
Sumar proclama que los socios descartan elecciones pero pide a Sánchez demostrar que el caso Cerdán «está bajo control»
Publicado 19 Jun 2025 13:00
Díaz remarca que Sumar no está en el Gobierno por el «sillón» y exige garantías de que la trama Koldo no afecta al global» del PSOE
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha valorado que los socios del Gobierno han dejado claro que no quieren adelanto electoral y que la cuestión de confianza, tras la ronda de consultas, queda desechada, pero ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantías de que tiene «la situación bajo control» en sus filas tras el caso de presunta corrupción de su exsecretario de Organización en el PSOE Santos Cerdán.
Mientras, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha demandado «limpieza absoluta» a su socio y transparencia ante esta crisis, reclamando también «certezas» de que este caso no se extiende «al global» del PSOE.
Aparte, ha proclamado que si hubiera una cuestión de financiación ilegal en este partido, que el PSOE ha descartado, sería «gravísimo» y que las decisiones que adoptaría Sumar «irían en otra dirección». En esta línea, ha enfatizado que su espacio político no está en el Gobierno por ocupar un «sillón», sino para aplicar avances sociales y actuaciones de regeneración democrática.
Así lo han trasladado ambos en sendas entrevistas en TVE y Telecinco, recogidas por Europa Press, ante la crisis abierta por la supuesta implicación de Santos Cerdán en la trama ‘Koldo’.
Por ejemplo, Urtasun ha advertido de que la «clave de bóveda» para los próximos meses, así como para poder agotar completamente la legislatura, es la capacidad de Sánchez y del PSOE de demostrar que «tienen la situación bajo control y que es capaz realmente de extirpar estas viejas prácticas del capitalismo de amiguetes que se le han instalado en el partido».
El también titular de Cultura ha subrayado que ellos tienen claro que «no van a hacer nada» que facilite la llegada de PP y Vox al Gobierno. «Nadie desea eso», ha agregado para alertar, no obstante, que no puede pensarse que el «miedo» a que venga la derecha es «motor suficiente» para «tirar hasta el final la legislatura», sino que requiere reimpulsar la agenda social que hasta ahora el PSOE mantenía bloqueada, unida a medidas contundentes en materia anticorrupción.
«Si queremos que la legislatura avance, evitando un escenario electoral que propiciaría la llegada de la extrema derecha al Gobierno, hay que crear las condiciones para que ello suceda (…) la primera condición es que el PSOE es capaz de afrontar la situación», ha remachado.
Aparte, Urtasun ha destacado la «responsabilidad notable» de los socios de investidura, puesto que «no hay una mayoría» en el Congreso que esté «pidiendo elecciones» ni que el Gobierno se retire, porque en caso contrario el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya habría presentado una moción de censura que ya ha descartado, consciente de que no tiene apoyos suficientes.
Sin embargo, Urtasun ha apuntado que el reto ahora es asegurar que hay una «mayoría para poder avanzar» en conseguir avances sociales, para lo cual hay que poner unas condiciones para que sea posible, una vez que hay una pérdida de confianza con el PSOE y que ahora tiene que recuperar una confianza está «quebrada».
«Somos una izquierda de Gobierno y no vamos a poner en riesgo el Ejecutivo, pero tiene que haber unas condiciones», ha reafirmado el ministro de Cultura para insistir que ahora la «pelota está en el tejado» del PSOE, instándole a acordar medidas valientes de cara a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se celebrará de forma urgente entre socialistas y Sumar.
Urtasun ha concluido que la cuestión de confianza, a tenor de lo expresado por los socios parlamentarios, no está encima de la mesa, pero ha asegurado que no basta con que el presidente comparezca en el Congreso el 9 de julio porque su obligación es «hacer más cosas» y atender las exigencias de sus aliados.
Por su parte, Díaz ha reivindicado que Sumar es una izquierda limpia y ha reclamado medidas de regeneración, como acabar con el uso abusivo de los aforamientos y limitarlos solo a la protección de la libertad de expresión de los cargos públicos.
«La ciudadanía necesita saber con exactitud qué es lo que ha pasado y saber también con exactitud tener garantías de que esto no se extiende al global del PSOE», ha enfatizado para reivindicar que ella se está «dejando la piel» por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
Aparte de las medidas «radicales» en materia anticorrupción, la vicepresidenta ha diagnosticado que el país necesita un «giro copernicano» en la gestión y un nuevo marco de relaciones entre los socios del Gobierno.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Alemania recomienda no viajar a Venezuela tras la alerta de EEUU a las aerolíneas
- Una oleada de ataques ucranianos deja un muerto y 16 heridos en el sudoeste de Rusia
- Un policía en prácticas y fuera de servicio detiene al autor de un robo con violencia en Murcia
- Agricultores y transportistas mexicanos bloquean carreteras para exigir más seguridad y precios justos
- Detenido un hombre por agredir sexualmente a otro varón en Bolaños de Calatrava
Sucesos
- Detenido un hombre por agredir sexualmente a otro varón en Bolaños de Calatrava
- El ‘Rey del Cachopo’ desvela la localización de los restos de Heidy en un paraje de Carranque (Toledo)
- La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de un montañero de Tivissa (Tarragona) en Montanuy (Huesca)
- El derrumbe del techo de un restaurante en La Guardia (Toledo) provoca heridas leves a cuatro personas
- Muere una niña de 12 años atropellada por el tranvía
ESPAÑA
ESPAÑA
- Un policía en prácticas y fuera de servicio detiene al autor de un robo con violencia en Murcia
- Detenido un hombre por agredir sexualmente a otro varón en Bolaños de Calatrava
- Amenábar destaca la muerte como «parte del proceso de la vida» en el homenaje en Tudela presidido por la Reina Letizia
- Unicaja y Minsait ofrecen a empresas y autónomos un servicio de gestión de ayudas públicas en ‘solucionaT’
- Montero ve el caso mascarillas de Almería como el «modus operandi» del PP en la provincia y exige explicaciones a Moreno
Más Noticias
- Sánchez considera «indecente» que Feijóo y Abascal mantengan a Mazón después de su «negligente» gestión en la dana
- El PP denuncia a Bruselas el «hostigamiento» del Gobierno a periodistas: «La intención es amordazar libertad de prensa»
- Sánchez pide «mucha precaución» tras el aviso rojo de la Aemet por fuertes lluvias en Cáceres, Sistema Central y Ávila
- Muere un hombre tras ser apuñalado en la antigua estación de buses de Vigo
- El fiscal Grinda ratifica que le ofrecieron un presunto soborno de Leire Díez: Me dijeron que tenía peso en el PSOE






