
Cartel de UGT por el Día de la Enfermería.
Publicado 12 May 2026 09:29
TOLEDO 12 May. –
UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha reclamado este 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, un refuerzo «urgente» de las plantillas de los equipos de enfermería en Castilla-La Mancha, así como un incremento de la ratio de profesionales en los centros sanitarios y sociosanitarios de la región.
En nota de prensa, el sindicato insiste en que los profesionales de enfermería desarrollan su labor en un contexto de «saturación constante y desgaste continuado debido a la falta de personal», ya que resultan esenciales para el funcionamiento del sistema sanitario, al sostener la atención directa a los pacientes en todos los niveles asistenciales.
El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, que ha destacado la importante labor que desempeñan estos profesionales, ha demandado una adecuada planificación de los recursos adaptada a las necesidades reales, así como un incremento de las plazas de enfermero/a especialista.
Aunque reconoce que la recuperación de la Carrera Profesional dará un respiro a estos profesionales, insiste en que todavía hay que avanzar mucho.
«Según el informe ‘Situación actual y estimación de enfermeras en España’ serían necesarias al menos 100.000 enfermeras adicionales para que España alcance la ratio media de la Unión Europea. Actualmente, la tasa en España es de 6,4 profesionales por cada mil habitantes mientras que la media europea se encuentra en 8,2».
La creación de plazas de enfermero especialista; potenciar la formación e investigación; la jubilación anticipada; pagas extraordinarias completas; la actualización de funciones; la reclasificación profesional; o medidas de conciliación son otras de las reivindicaciones que viene realizando UGT.
Además, UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha ha advertido de que de aquí a 2030, una parte muy significativa de las plantillas se jubilará, lo que agravará aún más el déficit de profesionales.
«Esta situación coincide con una sociedad cada vez más envejecida, en la que aumenta la esperanza de vida y crece la población mayor de 65 años, incrementando la demanda de cuidados vinculados a la cronicidad, la pluripatología, la soledad no deseada y la necesidad de garantizar años de vida saludables», ha añadido el sindicato, que insiste en que reforzar las plantillas no es solo una cuestión laboral, sino «una garantía imprescindible para sostener la sanidad pública y asegurar una atención digna y de calidad a toda la ciudadanía».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- PP publica una versión de ‘Toy Story 5’ en Instagram señalando a Sánchez como «the one», junto a ZP, Ábalos o Leire
- El G7 aplaude el acuerdo preliminar entre EEUU e Irán y hablan de «oportunidad» para Oriente Próximo
- Irán insiste ante Rusia en que EEUU es «responsable» del cumplimiento del acuerdo también en Líbano
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Líbano asegura que las negociaciones con Israel son «independientes» de las abiertas entre EEUU e Irán
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Pierde la vida el conductor de un turismo tras colisionar contra un muro en Lezuza (Albacete)
- CCOO y UGT advierten de huelga en el calzado el día 25 si no hay acuerdo este viernes con la patronal
- Ayuntamiento Albacete, AECC y RES acuerdan instalar sombreado permanente en los juegos infantiles de la ciudad
- La Cofradía Santa Caridad entrega textos jurídicos en las prisiones de Ocaña para reforzar la formación de los internos
- La Policía Nacional homenajea en Castilla-La Mancha a sus víctimas del terrorismo
Más Noticias
- El Colegio de Enfermería de Ciudad Real celebra su I Jornada sobre liderazgo enfermero en Alcázar de San Juan
- Impuesto de jóvenes para comprar viviendas o cuchillería de Albacete, puntos del pleno de este jueves en las Cortes
- El Sescam se dota de un Comité de Cuidados de Enfermería, que deberá estar constituido en tres meses
- Junta establece que se garantizará la atención urgente en Primaria ante la huelga de técnicos sanitarios de este viernes
- Vox advierte del «colapso crítico» de los servicios de urgencias hospitalarias de la región





