
.
Publicado 6 Aug 2025 20:30
ALBACETE 6 Ago. –
El Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en Junta de Gobierno Local una nueva edición del programa ‘Educando en igualdad’, que llevará a centros educativos del municipio una serie de actividades de concienciación que pueden solicitar a partir del próximo 1 de septiembre.
Según ha informado la concejala de Igualdad, Gala de la Calzada, este programa «se enmarca en el Eje estratégico 5, Educación para la convivencia en igualdad, del VI Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de la diversidad de la ciudad de Albacete».
Además de una jornada coeducativa para formación de profesorado y familias, que se desarrollará en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado, se ofertará a los centros educativos de primaria, secundaria y FP una serie de acciones para promover la igualdad de oportunidades y sensibilizar a la comunidad educativa, «propiciando un cambio de actitudes y comportamientos, con recursos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y prevenir la violencia de género».
Las actividades propuestas pasan por un aula de corresponsabilidad. para alumnado de 3º a 5º de Primaria, para fomentar la autonomía y la corresponsabilidad, así como valorar los trabajos de cuidados que son imprescindibles para la sociedad.
La actividad, por grupo o clase, tiene una duración de dos horas y treinta minutos. Sus objetivos son abordar los conceptos de autonomía doméstica, cuidados emocionales, diversidad familiar y personal; desarrollar contenidos prácticos sobre los saberes domésticos (alimentación, higiene personal, limpieza del hogar, lavado y plancha de ropa, y pequeñas reparaciones domésticas); poner en valor los trabajos de reproducción y cuidados. Se desarrollará en el Centro Ágora en enero y febrero de 2026.
También un taller RqR de Respeto y responsabilidad por los buenos tratos. Para 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria. Taller de dos sesiones de 50 minutos cada una para reflexionar con el alumnado sobre los roles de género y la ética del cuidado. Se ofrecerán de enero a junio de 2026 en los centros escolares.
Asimismo, el Taller ‘Ideas que te hackean’ para 3º y 4º de secundaria y equivalentes. Se tratad de un taller de dos sesiones de 50 minutos cada una para la reflexión y sensibilización con el alumnado, generando una mirada crítica hacia los mensajes y modelos de feminidad y masculinidad que transmiten las redes sociales y los formatos online.
Se trata de aprender a detectar contenidos en redes diseñados para influir, enfrentar y confundir, entender sus códigos y proteger la mente aprendiendo cómo funcionan los algoritmos y por qué cuestionar lo que enseñan. Se harán de enero a junio de 2026 en centros escolares
Se incluye del mismo modo el espectáculo ‘Hypatia y el hidrógeno’. Para 5º y 6º de primaria y 3º y 4º de secundaria Se hará coincidiendo con el Día de las Niñas en octubre de este año, y servirá para descubrir la historia de Hypatia de Alejandría. Habrá experiencias de física y química, jugando con conceptos científicos relacionados directamente con el currículo, con el objetivo de recuperar las enseñanzas de mujeres científicas y acercar a la infancia, especialmente a las niñas, al mundo de la ciencia.
Asimismo, el monólogo-taller ‘Eso no es sexo, otra educación sexual es urgente’, de Marina Marroquí. Para 3º y 4º de Secundaria. Es un monólogo de prevención de violencias sexuales que se desarrolla en coordinación con el Centro Joven. La educadora social Marina Marroquí ha detectado que la gran emergencia es ganarle al porno la batalla por la educación sexual de nuestra niñez y juventud, que accede a vídeos y otro contenido pornográfico de forma masiva, gratuita, sin filtro y cada vez a edades más tempranas. El espectáculo, de dos horas de duración, se ofrecerá en diciembre de 2025 previsiblemente en el Teatro de la Paz
En cuanto a las exposiciones en centros escolares destinadas a alumnos de Primaria, Secundaria y Ciclos, se prestarán por períodos de 15 días y son: ‘Siempre han estado ahí’, ‘El Efecto Matilda’ y ‘Pásamela’.
A todo ello se une la iniciativa ‘Maletas coeducativas’. Una actividad destinada a Infantil y Primaria, que pretende prestar apoyo al profesorado con materiales escogidos para trabajar la igualdad y la diversidad de género, así como valores en general. El periodo de préstamo es de un mes, y también hay maletas de cuentos coeducativos para fomentar valores como igualdad, autoestima, empatía y aceptación.
Los centros educativos podrán solicitar las actividades hasta el 17 de octubre de 2025, aunque se atenderán solicitudes presentadas con posterioridad si hay disponibilidad. Se atenderán las peticiones por orden de llegada, y en caso de coincidir en fecha tendrán prioridad los centros educativos que no hayan accedido al programa en cursos anteriores.
La concejala de Igualdad ha animado a los centros educativos a sumarse a este programa que «tiene una especial importancia en las políticas de igualdad del Ayuntamiento, porque va dirigido a educar en valores a nuestros hijos e hijas de manera preventiva y precoz, de modo que conozcan la conveniencia de no caer en estereotipos o comportamientos que puedan derivar en discriminación».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
ALBACETE
ALBACETE
- El pleno del Ayuntamiento de Hellín abordará la compra del Teatro Victoria
- El II Triatlón Río Mundo reunirá a más de 250 deportistas el próximo 4 de julio en la Sierra de Albacete
- Un incendio causado por un accidente mortal de tráfico alcanza el nivel 1 en Villavaliente
- Escolares de Albacete disfrutarán dos días más de la Feria al iniciarse el curso el 10 de septiembre
- Cinco personas detenidas en una operación contra falsificación de camisetas de fútbol en Albacete
Más Noticias
- PSOE Talavera condena ataque contra el mural LGTBIAQ+ y lamenta que es consecuencia de «normalizar discursos de odio»
- La celebración del Orgullo comienza este viernes en Toledo con la charla ‘El Poder de ser’
- Simón no espera polémicas en celebraciones del Orgullo: «Las administraciones deben estar orgullosas de la diversidad»
- Ciudad Real celebrará la III edición de Orgullo de Barrio en el entorno del Torreón del Alcázar del 22 al 28 de junio
- El Museo del Greco de Toledo acojerá un podcast dentro del ‘Cultura Orgullosa 2026’ del Gobierno de España






