
U.S. Navy Aircraft Carrier USS Gerald R. Ford Ordered To The Caribbean
Publicado 2 Dec 2025 02:55
La Casa Blanca defiende que se hizo «dentro de la ley», aunque el manual de la Armada prohíbe ataques «con el objetivo de que no haya supervivientes»
Niega que Hegseth diera la orden: «Autorizó al almirante Bradley», el jefe del Comando de Operaciones Especiales
Estados Unidos ha confirmado y defendido la legalidad este lunes del segundo ataque contra los supervivientes del primer bombardeo de sus fuerzas, en septiembre, contra una embarcación en el mar Caribe, en el que finalmente murieron los once tripulantes, pero ha negado que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, diera esa orden.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha sido preguntada en rueda de prensa por si la Administración presidida por Donald Trump negaba ese segundo ataque o que Hegseth diera la orden. «Esto último es cierto», ha respondido, antes de leer un breve comunicado en el que relata que el jefe del Pentágono «autorizó al almirante (Frank) Bradley a llevar a cabo estos ataques».
De este modo, la Casa Blanca ha responsabilizado al actual comandante de Operaciones Especiales de Estados Unidos de haber acabado con la vida de los supervivientes. «El almirante Bradley fue quien dio la orden de un segundo ataque y estaba plenamente autorizado para hacerlo», ha incidido, defendiendo, además, que «actuó dentro del marco de su autoridad y de la ley, dirigiendo la operación para garantizar la destrucción del barco y la eliminación de la amenaza a Estados Unidos».
«Esta administración ha designado a estos narcoterroristas como organizaciones terroristas extranjeras», ha agregado Leavitt en su propia adenda al comunicado, en la que ha argumentado que «el presidente tiene derecho a eliminarlos si amenazan a Estados Unidos y si traen narcóticos ilegales que están matando a nuestros ciudadanos a un ritmo récord, que es precisamente lo que están haciendo».
Asimismo, ha negado que Hegseth hubiera ordenado que no quedasen supervivientes en los ataques a embarcaciones, aunque ha reiterado que Trump «tiene autoridad para matar» a los presuntos narcotraficantes que, según Washington, las tripulan.
Sin embargo, la portavoz presidencial ha sido cuestionada por la legislación específica que justifica el asesinato de supervivientes, a lo que ha respondido que el ataque «se llevó a cabo en defensa propia para proteger a los estadounidenses en intereses vitales de Estados Unidos, (…) en aguas internacionales y de conformidad con el derecho de los conflictos armados».
Pese a lo defendido por la Casa Blanca, el Manual de Ley de Guerra del Departamento de Defensa estipula en el séptimo punto del cuarto título de su quinto capítulo que «está prohibido llevar a cabo hostilidades con el objetivo de que no haya supervivientes, o amenazar al adversario con negar cuartel», en base a «consideraciones tanto humanitarias como militares».
Aun así, Leavitt, preguntada por los contenidos del manual, ha insistido en la legalidad de la operación. «El almirante Bradley actuó correctamente, dentro de su autoridad y de la ley que regulaba el ataque, para garantizar la destrucción total del barco y eliminar la amenaza de los terroristas del narcotráfico para Estados Unidos», ha subrayado, remitiendo al Departamento de Defensa ante «cualquier otra pregunta sobre su razonamiento».
La Casa Blanca ha defendido de este modo la actuación del Ejército estadounidense, que, según las informaciones de medios estadounidenses como ‘Washington Post’ o ‘The Intercept’, tras disparar contra la lancha en una primera ocasión y observar que al menos dos personas habrían sobrevivido, atacó de nuevo para acabar con la vida de las once personas que se encontraban en el barco.
Aquel fue el primer ataque contra una embarcación en el mar Caribe de los múltiples que le siguieron y que han acumulado, junto a los ejecutados en el Pacífico oriental bajo los mismos argumentos, al menos 83 víctimas mortales.
Uno de ellos, en octubre, dejó dos supervivientes, posteriormente rescatados y devueltos a Colombia y Ecuador, aunque la portavoz de la Casa Blanca ha negado ser conocedora de cambio alguno al respecto del tratamiento de supervivientes en dichas operaciones.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Putin asegura que Rusia tiene la iniciativa «en todo el frente» de Ucrania
- Zelenski apunta a reuniones en Europa para cerrar filas en el proceso de paz y pide garantías de seguridad
- Los funerales de los tres jóvenes fallecidos en el accidente de Cabezón de la Sal se celebran este lunes
- Caen 2 redes de tráfico de drogas a raíz de un asalto fallido en abril en Sant Quintí (Barcelona)
- El Congreso interroga hoy al jefe de Gabinete de Mazón y al conseller de Educación para esclarecer el día de la dana
Sucesos
- Detenido un hombre por agredir sexualmente a otro varón en Bolaños de Calatrava
- Fallece por ahogamiento un hombre en la playa de los Lances
- Multan a un hombre en Menorca por emplear dispositivos de comunicación para copiar en el examen de conducir
- Detenida una conductora de 43 años en Albacete que chocó contra varios vehículos y se negó a la alcoholemia
- Una detenida y un investigado por vender entradas fraudulentas para conciertos a través de redes en Albacete
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Putin asegura que Rusia tiene la iniciativa «en todo el frente» de Ucrania
- Zelenski apunta a reuniones en Europa para cerrar filas en el proceso de paz y pide garantías de seguridad
- Bielorrusia protesta ante Lituania por la presencia de un dron que iba a cruzar a Polonia
- México anuncia la muerte de Pedro ‘N’, alias ‘El Pichón’, ligado al cártel de Sinaloa
- El Parlamento de Venezuela anuncia una comisión para investigar presuntas ejecuciones extrajudiciales de EEUU
Más Noticias
- Ucrania ataca la estratégica central eléctrica moscovita de Shatura
- Rusia denuncia un ataque contra la principal central térmica de la ciudad de Vorónezh
- Un ataque con drones ucranianos daña gravemente el puerto de Tuapse en el mar Negro
- Al menos un muerto y ocho heridos en nuevo ataque ruso contra Kiev
- Mueren dos personas en un ataque a una iglesia en el oeste de Nigeria durante un acto transmitido por Facebook






