajo que se viene desarrollando desde hace años para tener esta plaza, que a todos nos trae recuerdos, y poder disfrutar de ella por fin, como una de las grandes plazas de la provincia y de toda España». «Ha quedado preciosa, absolutamente adaptada a las nuevas necesidades que hoy exige cualquier recinto público y que traerá muchos momentos de disfrute, no solo para los toros, sino como espacio polivalente», ha dicho Miguel Ángel Valverde.

Ha querido felicitar el presidente al autor y al protagonista del libro, ya que transmite lo que «podría ser el relato para una película de la historia de España de los años 60, de una familia con escasos recursos; y como la afición casi irracional de una persona por ser torero le llevó a tener esta trepidante aventura y acabó consiguiendo su sueño, el de triunfar como subalterno de grandes figuras del toreo, especialmente de la provincia».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



CASTILLA-LA MANCHA