
UGT pide implementar medidas urgentes para combatir el aumento de las agresiones a sanitarios
Publicado 12 Mar 2026 15:15

TOLEDO 12 Mar. –
Con motivo del Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha reivindica medidas urgentes para combatir el aumento de las agresiones a estos profesionales.
Asegura en nota de prensa que en Castilla-La Mancha, aunque se han llevado a cabo actuaciones, éstas siguen siendo insuficientes e ineficaces para poner freno a una realidad «que se repite con demasiada frecuencia en nuestros centros de salud y hospitales».
El sindicato recuerda que el personal sanitario tiene la consideración de autoridad pública desde 2015 pero entiende que ello debe acompañarse de otras medidas ya que «se trata de un problema complejo y multisectorial».
Como prioridad, apunta la necesidad de afrontar cuestiones estructurales como la falta de recursos humanos en la sanidad pública. «No es casual que la mayoría de las agresiones se produzcan en la Atención Primaria».
Por otro lado, sostiene que es preciso reforzar la seguridad de los profesionales con vigilantes, botones del pánico, garantizar la presencia simultánea –o lo más cercana posible– de otros compañeros que puedan prestar ayuda, determinar qué centros e instalaciones presentan mayor conflictividad para establecer un mapa de «zonas calientes».
Según datos que maneja la federación de UGT Servicios Públicos, solo el 14% de los agredidos llega a interponer una denuncia y el 30% de los agresores son reincidentes. Denuncia que las amenazas, insultos y agresiones físicas se han convertido, desgraciadamente, en escenas habituales en los centros de salud y hospitales, «algo ante lo que no podemos quedarnos impasibles y esperando el día en que estos episodios se agravan».
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha pide apostar por la prevención, algo que pasa también por la formación y la concienciación de trabajadores/as y ciudadanos para que este tipo de agresiones o amenazas sean denunciadas y no se quedan en una mera anécdota o en un día dedicado a las agresiones.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Seis personas heridas, cuatro menores, en un accidente de tráfico en Marchamalo
- Extinguido el incendio forestal desatado en Villarejo de Montalbán tras el despliegue de medios aéreos
- Manzaneque presenta en Campo de Criptana un libro sobre las cuatro iglesias de la Orden Militar de Santiago
Más Noticias
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler
- Ayuntamiento Albacete, AECC y RES acuerdan instalar sombreado permanente en los juegos infantiles de la ciudad
- CCOO reclama a Gobierno C-LM más plantilla y mejoras organizativas para acabar con las agresiones al personal sanitario
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real





