.

Publicado 10 Jan 2026 16:19

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

Las FDS denuncian que el Ejército está ejecutando a sus combatientes capturados y bombardeando un hospital con pacientes dentro MADRID 10 Ene. –

El Gobierno sirio ha asegurado este sábado que la operación emprendida por sus fuerzas de seguridad en los barrios kurdos de la ciudad de Alepo tiene carácter limitado y en modo alguno va especificamente destinada contra esta población.

Los barrios de Ashrafié y, sobre todo, de Seij Maqsud, llevan días siendo escenario de cruentos combates con las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y la «policía» kurda, los Asayish, en una consecuencia del fracaso en los esfuerzos para integrar estos grupos — las fuerzas de seguridad «oficiosas» de la región autónoma del noreste del país — en la estructura de seguridad nacional».

«Es una operación de alcance limitado y específica, restringida en alcance y objetivos», ha asegurado el Ministerio de Exteriores sirio en un comunicado, que se han realizado «en consonancia con el compromiso del Estado sirio con la transparencia, el estado de derecho y los principios de no discriminación con el objetivo de restablecer el orden público y proteger a los civiles».

El Ministerio acusa a las Unidades de Protección Popular (YPG, la columna vertebral de las FDS) de «reiteradas violaciones de los acuerdos de seguridad» pactados inicialmente con el Gobierno sirio en abril de 2025 y que «se deterioraron posteriormente debido a reiteradas violaciones».

Las FDS y la autoridad política del noreste de Siria acusan por contra a las autoridades de Damasco de no haber hecho el más mínimo esfuerzo por satisfacer sus demandas de federación.

Por contra, el Ministerio de Exteriores afirma que esta intervención «no constituye una campaña militar, no implica ningún cambio demográfico ni se dirige contra ningún grupo de población por motivos étnicos o religiosos» y se ha limitado exclusivamente a «grupos armados específicos que operan al margen de cualquier marco de seguridad acordado».

El Gobierno sirio, que declara a los kurdos como «parte integral de la comunidad nacional», ha otorgado «máxima prioridad a la protección de la población civil mediante el establecimiento de puntos de respuesta avanzados y la apertura de corredores humanitarios seguros, en cooperación con organizaciones humanitarias».

«El gobierno comenzará a inspeccionar las zonas afectadas y a retirar los restos explosivos de guerra como paso preparatorio para el restablecimiento de la normalidad en la vida civil», añade el Ministerio.

Las FDS, sin embargo han denunciado que los combates en Seij Maqsud todavía continúan, que el reciente anuncio del Ejército sirio sobre el cese de operaciones en el barrio no es más que un engaño y que está bombardeando un hospital local con pacientes en su interior. El portavoz Farad Shami acusa también a las fuerzas sirias de la ejecución «a sangre fría» de una combatiente, cuyo cuerpo sin vida fue arrojado desde un segundo piso en «un acto salvaje que expone su completo desprecio por la humanidad y las leyes de la guerra».


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad