
Transportes impulsa la participación de los municipios españoles en la Semana Europea de la Movilidad 2025
Publicado 21 Aug 2025 17:14
MADRID/TOLEDO 21 Ago. –
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible impulsa la participación de los municipios españoles en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que celebrará su vigésima quinta edición del 16 al 22 de septiembre, según ha informado en un comunicado.
El Departamento que dirige Óscar Puente ha resaltado que la SEM es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a la ciudadanía, sobre «las consecuencias negativas que tiene para la salud pública y el medio ambiente el uso excesivo del coche en la ciudad».
Asimismo, de acuerdo con Transportes, busca promover el uso de «modos de transporte más sostenibles», particularmente el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
«Este año, el tema elegido es ‘Movilidad para todas las personas’. Mediante esta temática, la Comisión Europea pretende poner el foco en la importancia de que toda la ciudadanía pueda contar con un transporte disponible, accesible, asequible, seguro y sostenible, con independencia de los ingresos, la ubicación, el género o las capacidades», ha explicado el Ministerio de Transportes.
En este marco, cada año la Comisión Europea convoca los Premios de la Semana Europea de la Movilidad en dos categorías distintas con el objetivo de premiar a aquellos ayuntamientos y organizaciones que hayan trabajado por promover una movilidad urbana sostenible en sus respectivos ámbitos.
La primera de las categorías –denominada ‘European Mobility Week Award’– reconoce el esfuerzo de las autoridades locales por concienciar y sensibilizar acerca de la necesidad de una movilidad urbana sostenible.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha indicado que, para poder optar a este premio, se requiere que los ayuntamientos participen «de manera activa» en la Semana Europea de la Movilidad mediante la organización de actividades entre el 16 y el 22 de septiembre, la implementación de una o varias medidas permanentes en materia de transporte y la organización del Día Sin Coches el 22 de septiembre.
«Desde sus inicios en el año 2000, siempre ha destacado la participación de los municipios españoles en la Semana Europea de la Movilidad», ha resaltado Transportes.
En la edición de 2024, se adhirieron a esta iniciativa 467 municipios, lo que supone aproximadamente un 16,8% del total de la participación internacional y sitúa a España en el primer lugar del ranking de países por número de municipios participantes.
En la misma línea, el número de habitantes en España que se han visto involucrados en esta campaña ha sido de más de 20 millones de personas.
Además, el Ministerio de Transportes ha subrayado que, en pasadas ediciones, la SEM ha tenido «una gran acogida» entre la sociedad civil, organizaciones sociales, instituciones y empresas, que se han sumado a las actividades relacionadas con la movilidad sostenible.
«En este contexto, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hace un llamamiento a los municipios españoles a que continúen liderando la participación en la SEM con más y mejores candidaturas para este año 2025, como una gran oportunidad para compartir buenas prácticas, inspirar a otras localidades y obtener el reconocimiento que sin duda merecen como referentes en políticas de movilidad sostenible a nivel europeo», ha recogido el organismo en su comunicado.
Transportes ha informado que la inscripción para participar ya está abierta y se cerrará con el comienzo de la campaña el mismo día 16 de septiembre.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- UPE y Fundación Triángulo llaman al Orgullo Crítico en Toledo para «despolitizar y no mercantilizar» la celebración
- PSOE Talavera acusa al concejal de urbanismo de «desinformar y distorsionar» sobre la muralla
- Arribas, 4 años más al frente de Fedeto, defiende un trabajo empresarial que «no es fácil» y para el que pide «respeto»
- Núñez (PP) anuncia un Plan Integral para las Bandas de Música de C-LM dotado con 5 millones de euros anuales
- González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)






