
.
Publicado 14 May 2026 14:24
TOLEDO 14 May. –
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Teo García, ha reclamado al equipo de Gobierno un plan de refuerzo del programa Toledo Educa que permita atender un mayor número de actividades solicitadas por los centros educativos y recuperar la cooperación municipal que, según ha denunciado, «se ha visto claramente debilitada en esta legislatura».
Teo García ha explicado que esta petición recoge las demandas trasladadas por la comunidad educativa en el último Consejo Escolar, donde se puso de manifiesto el malestar por la falta de respuesta a muchas de las actividades solicitadas dentro del programa.
«Toledo Educa nació para acercar recursos educativos, actividades complementarias y oportunidades formativas a los centros y al alumnado, pero el alcalde y su equipo de Gobierno ha alterado sus prioridades, detrayendo recursos para otros fines institucionales o protocolarios en lugar de buscar vías de patrocinio externo que permitan mantener o ampliar la oferta», ha señalado mediante nota de prensa.
El edil socialista ha advertido de que esta situación ha provocado que numerosas actividades no se hayan podido desarrollar, debilitando un programa que había sido un referente de participación y apoyo a los colegios de la ciudad. En este sentido, ha incidido en que una de las principales preocupaciones trasladadas por los centros es el endurecimiento de las condiciones para el uso de instalaciones municipales.
«Nos confirman que este año los centros tienen que asumir gastos técnicos de producción, iluminación y sonido para poder utilizar espacios como la sala Thalía, lo que supone un claro retroceso y rompe la línea de cooperación que existía», ha afirmado. Y es que, Teo García ha recordado que, durante el anterior gobierno municipal socialista, estos costes eran asumidos por el Ayuntamiento, facilitando así el acceso de los centros a los recursos públicos.
Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista proponen recuperar ese modelo de colaboración y reforzar el programa Toledo Educa de cara al próximo curso, con un mayor compromiso municipal tanto en recursos como en apoyo logístico. «El Ayuntamiento debe estar al lado de los centros educativos, no ponerles más obstáculos», ha subrayado.
Asimismo, García ha reclamado una mayor inversión en infraestructuras educativas, recordando actuaciones impulsadas en la anterior legislatura como la cobertura de pistas deportivas, y ha criticado la falta de continuidad en estas políticas, así como la reducción de personal técnico en las mesas educativas.
Por último, el concejal socialista ha denunciado una «deriva recaudatoria» del actual equipo de Gobierno. «Primero fue el aumento de tasas deportivas y la reducción de bonificaciones a clubes, después la zona magenta, la subida del IBI, la ORA o la tasa de basura, y ahora se pretende cobrar también a los centros educativos por utilizar recursos municipales», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- PP publica una versión de ‘Toy Story 5’ en Instagram señalando a Sánchez como «the one», junto a ZP, Ábalos o Leire
- El G7 aplaude el acuerdo preliminar entre EEUU e Irán y hablan de «oportunidad» para Oriente Próximo
- Irán insiste ante Rusia en que EEUU es «responsable» del cumplimiento del acuerdo también en Líbano
- Detenido un hombre tras acuchillar a una mujer en Ourense
- Líbano asegura que las negociaciones con Israel son «independientes» de las abiertas entre EEUU e Irán
TOLEDO
TOLEDO
- El PIB de C-LM crecerá al 2,5% por encima de la media nacional en 2026, según BBVA Research
- Madrid invita a todas las CCAA a firmar convenios para estudiantes que accedan al abono transporte sin padrón
- Rego anuncia el reparto de otros 35 millones para las CCAA con mayor flujo de entrada de menores migrantes
- Un total de 4.540 niños nacieron en C-LM hasta el mes de abril, un 0,15% más que el año anterior
- El ‘Airbus Digital Campus’ generará 300 empleos y posicionará a Albacete como «polo digital» de Europa
Más Noticias
- CLM aboga por la colaboración público-privada para mejorar la gestión de residuos y avanzar hacia una economía circular
- Dos de cada tres empresas de capital extranjero implantadas en CLM se plantean seguir invirtiendo en ella, según Franco
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- La Balompédica saca pecho por el año que cambió su rumbo y apunta al inminente futuro: Ciudad Deportiva y más inversión
- Cardiel de los Montes tendrá nuevo colegio público en junio de 2027 con tres aulas, biblioteca y polideportivo






