Dimiten los miembros de los comités de expertos que elaboran las pruebas del MIR

Publicado 31 Jul 2025 15:57

VALENCIA 31 Jul. –

La Conselleria valenciana de Sanidad ha exigido este jueves al Ministerio de Sanidad las explicaciones «urgentes y oportunas» por la dimisión «en bloque de los miembros de, prácticamente, todos los comités de expertos encargados de elaborar la prueba», según ha señalado el consejero, Marciano Gómez, quien ha pedido al departamento que dirige Mónica García que el diálogo con los expertos y con las comunidades autónomas para garantizar «un proceso MIR riguroso, profesional y transparente, basado en el consenso profesional y la independencia técnica».

Gómez, se ha sumado así a» la preocupación existente ante la grave situación generada por los cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en la preparación de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de 2026, que han provocado la dimisión de los expertos.

Según apunta la Conselleria, han dimitido los comités de expertos de Medicina, Farmacia, Enfermería, Física y Química tras ser informados de la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, retribución y composición de los equipos. Entre otras medidas, expone, «el Ministerio ha reducido un 66% el número de colaboradores por experto, ha rebajado el pago por pregunta un 40% y ha anunciado que será ahora el Ministerio de Función Pública, y no el de Sanidad, el que asuma parte de la organización del proceso».

El conseller también se ha referido a la «falta de respuesta» del Ministerio de Sanidad ante el déficit estructural de médicos de familia y ha lamentado «seguir esperando a que asuma su responsabilidad de flexibilizar las unidades docentes de formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas MIR para resolver este déficit de profesionales sanitarios que afecta a todas las comunidades autónomas».

Según ha recordado, desde su llegada al gobierno de la Generalitat en julio de 2023, ha reivindicado en varias ocasiones, tanto al exministro José Manuel Miñones como a la actual titular de Sanidad, Mónica García, «que resuelvan el aumento de las plazas MIR, ya que es un problema nacional que requiere de una solución nacional».

Las unidades docentes de formación sanitaria especializada «son competencia directa del Ministerio de Sanidad, y son las comunidades autónomas las que asumen la financiación y la acción formativa». «En la Comunitat Valenciana estamos dispuestos a formar a un 15% más de profesionales si se flexibilizan estas unidades docentes», ha asegurado el conseller.

Además, ha señalado que en la Comunitat Valenciana la unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Doctor Peset de València ha sido la primera que ha cubierto la totalidad de las plazas de residencia, la del Hospital Clínico la tercera y la del Arnau la quinta de España, «por lo que vamos en buena línea, pero ha de ser el Ministerio el que resuelva la problemática». Por eso ha insistido en la necesidad de que «el Ministerio asuma sus competencias y flexibilice los criterios para autorizar nuevas unidades docentes».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA

Publicidad