
Sánchez recibe a Lula a su llegada a la I Cumbre España-Brasil en Barcelona
Publicado 17 Apr 2026 11:37
BARCELONA 17 Abr. –
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo brasileño Lula da Silva ya se encuentran reunidos este viernes en Barcelona, dando comienzo a la I cumbre bilateral España Brasil en la que participan una decena de ministros de cada país y se saldará con la firma de varios acuerdos en materia económica, social, y sobre innovación tecnológica y digital.
Los primeros en llegar al Palacio de Pedralbres fueron los ministros de las dos delegaciones, que pasaron unos minutos conversando de manera informal antes de la llegada de los líderes.
Sánchez recibió a Lula a las 11:00 horas con honores militares y el presidente brasileño saludó efusivamente a los ministros españoles, con un leve despiste de protocolo que le hizo retroceder a la carrera.
Tras la foto de familia, comenzaron las reuniones en el formato habitual de las cumbres, ambos presidentes en bilateral y en paralelo cada ministro con su contraparte.
La delegación española la completan las vicepresidentas segunda y tercera, Yolanda Díaz y Sara Aagesen; el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, la ministra de Igualdad, Ana Redondo y la ministra de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, Elma Saiz y el ministro de la Función Pública y para la Transformación Digital, Óscar López.
Una vez terminen las reuniones, seguirá la firma de acuerdos, con un primer bloque económico y comercial en ámbitos de especial interés como los minerales críticos y el apoyo al emprendimiento. Otro sobre cooperación en innovación, ciencia y cultura y un tercero sobre acuerdos de carácter social, sobre lucha contra la violencia hacia las mujeres y la igualdad racial.
Se trata de la primera cumbre a nivel de jefes de Estado y de Gobierno que España mantiene con un país iberoamericano y el primero de la serie de actos de este fin de semana en Barcelona, que reúne a dirigente de la izquierda de todo el mundo.
El sábado se celebra la IV Reunión en defensa de la democracia, también auspiciada por España y Brasil, en la que también participan el presidente de Colombia, Gustavo Petro, la de México, Claudia Sheinbaum, Uruguay, Yamandú Orsi, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa y los líderes de otros países como Sudáfrica, Irlanda y Barbados. En paralelo, viernes y sábado se celebra el evento ‘Global Progressive Mobilisation’ organizado por el PSOE.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
ESPAÑA
ESPAÑA
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
- Gamarra pide explicaciones al PNV tras el informe de la UCO y pregunta si eso «está condicionando» su apoyo a Sánchez
- Desarticulado en Caspe un grupo criminal que explotaba laboralmente a trabajadores del campo
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»






