
Albacete da luz verde a su Zona de Bajas Emisiones
Publicado 23 Jun 2026 19:01
ALBACETE 23 Jun. –
El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Aunque entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el equipo de Gobierno cuenta con tres meses para instalar las cámaras, como medida previa y necesaria para su puesta en marcha definitiva.
El concejal de Movilidad, Francisco Navarro, ha explicado que en breve se elaborarán las instrucciones y las tramitaciones necesarias para las áreas peatonales y aquellas al amparo de esta ordenanza y se informará debidamente a los vecinos sobre esta aprobación.
Según informa el Consistorio, Navarro ha agradecido a todas las personas y entidades que han presentado sus alegaciones a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones su intención de mejorar el texto inicial.
Un agradecimiento que el concejal ha hecho extensivo a los servicios municipales de Medio Ambiente, Asesoría Jurídica, Acción Social, Igualdad e Infraestructuras por sus contribuciones y, de manera especial, a la sección técnica y administrativa de Movilidad por el esfuerzo realizado durante la tramitación de la ordenanza y la resolución de las alegaciones.
Según ha recordado Francisco Navarro, la ciudad de Albacete tiene la obligación, por la Ley de Cambio Climático, de establecer una Zona de Bajas Emisiones y no hacerlo supondría como consecuencia un grave perjuicio económico para las arcas municipales, ya que supondría la retirada de entre 4 y 5 millones de euros de fondos europeos, así como la imposibilidad de seguir optando a otras ayudas de Europa.
La ZBE afecta a las calles o tramos de calles dentro del perímetro que determinan las vías Alcalde Conangla, Hermanos Falcó, Batalla del Salado, Avenida de España, Octavio Cuartero, Feria, San Julián, Martínez Villena y Paseo de la Libertad.
Una Zona de Bajas Emisiones que no supondrá ninguna limitación para los ciudadanos empadronados en Albacete y para los que paguen el impuesto de circulación en la ciudad. Solo se verán afectados por la ZBE aquellas personas que no estén empadronadas en Albacete, no paguen el impuesto de circulación aquí y su vehículo no tenga etiqueta ambiental.
En estos casos, tendrán la obligación de sacar un ticket de la zona azul o entrar a un parking público o de un hotel para poder atravesar esta zona, tal y como viene sucediendo hasta ahora en la inmensa mayoría de los casos.
ZONA NARANJA EN EL ENTORNO DE VILLACERRADA
En cuanto a la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza reguladora de la Zona Azul en el pleno extraordinario, Francisco Navarro ha puesto en valor la principal aplicación práctica que verá la luz tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, como es la implantación de la Zona Naranja en el entorno de la calles circundantes de Villacerrada, para dar un primer paso en la solución de la carga y descarga que existe de manera especial en esta zona de la ciudad.
Francisco Navarro ha asegurado que se informará convenientemente de esta Zona Naranja y se darán las instrucciones pertinentes para que la puesta en marcha de esta novedad tenga los resultados esperados.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
ALBACETE
ALBACETE
- La Roda recibirá a 14 equipos de baloncesto de seis países en el Torneo U12 Future Stars del 1 al 5 de julio
- Hispania Nostra, parroquia de Santiago Apóstol y vecinos de Isso impulsan la restauración de un trampantojo singular
- CCOO Albacete anima a llenar las calles para defender los derechos LGTBI+ en la manifestación del Orgullo el sábado
- Ayuntamiento Albacete limpia 51 solares y parcelas públicos e insta a propietarios a limpiar otros 71 terrenos privados
- Dos detenidos por robo de cable de cobre por valor de 100.000 euros en una nave industrial de Chinchilla
Más Noticias
- La Policía Local de Alcázar de San Juan estrena un furgón de atestados y oficina móvil
- IU Toledo espera que la recuperación del Parque de tráfico «no se quede en una bandera electoralista de Velázquez»
- Corporación talaverana pide a Ayuntamiento y Diputación apoyo a la redacción de proyecto de modernización de regadíos
- El proyecto ‘Erasmus rural’ de Junta y UCLM ha llegado ya a más de 400 alumnos y alumnas de C-LM
- PSOE Guadalajara critica «la falta de planificación» en las obras que se están llevando a cabo en el entorno del asilo






