Publicado 25 Apr 2024 21:29 | Actualizado 25 Abr 2024 21:56

El pleno municipal en La Roda ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito para afianzar el presupuesto de las obras del nuevo Centro Joven y Deportivo, dotado en 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de La Roda ha aprobado en la sesión plenaria de este jueves esta modificación de crédito para «afianzar» la dotación presupuestaria con la que seguir haciendo frente a los pagos para la construcción y finalización de las obras para «reconvertir» el antiguo Silo en un Centro Joven y Deportivo.

Como ha explicado en su intervención el concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, esta modificación supone dotar con 1,5 millones de euros para a la correspondiente partida para «incluir en el presupuesto de este ejercicio» gastos comprometidos cuyo montante más significativo va destinado a esta importante obra, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Iglesias ha recordado que las obras van a «buen ritmo», que la empresa está trabajando «según los plazos» establecidos para que este 2024 sea una «realidad» y entre otras cosas, no se pierda la subvención recibida desde la ADI Mancha Júcar Centro para «esta importante infraestructura» que supondrá «un antes y un después» para la localidad en general, y en el sector juvenil de la localidad en particular.

En otro orden de cosas se ha aprobado el cambio de bonificaciones del ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras por el que, según explicó Iglesias, se «bonificará» con 20.000 euros a aquellas pymes de la localidad que inviertan y generen empleos en La Roda. La modificación se hace porque «se beneficiaba más a las grandes empresas que a las pymes» porque su bonificación era mucho más baja. Por «progresividad fiscal» esa bonificación tiene que tener este planteamiento con una ayuda de hasta 20.000 euros del Ayuntamiento, aseguró el concejal responsable.

Por su parte, el concejal del PP, Santiago Blasco, explicó el sentido negativo de su voto porque, según ha asegurado, «este límite» no favorece a que lleguen nuevas empresas o sigan creando nuevos centros de trabajo.

Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular y el grupo municipal de Vox, presentaban de forma conjunta una moción al pleno para «impulsar» la derogación del «canon del agua» en Castilla-La Mancha, como consecuencia de la aplicación de una normativa europea «no obligatoria» y que «creará desigualdades entre comunidades autónomas» ya que «en unas se pagará y en otras no».

Esta moción no salió adelante por los votos desfavorables del Grupo Municipal Socialista.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

CASTILLA-LA MANCHA