Plantación de marihuana.

Publicado 1 Jul 2025 09:57

ALBACETE 1 Jul. –

Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, dentro de la operación denominada ‘Huanalba’, han detenido a un vecino de la localidad albacetense de La Roda, de 60 años de edad, como presunto autor de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas, y por otro de defraudación de fluido eléctrico.

El detenido ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos de similares características a los que se le investigaba, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Albacete tiene activados en toda su provincia para la localización y aprehensión de plantas de cannabis sativa, agentes de la Guardia Civil de Almansa tuvieron conocimiento de la actividad ilícita que se podría estar desarrollando en una nave industrial ubicada en el término municipal de Chinchilla de Monte-Aragón, relacionada con cultivo ‘indoor’ de marihuana.

Pronto se pudo verificar que la nave, en régimen de alquiler, carecía de cualquier actividad empresarial, dándose la circunstancia que era visitada de forma frecuente por una persona con numerosos antecedentes policiales por delitos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes, que hacían sospechar que fuera utilizada como punto de producción de ‘cannabis sativa’.

Las labores de investigación en torno a la nave se vieron dificultadas por la ubicación de la misma, en una zona de escasa actividad donde no se registraba movimiento de personas ni de vehículos en las inmediaciones, que contaba con un complejo sistema de cámaras exteriores de vigilancia enfocadas al perímetro y puerta de acceso. Registro y efectos intervenidos

Una vez constatadas las sospechas y contando con la pertinente autorización judicial, la Guardia Civil llevó a cabo el registro en la nave investigada, en la cual los agentes del Cuerpo localizaron tres estancias, a modo de invernaderos, que contaban con un complejo cuadro eléctrico, sistemas de ventilación y fertilizantes que permitían acelerar las distintas fases de crecimiento de las plantas.

En este registro se intervinieron 400 plantas de marihuana que arrojaron un peso total de 63 kilos y utensilios utilizados para realizar el cultivo, como macetas, fertilizantes, focos de alto voltaje, material eléctrico, filtros de carbono antiolor, aparatos de aire acondicionado y extractores que renovaban y extraían el aire de la plantación.

Durante el registro, se pudo comprobar cómo la energía eléctrica que suministraba a la plantación se realizaba a través de enganche ilegal a la red eléctrica, por lo que, además del delito contra la salud pública, al detenido se le investigó por otro de defraudación de fluido eléctrico por un valor cercano a los 12.500 euros.

Con esta actuación, la Guardia Civil de Albacete ha evitado que la cantidad de sustancia intervenida, con la que, una vez sufridos los procesos necesarios, se podrían haber elaborado 45.000 dosis, se hubiese destinado al tráfico de drogas, desarticulando con ello un importante punto de cultivo de marihuana en la provincia.

En algunas fases de la operación policial, dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Benemérita almanseña, han colaborado efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Casas Ibáñez, así como patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Pétrola y de Chinchilla de Monte- Aragón.

Las diligencias, instruidas por componentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número uno de los de Albacete, que ha entendido de las actuaciones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad