
Trabajadores del sector del Comercio, Textil y Calzado vuelven a salir a la calle en C-LM contra el convenio estatal
Publicado 11 May 2026 13:30
TOLEDO 11 May. –
Trabajadores y trabajadoras del sector de Comercio y Grandes Almacenes –convocados por UGT– se han vuelto a movilizar ESTE LUNES en Castilla-La Mancha para protestar por el «vergonzoso» Convenio Estatal de Grandes Marcas del Comercio, Textil y Calzado cuyo preacuerdo ya ha sido firmado por los sindicatos CCOO y Fetico y por la patronal ARTE.
Un acuerdo que contempla «un claro atropello a los derechos laborales» de las 200.000 personas trabajadoras del sector que hay en España, de las cuales 5.500 son de Castila-La Mancha, ha informado UGT en nota de prensa.
Albacete, Toledo y Guadalajara han sido escenario de esta nueva jornada reivindicativa previa a la huelga general convocada para el 23 de mayo a nivel nacional.
El secretario de Comercio y Grandes Almacenes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha, José Manuel Barquero, sostiene que este primer convenio estatal no mejora las condiciones laborales de las plantillas, más bien «consolida un modelo basado en la precariedad laboral y salarial e incluso supone una clara involución en derechos».
Entre otras cosas, el nuevo texto fija salarios «claramente insuficientes», alejados de la realidad económica actual y del incremento de los costes de la vida.
Además, introduce mecanismos que permiten a las empresas aumentar la disponibilidad de las personas trabajadoras sin una compensación justa, abriendo la puerta a una mayor desregularización del tiempo de trabajo, con medidas que afectan a la conciliación y que incrementan la incertidumbre en la organización de la jornada, lo cual penaliza a colectivos ya de por sí vulnerables en el sector, como son las mujeres y las personas con contrato a tiempo parcial.
FeSMC UGT ha decidido no firmar un convenio que «responde más a los intereses de la patronal que a los de las personas trabajadoras» y que representa –añade– «una grave irresponsabilidad» por parte de CCOO y Fetico.
«UGT ni se vende ni vende a los trabajadores y trabajadoras del sector. Somos un sindicato que sabe negociar de forma constructiva y de buena fe para llegar a acuerdos, pero que también sabe decir ‘no’ cuando lo que se pretende es formalizar en una foto una pantomima para blanquear una cultura empresarial que está demostrando que su visión del diálogo social es puro atrezzo para mejorar su imagen ante la sociedad, mientras niega el pan y la sal a quienes sostienen el sector, cada día, con su trabajo y dignidad», concluía señalando José Manuel Barquero.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Exteriores confirma dos españoles muertos y 80 desparecidos
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- La plantilla del servicio de recogida selectiva de Cuenca irá a la huelga indefinida a partir del 1 de julio
- CCOO advierte de huelga el el Servicio de Puntos Limpios de Cuenca si no se avanza en la negociación del convenio
- El transporte sanitario sigue concentrándose por la región contra el bloqueo de su convenio colectivo
- UGT convoca huelga parcial en el centro logístico de L’Oreal en Quer (Guadalajara) el próximo viernes 12 de junio






