
Marlaska comparte con Bildu la preocupación por la condena del TEDH por una doble violación por mala praxis policial
Publicado 29 Oct 2025 11:02
MADRID 29 Oct. –
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha compartido con EH Bildu la preocupación tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha condenado a España por mala praxis judicial y policial en el caso de una presunta doble violación con sumisión química ocurrida en Pamplona en 2016 y que no llegó a juicio, aunque matizando que «no es una práctica generalizada».
«Evidentemente me causa preocupación por lo que ha dicho usted, porque puede generar desconfianza en el conjunto de víctimas», ha señalado Marlaska en la sesión de control en el Congreso, en respuesta a la diputada de Bildu Marije Fullaondo, que ha calificado lo ocurrido «bajo el Gobierno del PP» de «escándalo mayúsculo», pidiendo que no vuelva a suceder.
En su respuesta, Marlaska se ha remitido a la legislación en materia de protección de víctimas de agresiones sexuales y también a los «controles efectivos» dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar que se cumplen la normativa de protección de este tipo de víctimas.
«Claro que me genera preocupación por la vulneración de derechos humanos, pero no puedo estar con usted en el sentido de que sea una práctica generalizada tanto en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como en los órganos judiciales», ha continuado Marlaska, después de que Bildu se centrara en criticar la pérdida y manipulación de pruebas por parte de la Policía.
En una pregunta anterior, el diputado del PP Carlos García Adanero ha criticado la «indecencia» de que el Gobierno «trague con Bildu para seguir en la Moncloa», aludiendo a la falta de contundencia para hacer frente a las reivindicaciones de la izquierda abertzale.
Tras recordar la actuación durante la dana de Valencia hace ahora un año, el ministro del Interior ha sostenido que el Gobierno «siempre está con las víctimas», también las del terrorismo.
«No estamos en el rencor ni en la confrontación, pero eso no quiere decir que olvidemos el pasado», ha añadido Marlaska, que ha indicado que la «primera indicación» que tuvo de Pedro Sánchez en 2018 fue dignificar a las víctimas del terrorismo con el Centro Memorial de Vitoria. «Ese también es el presidente del Gobierno», ha terciado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
ESPAÑA
ESPAÑA
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- El Ayuntamiento de Aranda (Burgos) recomienda no beber agua del grifo por un acto vandálico en un tanque de suministro
- Reabierta la A-432 en ambos sentidos tras permanecer cortada por el incendio declarado en El Pedroso
- El incendio de Estivella está estabilizado y se retiran los medios aéreos
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Una persona fallece y otra resulta herida grave en la colisión frontal entre dos turismos en Badajoz
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Tres detenidos y siete policías heridos al finalizar la manifestación para pedir la dimisión de Sánchez
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa






