
.
Publicado 24 Jun 2026 21:27

TOLEDO 24 Jun. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la creación de Centros de Promoción de la Diversidad en el ámbito municipal junto a los ayuntamientos y al trabajo de entidades sin ánimo de lucro.
A ello se ha referido este miércoles, desde una marcha LGTBI organizada por el Gobierno regional en Cuenca, la consejera de Igualdad, Sara Simón, quien ha explicado que estos espacios, «que deberán ser claramente reconocibles», tendrán como objetivos fundamentales los de impulsar políticas de igualdad de trato, diversidad y no discriminación en el ámbito local, «con una función claramente orientada a la sensibilización y prevención del odio».
«Estos espacios no solo ayudarán a fomentar la diversidad desde el prisma LGTBI sino también desde las distintas realidades que plantea la edad, las capacidades físicas o intelectuales, la cultura o la procedencia», ha asegurado.
Según informa el Gobierno regional, los Centros de Promoción de la Diversidad se configuran como espacios completamente orientados a la sensibilización ciudadana, a través de distintas actividades culturales, sociales y comunitarias; de talleres, jornadas, exposiciones o incluso encuentros desde los que generar referentes positivos. Nacen con la vocación de colaborar con centros educativos u otros servicios municipales desde los que facilitar la participación de asociaciones, entidades sociales y de la ciudadanía en general.
En 2026 se iniciará la implantación de los ocho primeros proyectos municipales relacionados con la implantación de los Centros de Promoción de la Diversidad, financiados por la Consejería de Igualdad a través de la convocatoria de subvenciones LGTBI, y a partir del próximo año la creación de estos espacios estará vinculada al funcionamiento de la Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad, que será presentada próximamente.
El desarrollo de esta iniciativa queda vinculado al enfoque de discriminación múltiple e interseccional recogido en la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, y en la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI en Castilla-La Mancha.
La consejera ha anticipado la puesta en marcha de esta medida en Cuenca, donde el Gobierno regional ha organizado la performance teatral inmersiva, ‘La noche que encendió el Orgullo’, para representar los acontecimientos vividos en el Stonewall Inn en 1969, que originaron las movilizaciones en torno al 28 de junio, además de una marcha por las calles de Cuenca, que ha finalizado con un acto institucional en el parque Huécar, al que también han asistido el alcalde, Darío Dolz; la delegada de la Junta, Marián López; la delegada de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda y la diputada de Servicios Sociales, Eva García.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- El Rey Felipe VI recibe este miércoles en Madrid a María Guardiola tras ser reelegida como presidenta de Extremadura
- Tellado señala un posible «chivatazo» al exalcalde de Soria sobre el registro, que niega que le informaran este lunes
TOLEDO
TOLEDO
- Aumentan los efectivos para apagar el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler
- Extinguido el fuego declarado en una chatarrería de Yuncler
- El Gobierno enviará a la UE «toda la información» sobre el lobo tras apoyar las CCAA el informe que avala su caza
- La ruptura del criterio de unanimidad abre la puerta a la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo
Más Noticias
- PSOE Talavera condena ataque contra el mural LGTBIAQ+ y lamenta que es consecuencia de «normalizar discursos de odio»
- Simón no espera polémicas en celebraciones del Orgullo: «Las administraciones deben estar orgullosas de la diversidad»
- Ciudad Real celebrará la III edición de Orgullo de Barrio en el entorno del Torreón del Alcázar del 22 al 28 de junio
- Juventudes Socialistas organiza la primera macroclase-concurso de zumba en Guadalajara con motivo del Orgullo LGTBI 2026
- El Museo del Greco de Toledo acojerá un podcast dentro del ‘Cultura Orgullosa 2026’ del Gobierno de España





