INMOBILIARIA

¿Cuál es la potencia de luz adecuada que debes contratar?

potencia

En el siguiente artículo vamos a ayudarte a decidir qué potencia de luz que debes contratar según tus necesidades.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

La luz, el agua, el gas, la gasolina, el gasoil, la comida, todo está cada vez más caro. Ya sea por la guerra o por otros motivos las facturas no paran de aumentar y la mayoría de españoles no sabe qué hacer. No obstante, en España, el Gobierno está llevando a cabo diversos planes y medidas para poder rebajar estos precios. Cosa que se ha notado relativamente en los últimos meses. Así pues, nosotros también podemos hacer ciertas cosas para que nuestras facturas no se eleven tanto.

Respecto al último dato, entre las cosas que podemos hacer nosotros, está la de contratar energías renovables. Sin embargo, esto tiene un coste inicial que no mucha gente puede asumir. Por otro lado, lo que sí podemos hacer de manera más sencilla para rebajar nuestras facturas es lo siguiente. Es decir, contratar la potencia adecuada de la luz.

Sobre este último tema es del que va a tratar este artículo, puesto que te vamos a mostrar cómo saber cuál es la potencia adecuada. De esta forma, si conocer cómo elegir la potencia adecuada de la luz que necesitas, ahorrarás dinero.

Datos importantes antes de empezar

Como no todo el mundo tiene por qué conocer algunos términos que se utilizan en este tema. A continuación, vamos a mostrarte a grandes rasgos los que necesitas en el tema de la contratación de luz:

Potencia contratada: es la cantidad de energía que se puede utilizar a la vez en el hogar. Es decir, el número de aparatos electrónicos que vas a poder conectar a la vez en tu casa sin que haya problemas. Así pues, esta aparecerá en vatios (W) o kilovatios (kW).

Energía consumida: esto sería lo que se gasta cada mes de potencia. Así pues, esto se obtiene de multiplicar la potencia de cada cose que enchufes a la luz por el tiempo que la tengas enchufada. Esto hace que cada mes pueda variar, puesto que no tienes las mismas cosas enchufadas en verano que en invierno. Además, la energía se mide en kWh, porque sería potencia (kW) por hora (h).

Por tanto, realizar estos cálculos, aunque sea a grandes rasgos, es lo que supondrá la diferencia en la factura.

Entonces, ¿qué potencia de luz debo contratar?

Por tanto, como te hemos mostrado anteriormente, la mejor forma para contratar la potencia adecuada de la luz sería mediante el cálculo. Es decir, hacer una lista de los aparatos eléctricos frecuentes (lavadora, televisión, nevera…) e ir calculando de manera individual su consumo. Una vez que hagas esto, debes sumar todo y esa sería la potencia que necesitas. Sin embargo, esa potencia que te da sería si quisieras utilizar todos esos aparatos a la vez. Es decir, si vas a utilizar a la vez, la lavadora, el horno, el aire acondicionado y el lavavajillas, esa potencia es perfecta. De esta forma, sabrás exactamente qué potencia necesitas y contratar acorde a esto.

Por otro lado, si prefieres organizarte y ver qué combinaciones utilizar y contratar una tarifa menor también es correcto. Es decir, si tú contratas una tarifa menor, debes saber, por ejemplo, que no puedes tener encendido al mismo tiempo el lavavajillas y la lavadora. De esta forma, ahorrarás mucho más en tu factura de la luz.

No obstante, en la segunda opción, en la que contratas menos potencia, debes tener en cuenta de que cuando la demanda sea menor que la potencia contratada, saltará el diferencial. Es decir, que, si tienes más aparatos electrónicos funcionando de los que puede soportar tu potencia contratada, se irá la luz. Por ello, la recomendación siempre es contratar algo más de potencia de la que necesitas. Puesto que, alguno de los aparato que tengas enchufados puede estropearse cuando salta el diferencial.

¿Qué potencia de luz suele contratar la mayoría?

En la mayoría de hogares españoles la potencia que tienen contratada está entre los 2,5 kW y los 5KW. No obstante, otras muchas familias prefieren contratar una potencia de entre los 5 kW a 10 KW.

Estos datos serían lo habitual entre las familias españolas. Sin embargo, si solo quieres tener luz y algunos electrodomésticos pequeños funcionando a la vez, con un 2,5 kW estás cubierto. Sin embargo, en el caso de que tengas aire acondicionado o que tu calefacción sea eléctrica, necesitas contratar mínimo 9 kW para estar tranquilo.

No obstante, si todo esto de los cálculos no es lo tuyo, no debes preocuparte. Puesto que hay muchas páginas en internet e incluso en las de las propias compañías de luz, en las que puedes calcular online esta potencia que necesitarías.

Puede que esto también te interese