
.
Publicado 25 Jun 2026 14:52
ALBACETE 25 Jun. –
La junta rectora del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera reunida este jueves, ha dado el visto bueno al nuevo Plan de Uso y Gestión del parque, que continuará su tramitación.
Así lo ha dado a conocer el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Agustín Espinosa quien ha explicado que «este nuevo plan actualiza el anterior de 1995 después de tres procesos participativos logrando llegar a un modelo de gestión de mayor consenso que compagina la conservación con la regulación de otras actividades culturales turísticas deportivas y recreativas».
En este sentido, Espinosa ha destacado que la norma supone «flexibilizar normativa para adaptarse a las necesidades actuales de particulares y empresas», tales como eliminación de gestiones burocráticas, uso de nuevos materiales de construcción, instalación de placas solares, mejoras y ampliación de empresas turísticas. Al mismo tiempo «permite nuevas actividades y regula de forma puntual aspectos con el fin de incidir en la mejora de la calidad para el visitante a la vez que mantiene la conservación ambiental de las lagunas», ha señalado, según ha informado la Junta por nota de prensa.
Además, la Junta Rectora a conocido las inversiones finalizadas en este último año así como las que están previstas desarrollar en este 2026 y que han supuesto inversiones cercanas a los 2 millones de euros en las que aparecen tres actuaciones singulares como la eliminación de la ruina del proyecto de hotel Gran Prior, el nuevo Centro de Interpretación de humedales o la recuperación ecológica del área de Hazadillas.
Espinosa ha destacado, asimismo, las mejoras que se han realizado con el programa de Turismo Azul en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la mejora de aparcamientos, instalación de servicios públicos. Igualmente se han realizado obras de accesibilidad hasta los distintos miradores existentes «permitiendo a personas con movilidad reducida a disfrutar del parque».
Asimismo, la junta rectora ha conocido el trabajo que se está desarrollando del protocolo de actuación en caso de emergencia por fuego elaborado la Delegación de Desarrollo Sostenible y que establece las actuaciones a desarrollar para mejorar las condiciones de seguridad de los visitantes. Espinosa ha destacado la obtención de la certificación ‘Star Light’ y otras actuaciones en colaboración con la Diputación Provincial de Ciudad Real, a través del Plan de Sostenibilidad de Campo de Montiel.
Por último, el Delegado de Desarrollo Sostenible ha mostrado su agradecimiento a los participantes el apoyo al trabajo desarrollado y el «compromiso» con el mismo incidiendo en «las mejoras de gestión que se van implementar este año como la existencia de un equipo de informadores que ayude a los visitantes a hacer un buen uso del Parque Natural», recordando que son cerca de 600.000 visitantes anuales los que cada año se desplazan al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y las múltiples actividades que pueden desarrollarse en este entorno.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
ALBACETE
ALBACETE
- El pleno del Ayuntamiento de Hellín abordará la compra del Teatro Victoria
- El II Triatlón Río Mundo reunirá a más de 250 deportistas el próximo 4 de julio en la Sierra de Albacete
- Un incendio causado por un accidente mortal de tráfico alcanza el nivel 1 en Villavaliente
- Cinco personas detenidas en una operación contra falsificación de camisetas de fútbol en Albacete
- Actividades participativas, culturales, reivindicativas y festivas en ‘Albacete Orgullosa de ti 2026’
Más Noticias
- Fundación Artemisan presentará los resultados del proyecto sobre simbiosis entre caza y buitres el 23 de junio en Toledo
- Estival Cuenca impulsará la accesibilidad musical con el encuentro del Laboratorio de Innovación Social Divers+s
- Talavera apuesta por seguir impulsando iniciativas que mejoren la calidad de vida de personas con Esclerosis Múltiple
- La WWF solicita a C-LM que proteja las poblaciones emergentes de lobo
- Ciudad Real, reconocida por su excelencia en el reciclaje de papel y cartón






