Publicado 25 Apr 2024 19:46 | Actualizado 25 Abr 2024 20:09

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo un programa de gestión de colonias felinas mediante la aplicación del método CER, con el objetivo de disminuir el aumento descontrolado de la población felina, velando por el bienestar animal.

Para ello, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente Rosa González de la Aleja, «firmaremos acuerdos de colaboración con las asociaciones animalistas y con el Colegio de Veterinarios, pues se trata de un proyecto de ciudad en el que queremos contar con los expertos y con los colectivos implicados en la defensa y el cuidado de los animales».

Este método CER consiste en la captura, esterilización y retorno de los gatos a su lugar de captura, incluida la desparasitación, vacunación e identificación «proporcionando en consecuencia muchos beneficios tanto para el bienestar animal como en la imagen y la higiene de las calles».

Se trata de un proyecto pionero que se desarrollará bajo la supervisión veterinaria, en colaboración con las entidades de protección animal, a quienes la concejala ha agradecido «su trabajo, su compromiso y su dedicación», ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

González de la Aleja ha resaltado «la unidad y coordinación que hemos conseguido en este proyecto, donde se han aunado voluntades de todas las entidades para desarrollar un proyecto que es pionero en materia de bienestar animal».

El Ayuntamiento contará con una subvención de la Dirección General de Bienestar Animal de 90.000 euros, «habiendo sido Albacete uno de los municipios mejor valorados en la baremación de los proyectos presentados».

Para llevar a cabo este proyecto se firmarán dos convenios de colaboración: uno con el Colegio de Veterinarios, que llevará a cabo las funciones sanitarias y etológicas de los animales, por valor de 48.750 euros; y otro por el mismo importe con las asociaciones protectoras de animales El arca de Noé, Engatadas y Dejando Huella, «que aportarán su conocimiento y experiencia en la captura de gatos para que puedan recibir los tratamientos sanitarios, así como en el mantenimiento de las colonias, formación de cuidadores y sensibilización ciudadana».

La concejala de Medio Ambiente ha concluido afirmando que «el equipo de gobierno da así luz verde a un nuevo proyecto que cumple con la Ley de Bienestar animal, a través de un ambicioso programa que nos posiciona como una ciudad pionera en este aspecto y que ha unido voluntades y acuerdos entre los principales colectivos que trabajan por el bienestar animal».

La aprobación de este proyecto se llevará al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión, el 30 de abril.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



ALBACETE