
.
Publicado 19 Nov 2025 15:53
ALBACETE 19 Nov. –
El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo pleno municipal una moción con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Uno de los objetivos que recoge la propuesta socialista es que el Consistorio ratifique su compromiso con la lucha contra la violencia hacia las mujeres en todas sus expresiones e implemente las acciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, renovado este año.
Así lo ha trasladado la concejala del Grupo Municipal Socialista, Anabel Garrido, que ha manifestado la importancia de que el Consistorio apoye las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud; además de la necesidad de que la administración local refuerce su colaboración con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia de género, porque «la tibieza en materia de violencia machista puede costar vidas», ha aseverado Garrido Talavera.
Además, como ha incidido la concejala socialista, «es capital que el Ayuntamiento implemente, dentro de sus competencias, todas las acciones contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de febrero por el Congreso de los Diputados, con la excepción de Vox».
En este sentido, la concejala ha recordado que la renovación del Pacto de Estado supone «un gran hito», ya que ha permitido ampliar las medidas de 290 a 462, incorporando nuevas formas de violencia como la violencia económica, la violencia digital o la violencia vicaria, con una dotación presupuestaria reforzada de 1.500 millones de euros para los próximos cinco años.
Precisamente, añaden los socialistas, y en coherencia con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, el pasado mes de septiembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, que por primera vez en Europa tipifica esta forma de violencia como delito autónomo en el Código Penal, con lo que «nuestro país se vuelve a situar a la vanguardia en políticas de defensa de los derechos elementales de las mujeres».
Recuerda además que «la violencia vicaria es la forma más cruel de violencia machista. Ataca a las mujeres donde más duele, a través de sus hijas e hijos», añadiendo que «es una violencia extrema que el Estado tiene el deber de prevenir, de sancionar y de reparar, y contra la que los Ayuntamientos también deben poner todo su esfuerzo y colaboración».
«El 25 de noviembre es un día que nos atraviesa como sociedad, con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género. Una fecha de memoria, de denuncia y de compromiso», ha destacado Anabel Garrido, incidiendo en que «los ayuntamientos tienen una responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, garantizar entornos libres de violencia, así como proteger a las víctimas».
«Como cada 25 de noviembre, desde el Grupo Municipal Socialista nos sumamos a la llamada global impulsada por Naciones Unidas y reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, atención y reparación de la violencia machista. Una jornada que nos recuerda que, lamentablemente, todavía queda mucho por hacer y que avanzar en la agenda feminista para erradicar por completo cualquier forma de violencia hacia las mujeres», ha manifestado la concejala socialista concluyendo que «no daremos ni un paso atrás en esta lucha. Porque es posible y es nuestra responsabilidad acabar con la violencia contra las mujeres».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
ALBACETE
ALBACETE
- Junta, C-LM e ITAP renuevan su programa RETOaguaCLM para ayudar a regantes a optimizar el uso del agua y ahorrar costes
- Casi medio centenar de iniciativas culturales de Albacete recibirán ayudas por un total de 30.000 euros
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio
Más Noticias
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real
- C-LM incide en la importancia de la línea telefónica contra la violencia machista en verano, época con más riesgo
- Condenan a prisión permanente revisable al hombre que asesinó a su suegra a patadas en la Colònia de Sant Jordi






