Trabajadores de contratas de petroquímica Puertollano irán a huelga si no hay acuerdo en convenio de Metal, según CCOO

Publicado 2 Jul 2025 13:13

PUERTOLLANO 2 Jul. –

El secretario general de la Federación de Industria de Comisiones Obreras en la provincia de Ciudad Real, Víctor Manuel Arias, ha realizado un llamamiento a la negociación a la patronal y las empresas de contratas del complejo petroquímico de Puertollano con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio en el convenio del Metal en la provincia de Ciudad Real.

De lo contrario, ha advertido, «como sigan los derroteros como hasta ahora, y van mal, podría pasar en la comarca de Puertollano lo mismo que en Cádiz», donde se convocó huelga general y se registraron importantes movimientos de protesta.

«Si no respetan a los trabajadores, se estarán encaminando a una huelga del sector a partir de septiembre», ha advertido.

Arias ha realizado estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la reunión de constitución de la Coordinadora de Contratas del complejo petroquímico de Puertollano, un organismo que nace bajo el amparo de los sindicatos de clase como fruto de una «reivindicación histórica de los trabajadores», y del que forman parte todos los delegados y delegadas de todas las empresas auxiliares del complejo petroquímico de Puertollano.

El objetivo de esta coordinadora, ha explicado Arias, será llevar las propuestas de los trabajadores de contratas a la patronal y a las empresas «con el fin de conseguir mejores derechos laborales».

En este sentido se ha referido especialmente a la negociación del convenio del Metal en la provincia de Ciudad Real, un marco de negociación que «no va bien» ya que, a su juicio «la patronal no está respetando los derechos de los trabajadores, con el ofrecimiento de subidas salariales irrisorias del 1,5%, supeditadas a que los trabajadores no se den de baja».

«Esto es una auténtica desfachatez» ha insistido, al tiempo que ha pedido a FEPU y a los empresarios de las contratas de Puertollano que se muestren receptivos en la próxima reunión negociadora que tendrá lugar el próximo 4 de julio, «ya que como sigan los derroteros como hasta ahora podría pasar lo mismo en Puertollano que en Cádiz, con la convocatoria de una huelga general del sector».

Así, Arias ha apelado al entendimiento, como ha sido el caso de los acuerdos alcanzados en Cantabria o Toledo, «donde se han firmado cláusulas de revisión salarial y subidas acordes a las reivindicaciones de los trabajadores».

Víctor Manuel Arias ha recordado que la coordinadora, con Andrés Cano a la cabeza, está compuesta por representantes de hasta 16 empresas que aglutinan a casi 6.000 trabajadores en la comarca de Puertollano, en concreto Repsol Petróleo, Repsol Química, Sesema, Fertiberia, Elecnor, Masa, Eserman, Siemsa, Serveo, Fertiberia, Montaga, Tamesur, Nervión, Esmetal, Miberico y Ormats.

Entre los «puntos críticos» de la negociación del convenio, Arias ha destacado la subida salarial con la propuesta de un 5% cada año durante tres años, y que tenga cláusula de revisión.

También se plantea la unificación de los pluses de parada; respetar el plus de entrada al complejo petroquímico para los nuevos trabajadores; la ampliación del plus de parada a las obras que se puedan realizar en el resto de la provincia de Ciudad Real, como en fotovoltaicas o mantenimiento de hospitales; elevar los quinquenios de antigüedad al 5%, y establecer unos mínimos del precio de los retenes para el conjunto de las empresas.

Arias ha explicado que la próxima reunión negociadora tendrá lugar este viernes, fecha a partir de la cual se decidirá, en función de los avances en la negociación, si se convocan movilizaciones a partir del mes de septiembre, coincidiendo prácticamente con una parada programada en octubre.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad