
Desarticulado en Caspe un grupo criminal que explotaba laboralmente a trabajadores del campo
Publicado 23 Jun 2026 11:45
CASPE (ZARAGOZA), 23
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Caspe (Zaragoza) una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación laboral que captaba a trabajadores en Rumanía mediante ofertas de empleo, prometiéndoles unas condiciones laborales que posteriormente no se cumplían.
La investigación se inició tras la solicitud de ayuda de dos víctimas y ha culminado con la liberación de siete personas y la detención de cuatro miembros del entramado, han indicado desde la Policía Nacional.
Fue la Policía de Rumanía, a través de la Agregaduría de Interior de España en ese país, la que solicitó iniciar la investigación tras recibir información por parte de dos ciudadanos rumanos empleados en una explotación agrícola en Caspe (Zaragoza), quienes por medio de sus familiares habían comunicado que se encontraban retenidos contra su voluntad.
Así, se puso en marcha un operativo policial que posibilitó la localización y liberación de los dos trabajadores. A raíz de las declaraciones recabadas y de las pesquisas recabadas se detectó la existencia de un grupo criminal presuntamente dedicado a la comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.
Por este motivo, días después se estableció un amplio dispositivo policial en la finca agrícola donde habían sido localizadas y liberadas las dos primeras víctimas, al existir indicios de que podrían encontrarse allí más personas afectadas por la actividad de la red investigada.
Durante la intervención fueron arrestados cuatro miembros de la organización criminal y se identificó a 91 trabajadores de nacionalidad rumana que se encontraban alojados en contenedores prefabricados en condiciones precarias.
CONDICIONES LABORALES
Según las declaraciones la mayoría de trabajadores contactaron con la organización a través de anuncios publicados en internet, y tras mostrar su interés, firmaron un precontrato del que únicamente pudieron ver la primera página, siendo informados verbalmente de las demás condiciones.
Una vez aceptada la oferta, eran trasladados desde diferentes puntos de Rumania hasta España, comprobando posteriormente que las condiciones eran diferentes a las inicialmente acordadas. El desplazamiento lo realizaban en autobús y tenía una duración de tres días.
La mayoría de los trabajadores manifestó que la organización les había asegurado que el transporte era gratuito. Sin embargo, al llegar a la localidad de Caspe les obligaron a trabajar dos días sin percibir salario para abonar el coste el viaje.
Del mismo modo, varios trabajadores revelaron que la organización les había prometido 9,50 euros por hora de trabajo. Las jornadas laborales eran de 10 horas diarias de lunes a sábado.
Aunque inicialmente se les informó de que el alojamiento sería gratuito, una vez llegados a la explotación fueron alojados en casetas prefabricadas con capacidad para diez personas y se les comunicó que deberían abonar dos euros diarios por servicios básicos como cocina, agua potable y agua caliente.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Feijóo ve una «buena noticia» para Colombia la victoria de Abelardo de la Espriella frente a su rival de izquierda
ESPAÑA
ESPAÑA
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Moncloa afea a Peinado que convoque a Begoña Gómez el mismo día que Sánchez comparece en el Congreso: «No tiene límites»
- Feijóo ve una «buena noticia» para Colombia la victoria de Abelardo de la Espriella frente a su rival de izquierda
- PSOE-A remarca que el Algarrobico «se va a tirar»: «Es una decisión más que tomada y no tenemos ninguna duda»
- Bernabé dice que el gobierno de Mazón «sustrajo y manipuló» pruebas de su «anatomía del despropósito» en la dana
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Los Mossos desvinculan el asesinato de la calle Balmes de Barcelona con la visita del Papa
- Tres detenidos y siete policías heridos al finalizar la manifestación para pedir la dimisión de Sánchez
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave






