
EEUU.- Trump confirma un arancel del 50% a la importación de cobre a partir del 1 de agosto
Publicado 10 Jul 2025 04:17
MADRID 10 Jul. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado este miércoles la imposición de un arancel del 50 por ciento a la importación de cobre, a partir del 1 de agosto, en una medida que ha justificado por su importancia para el Departamento de Defensa y que ha defendido porque «revertirá» las acciones de su predecesores, citando a Joe Biden, que «diezmaron esta industria».
«Anuncio un arancel del 50 por ciento sobre el cobre, a partir del 1 de agosto de 2025, tras recibir una sólida evaluación de seguridad nacional», ha difundido en su cuenta de Truth Social, en un mensaje en el que ha destacado que este material es el «segundo más utilizado» por el Pentágono.
«El cobre es necesario para semiconductores, aviones, barcos, munición, centros de datos, baterías de iones de litio, sistemas de radar, sistemas de defensa antimisiles e incluso armas hipersónicas, de las cuales estamos construyendo muchas», ha agregado.
El inquilino de la Casa Blanca se ha preguntado además «¿por qué nuestros tontos (¡y felices!) ‘líderes’ diezmaron esta importante industria?» y ha asegurado que la medida «revertirá el comportamiento irreflexivo de la Administración (de su predecesor, Joe) Biden, y la estupidez».
«América, una vez más, construirá una industria dominante del cobre. Después de todo, ¡esta es nuestra edad de oro!», ha concluido.
El mandatario estadounidense ha puesto así fecha a un anuncio que adelantó en la víspera y que disparó la cotización del metal en los mercados hasta un 17 por ciento, aunque, posteriormente, moderaba su avance al 10 por ciento sobre las 20.30 hora peninsular española.
El gravamen es el último de una serie de aranceles de Washington destinados a promover la minería y el procesamiento de metales en el país, que incluyen el acero y el aluminio, además de los aranceles por países que también entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Desde febrero, cuando Trump expuso por primera vez los planes para los gravámenes, los comerciantes mundiales han enviado volúmenes récord de este metal a Estados Unidos con el objetivo de obtener enormes ganancias en los cargamentos entregados antes de que los aranceles sean efectivos, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- EEUU afirma que busca un acuerdo definitivo con Irán pero «no a cualquier precio»
- Los seísmos castigan a una Venezuela donde ya había casi 8 millones de personas necesitadas de ayuda
Más Noticias
- El Ejército de Tierra recibe en Albacete un nuevo helicóptero NH-90 para contribuir a una España «más segura y autónoma»
- La «democratización» de la guerra: las tecnologías asequibles y autónomas que transforman el campo de batalla
- Las defensas aéreas de Kuwait repelen «ataques con misiles y drones» pero el Ejército no les atribuye origen
- Irán insiste en que actúa en «legítima defensa» y promete una respuesta «inmediata y contundente» a todo ataque
- EEUU, Reino Unido y Australia actualizan en Singapur su pacto conjunto de defensa





