
Vehículos sin distintivo ambiental, salvo residentes, no podrán acceder al Casco Antiguo de Pamplona desde el 1 de enero
Publicado 9 Jun 2025 11:38
El Ayuntamiento de Pamplona ultima el proyecto de Zona de Bajas Emisiones
PAMPLONA, 9 Jun. –
El Ayuntamiento de Pamplona está ultimando el proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad, cuya primera fase, que se circunscribe al Casco Antiguo, entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
La aplicación de las medidas en otras partes de la ciudad se realizará «de forma progresiva», con el objetivo final de cumplir en 2030 los indicadores de emisiones que establece la ONS.
En la primera fase, cuyo ámbito es la Zona de Acceso Controlado (ZAC), en el Casco Antiguo, se restringirá el acceso de los vehículos sin distintivo ambiental, con excepción de residentes, personas con movilidad reducida, distribución de mercancías, emergencias y vehículos autorizados.
El acceso al Casco Viejo se permitirá a vehículos con distintivo ambiental B C, Eco y O, y vehículos motorizados que tengan reconocida la condición de históricos por la DGT. Si no se poseen estos distintivos, no se permite el acceso. Las personas residentes, comerciantes y propietarios de plazas de parking en el perímetro protegido podrán acceder como hasta ahora.
El concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona, Borja Izagirre, ha presentado en rueda de prensa los detalles de la futura regulación.
En cifras, según el sistema de conteo de accesos de la ZBE, el Ayuntamiento prevé que dejen de circular por las calles del centro histórico de la ciudad alrededor de 650 vehículos diarios. Esta cifra «implica una reducción de casi el 20% (19,7%) respecto a los que actualmente lo hacen (unos 3.300 diarios)».
En términos anuales y según los estándares que maneja el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, «esto supondrá una rebaja de emisiones de CO2 que superará las 2.994 toneladas anuales».
Izagirre ha explicado que «la Zona de Bajas Emisiones se entiende como una oportunidad adicional para seguir avanzando en un modelo de ciudad más sostenible y saludable, que promueva la movilidad activa y la reducción de la presencia de vehículos privados en el espacio público, para la recuperación de este como espacio de convivencia sostenible, saludable, seguro e inclusivo». «No sólo hablamos de restricciones, sino de un plan de movilidad alternativo vinculado al mismo», ha subrayado, tras añadir que las Zonas de Bajas Emisiones «deben ir ligadas a proyectos integrales de movilidad sostenible».
Una vez que entren en vigor estas medidas, se monitorizará el impacto de la regulación a través de indicadores de calidad de aire, de cambio climático y movilidad sostenible, de ruido y de eficiencia energética.
El objetivo es «reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mejora de la eficiencia energética, generación de energía renovable y reducción del impacto del incremento de la temperatura en la salud de las personas».
Para llevar a cabo la monitorización del acceso de los vehículos a motor se dispondrán mecanismos de control, tales como cámaras de control con lectura de matrículas y aparcamientos de concesión municipal.
El sistema de accesos, circulación y estacionamiento en la Zona de Bajas Emisiones se realiza mediante un sistema de cámaras que identifica los vehículos que acceden y salen del área.
En la actual Zona de Acceso Controlado del Casco Antiguo hay 13 accesos señalizados que servirán para la ZBE, y se han instalado 50 puntos de identificación de matrículas, con gran concentración en la avenida de Baja Navarra.
Este espacio central de la ciudad «soporta un intenso tráfico peatonal, actividad comercial y de servicios, donde se concentra casi el 20% de todos los desplazamientos que se realizan en el municipio, con 262 viajes por hectárea».
Frente a las restricciones de acceso, existe una oferta de transporte público, con paradas del transporte urbano en todo el perímetro de la ZBE, además de la estación de autobuses, que da acceso a la red interurbana de ferrocarriles y autobuses. En el contorno de la zona, también existen aparcamientos públicos para quienes utilicen su vehículo privado.
En el ámbito seleccionado para la puesta en marcha de la primera fase de la ZBE se han desarrollado hasta ahora proyectos como ‘Lo Viejo se mueve’ y el Plan de Amabilización del Primer Ensanche, que han servido como base.
Cuando se ponga en marcha, están previstas mejoras en la caminabilidad, en la movilidad ciclista a través de nuevas infraestructuras y servicios públicos, mejoras en el transporte urbano comarcal y la red de aparcamientos disuasorios, que ofrece 2.730 plazas en nueve parkings.
La distribución de mercancías es «otra de las claves para que el reparto se realice de forma ordenada y eficiente reduciendo los efectos ambientales dañinos». En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un grupo de trabajo entre las principales empresas de distribución de mercancías de Navarra, ANET, TRADISNA v diferentes áreas municipales con el objetivo de «liderar la apuesta del sector hacia una distribución de mercancías mucho más sostenible».
El proyecto aprobado establece como ámbito de la ZBE el Casco Antiguo y los Ensanches. La definición del ámbito se ha realizado «en base a criterios técnicos que han tenido en cuenta factores como su centralidad en la ciudad, su intenso tráfico peatonal, importante actividad comercial y de servicios, además de poseer una amplia oferta de movilidad alternativos (movilidad peatonal, movilidad ciclista y transporte público)».
La implantación de una Zona de Bajas Emisiones en este ámbito «supone actuar sobre un espacio central de la ciudad que constituye la zona en la que más población se ve afectada por la contaminación en términos relativos, ya que registra un tráfico intenso con más de 130.000 desplazamientos diarios en un territorio de tamaño reducido, y los valores más elevados emisiones».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Al menos nueve muertos y 12 heridos en un ataque durante una fiesta judía en la playa de Bondi (Australia)
- Sánchez condena el atentado de Sídney: «Debemos trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo»
- Aemet avisa de que el momento de «más adversidad» del temporal en Valencia será esta tarde, noche y la próxima madrugada
- Una niña muere al ser atropellada en el Coll d’en Rabassa
- Cientos de personas hacen cola a las puertas del Palacio de Congresos de Plasencia para homenajear a Robe Iniesta
Sucesos
- Desalojan la zona de restauración de Puy du Fou en Toledo tras originarse un fuego en una campana extractora
- El varón herido por arma de aire comprimido en Sonseca fue atacado cuando estaba en un parque
- Investigado por realizar hasta 18 cargos con una tarjeta de crédito sustraída al anciano que cuidaba
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
- Fallece un senderista alemán tras sufrir una caída en Pico de la Cruz, en La Gomera
ESPAÑA
ESPAÑA
- Sánchez condena el atentado de Sídney: «Debemos trabajar sin descanso para erradicar el antisemitismo y el terrorismo»
- Cientos de personas hacen cola a las puertas del Palacio de Congresos de Plasencia para homenajear a Robe Iniesta
- Aemet avisa de que el momento de «más adversidad» del temporal en Valencia será esta tarde, noche y la próxima madrugada
- Una niña muere al ser atropellada en el Coll d’en Rabassa
- Ausencia de incidencias en Andalucía por la borrasca Emilia, pero se mantiene la fase de emergencia por inundaciones
Más Noticias
- Dos fallecidos y un herido grave en tres atropellos ocurridos este viernes en Madrid
- María Chivite cesa al director general de Obras Públicas tras el informe de la Intervención sobre Belate
- Herida grave una mujer tras una explosión dentro de su vehículo en Granollers (Barcelona)
- Un policía en prácticas y fuera de servicio detiene al autor de un robo con violencia en Murcia
- Investigan la aparición de sábanas y almohadas empapadas de sangre en un contenedor en Vallecas






