
.
Publicado 5 Aug 2025 14:00
ALBACETE 5 Ago. –
El Consistorio de Albacete ha programado una campaña de concienciación que comenzará en los próximos días destinada a sensibilizar a todos los ciudadanos sobre la conveniencia de cuidar el patrimonio urbano y acabar con el vandalismo.
En los últimos años el Ayuntamiento, según informa en nota de prensa, ha destinado más de 750.000 euros a reparar, mantener y conservar el mobiliario urbano, a lo que se añaden un total de 6.500 horas de mano de obra que el personal del servicio de jardinería ha llevado a cabo para atender estas incidencias.
El alcalde, Manuel Serrano, que ha presentado la nueva campaña junto al jefe de la Policía Local de Albacete, Luciano Rosillo, y la presidenta de la Fava, ha afirmado que el destrozo afecta negativamente a la imagen de Albacete, al bienestar ciudadano, a la convivencia, y supone un importante desembolso económico para las arcas municipales.
De ahí esta nueva campaña, consistente en la distribución de cartelería y mensajes informativos en mupis, redes sociales y medios de comunicación, con animaciones explicativas que se intentarán viralizar para que lleguen al mayor número de personas.
Con lemas del tipo ‘Respeta tu ciudad, denuncia el vandalismo’, ‘Albacete es tu casa. Cuídala’; ‘Una ciudad se rompe en segundos, pero se repara con años’; ‘Cada acto de vandalismo cuesta más de lo que imaginas’ o ‘Repararlo cuesta tiempo y dinero que pagamos todos’, esta campaña busca concienciar a la población y llamar a su participación.
El regidor, que ha indicado que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Proximidad, se gastó el pasado año 51.000 euros en reparaciones y arreglos en señalización y semáforos, reposición de hitos de plástico, y retirada de pegatinas y grafitis en las calles, ha aludido también a los robos de cableado público en numerosas calles, caminos y zonas verdes de la ciudad y polígonos industriales.
El Ayuntamiento ha tenido que destinar 160.000 euros a la renovación del mismo para garantizar el correcto funcionamiento de este servicio tan importante para Albacete.
En cuanto a los daños ocasionados en mobiliario urbano y elementos vegetales de parques urbanos y periurbanos de Albacete, así como en zonas ajardinadas, ha explicado que las incidencias se registran en la plataforma informática ‘Coordinal’, gestionada por el Servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes y espacios naturales de Albacete y pedanías que presta la empresa concesionaria OHL Ingesan.
Se trata de incidencias relacionadas principalmente con daños a bancos y papeleras, aseos públicos, cartelería, fuentes de agua potable, fuentes ornamentales, instalación de riego, realización de grafitis, juegos infantiles, zonas caninas y elementos deportivos.
En este sentido, Manuel Serrano ha señalado que en los últimos cinco años el Ayuntamiento se ha gastado 550.000 euros en reparar todas las instalaciones afectadas por el vandalismo registradas en la plataforma ‘Coordinal’, lo que supone una media de más de 120.000 euros al año, si descontamos el año de la pandemia, «con cifras que no suben año tras año, pero que tampoco baja».
La Policía Local detectó el pasado año 2024 un total de 2.378 incidencias por actos vandálicos urbanos y en lo que va de año ha contabilizado 1.239. Además, en los últimos 3 años, la Policía Local ha levantado más 3.500 actas por conductas incívicas, siendo la infracción más frecuente la de miccionar.
Serrano ha pedido a los albaceteños que denuncien el vandalismo «para conseguir una mejor vecindad y una mejor ciudad», recordando que pueden hacerlo a través del Whatsapp de la Policía Local (616848607), del buzón de sugerencias y quejas de la web del Ayuntamiento (https://sugerenciasyquejas.ayto-albacete.es/) y en las diferentes redes sociales del Consistorio albaceteño y de la Fava.
El jefe de la Policía Local, Luciano Rosillo, ha apelado también a la complicidad de los ciudadanos para evitar y denunciar actos vandálicos, recordando que se está trabajando con los escolares de Albacete, a través del programa Centauro, para enseñarles desde edades tempranas a querer y respetar su ciudad y sus calles «como si fueran su casa» y a cumplir con las normas cívicas y de convivencia.
Por último, la presidenta de la Fava, Carmen Sánchez, ha mostrado el apoyo decidido del movimiento vecinal a la nueva campaña contra los actos vandálicos del Ayuntamiento, explicando que va a compartirla con todas las asociaciones vecinales que la conforman para que llegue a todos los ciudadanos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
ALBACETE
ALBACETE
- La Roda recibirá a 14 equipos de baloncesto de seis países en el Torneo U12 Future Stars del 1 al 5 de julio
- Hispania Nostra, parroquia de Santiago Apóstol y vecinos de Isso impulsan la restauración de un trampantojo singular
- CCOO Albacete anima a llenar las calles para defender los derechos LGTBI+ en la manifestación del Orgullo el sábado
- Ayuntamiento Albacete limpia 51 solares y parcelas públicos e insta a propietarios a limpiar otros 71 terrenos privados
- PSOE propone que las piscinas municipales de Albacete sean gratis durante las olas de calor y que se amplíen horarios
Más Noticias
- PSOE Talavera condena ataque contra el mural LGTBIAQ+ y lamenta que es consecuencia de «normalizar discursos de odio»
- Zapatero ve «conjeturas disparatadas» en la UDEF y atribuye las acusaciones a que apoyó a Sánchez, según su portavoz
- LGTBora denuncia la vandalización de un mural con la bandera LGTBIAQ+ en Talavera y denunciará los hechos ante Fiscalía
- C-LM se une a la X campaña ‘1m2 contra la basuraleza’
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro






