
Cartel de UGT por el Día de la Enfermería.
Publicado 12 May 2026 09:29
TOLEDO 12 May. –
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha reclamado este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, un refuerzo «urgente» de las plantillas de los equipos de enfermería en Castilla-La Mancha, así como un incremento de la ratio de profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios de la región.
En nota de prensa, el sindicato insiste en que los profesionales de enfermería desarrollan su labor en un contexto de «saturación constante y desgaste continuado debido a la falta de personal», ya que resultan esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario, al sostener la atención directa a los pacientes en todos los niveles asistenciales.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, que ha destacado la importante labor que desempeñan estos profesionales, ha demandado una adecuada planificación de los recursos adaptada a las necesidades reales, así como un incremento de las plazas de enfermero/a especialista.
Aunque reconoce que la recuperación de la Carrera Profesional dará un respiro a estos profesionales, insiste en que todavía hay que avanzar mucho.
«Según el informe ‘Situación actual y estimación de enfermeras en España’ serían necesarias al menos 100.000 enfermeras adicionales para que España alcance la ratio media de la Unión Europea. Actualmente, la tasa en España es de 6,4 profesionales por cada mil habitantes mientras que la media europea se encuentra en 8,2».
La creación de plazas de enfermero especialista; potenciar la formación e investigación; la jubilación anticipada; pagas extraordinarias completas; la actualización de funciones; la reclasificación profesional; o medidas de conciliación son otras de las reivindicaciones que viene realizando UGT.
Además, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha advertido de que de aquí a 2030, una parte muy significativa de las plantillas se jubilará, lo que agravará aún más el déficit de profesionales.
«Esta situación coincide con una sociedad cada vez más envejecida, en la que aumenta la esperanza de vida y crece la población mayor de 65 años, incrementando la demanda de cuidados vinculados a la cronicidad, la pluripatología, la soledad no deseada y la necesidad de garantizar años de vida saludables», ha añadido el sindicato, que insiste en que reforzar las plantillas no es solo una cuestión laboral, sino «una garantía imprescindible para sostener la sanidad pública y asegurar una atención digna y de calidad a toda la ciudadanía».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Exteriores confirma dos españoles muertos y 80 desparecidos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebra su I Jornada sobre liderazgo enfermero en Alcázar de San Juan
- El Sescam se dota de un Comité de Cuidados de Enfermería, que deberá estar constituido en tres meses
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- PP acusa al Gobierno de García-Page de «renunciar» a la ley de tiempos máximos sanitarios y el PSOE lo niega
- Un total de 38 zonas naturales autorizadas se abren al baño en las cinco provincias de Castilla-La Mancha






