Vox Talavera exige la reanudación «inmediata» de las obras del enlace en la N-502 que conecta Gamonal y Velada

Publicado 15 Jul 2025 10:53

TOLEDO 15 Jul. –

El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha presentado una moción para reclamar al Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana la reanudación «inmediata» de las obras del enlace de la N-502, que conecta las localidades de Gamonal y Velada con esta vía de alta capacidad.

La moción será debatida en el Pleno Ordinario del próximo 18 de julio, donde Vox también solicitará una explicación oficial por parte del Ministerio sobre los motivos de la paralización, así como exigirá la presentación de un nuevo calendario de ejecución que garantice la continuidad del proyecto, según ha informado la formación en nota de prensa.

El portavoz del Grupo Municipal Vox, David Moreno, ha denunciado que «las obras llevan paralizadas varios meses sin motivo, justificación, ni explicaciones por parte del Ministerio, ni de la Junta de Comunidades, por lo que exigimos que las obras sean retomadas con carácter urgente y que se cumplan los plazos de ejecución de la licitación, puesto que esta obra paralizada supone un riesgo para la circulación y puede producirse un accidente en cualquier momento».

Además, Moreno ha añadido que «la reanudación de estas obras no puede seguir posponiéndose. «La seguridad vial y las comunicaciones de Talavera de la Reina y los municipios de sus comarcas dependen de unas infraestructuras modernas, seguras y funcionales», ha recalcado.

La carretera N-502 es una vía clave para la movilidad de Talavera de la Reina y su entorno. Las localidades de Gamonal y Velada dependen especialmente de esta conexión para acceder a servicios básicos, centros educativos y sanitarios. Sin embargo, el estado actual de la vía presenta deficiencias que suponen un riesgo real para conductores, peatones y ciclistas, denuncian desde Vox.

Desde la formación de Santiago Abascal apuntan que las obras, licitadas en diciembre de 2022 con una inversión de 5,9 millones de euros, comenzaron en junio de 2023 con el objetivo de eliminar varios puntos críticos de seguridad entre los kilómetros 104,75 y 105,50. El proyecto incluye la construcción de dos glorietas, un puente, y la mejora del trazado en 1.200 metros para aumentar la visibilidad y fluidez del tráfico.

Sin embargo, lamentan, los trabajos llevan paralizados desde mediados de abril de 2025, y aún no se ha anunciado una fecha de reactivación. Esta situación, a su juicio, está generando «una inseguridad vial notable» por el alto tránsito de vehículos y unos accesos «inadecuados».

David Moreno ha denunciado que «los vecinos de Gamonal y Velada se han visto directamente perjudicados por esta situación, que afecta a su seguridad, su movilidad y el acceso a servicios esenciales». Desde Vox consideran que la falta de información y transparencia solo aumenta «la incertidumbre y el malestar ciudadano».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad