.

Publicado 26 Jan 2026 15:09

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 26 Ene. –

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha lamentado que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, no haya sabido aprovechar el título de Ciudad Europea del Deporte, utilizándolo únicamente «como herramienta de publicidad y propaganda» y como «excusa» para «subir» las tasas deportivas a familias y clubes toledanos.

Un reconocimiento que, ha denunciado, no ha tenido ninguna repercusión en el mantenimiento de las instalaciones deportivas ni ha supuesto la creación de nuevas infraestructuras, «al menos ninguna de las anunciadas por el alcalde en enero de 2025».

De la Cruz ha señalado además que «el 90 por ciento de las actividades incluidas en el programa conmemorativo estaban asentadas previamente en Toledo», por lo que, a juicio del Grupo Socialista, este título «no ha traído nada nuevo a la ciudad». Por ello, ha subrayado, «exigimos explicaciones, una auditoría de las cuentas y total transparencia para que la ciudadanía sepa en qué se ha gastado su dinero».

En este sentido, el Grupo Municipal Socialista solicitó formalmente el pasado 2 de enero los expedientes relativos al gasto generado por la conmemoración de Toledo como Ciudad Europea del Deporte 2025, con el objetivo de conocer con exactitud el uso de los recursos públicos destinados a esta iniciativa, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Noelia de la Cruz ha recordado que Toledo compartió este título con ciudades como Segovia, Alcobendas o Santurce y que, desde el primer momento, el Grupo Socialista preguntó al alcalde y al concejal de Deportes por el coste económico de esta distinción. «A día de hoy seguimos sin respuesta y por eso hemos solicitado formalmente todos esos expedientes relacionados con el gasto de la conmemoración», ha señalado.

«La sensación que tiene este grupo municipal, y también muchos vecinos y vecinas de Toledo, es preguntarse para qué ha servido realmente la compra de este título», ha afirmado la portavoz socialista, quien ha apuntado que, cuando se piensa en la Ciudad Europea del Deporte, «a todos se nos viene a la cabeza un único acto, el de Topuria, y una enorme cantidad de propaganda, publicidad en vallas, lonas, merchandising y autobombo».

Noelia de la Cruz cree que los vecinos de Toledo deben saber por qué se ha invertido más en publicidad y propaganda que en el mantenimiento de las instalaciones deportivas y por qué, a pesar de haber subido las tasas, las instalaciones siguen en un estado lamentable refiriéndose a las inundaciones que hubo hace dos fines de semana en dos polideportivos de la ciudad y que obligaron a suspender competiciones oficiales. «Debe dar explicaciones, lleva gobernando tres años y aquello de la herencia recibida ya está caduco», ha apuntado.

Noelia de la Cruz ha criticado además que el alcalde prometiera que este título traería nuevas instalaciones deportivas, «cuando la realidad es que no se ha hecho ninguna nueva». Las únicas actuaciones realizadas, ha explicado, «son proyectos que dejó planificados y financiados el anterior gobierno socialista», como el cambio de césped del campo de fútbol anexo al Paulino Lorenzo –que tuvo que ejecutarse dos veces por un error en la instalación del riego– o la remodelación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, hoy Gonzalo Pérez de Vargas, «que tras su ejecución por parte del actual gobierno ya presenta goteras y donde, además, se ha prohibido la práctica de fútbol sala, balonmano y patinaje».

A ello se suma la apertura precipitada del pabellón de San Lázaro «para recibir a Topuria», pero sin climatización, sin aislamiento, sin vestuarios y sin baños, así como la ejecución del campo de fútbol Carlos III, «una infraestructura que ya estaba prevista en la segunda fase del convenio de Vega Baja firmado en la pasada legislatura y que, además, se ha proyectado inicialmente sin gradas. Probablemente este alcalde tenga que intervenir de segundas como en todas las obras de la ciudad».

Del resto de instalaciones anunciadas por el alcalde el 30 de enero de 2025, comprometiéndose a que serían una realidad en 2025, «no sabemos absolutamente nada», ha denunciado Noelia la Cruz. «Ni las cinco nuevas pistas de pádel, ni la pista polideportiva de arena, ni el velódromo, ni las mejoras en el complejo Rafael del Pino, ni la renovación del césped del campo de rugby. Anuncios vacíos para un título que ha sido un auténtico fiasco para Toledo».

La portavoz socialista ha criticado también la programación de la Ciudad Europea del Deporte, señalando que «el 90 por ciento de las actividades presentadas ya se realizaban con anterioridad en la ciudad». Carreras benéficas organizadas por entidades sociales, eventos deportivos consolidados desde hace años o campeonatos promovidos por otras administraciones «han sido maquillados como nuevos». Incluso, ha añadido, «se incluyó en la programación un festival de anime y manga, el Toledo Matsuri, impulsado por el anterior gobierno socialista y que poco tiene que ver con el deporte».

Asimismo, ha calificado de «bochornosos» otros episodios como la apropiación del Día de la Bicicleta, impulsado históricamente por la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, o la falta de apoyo a pruebas deportivas de referencia como la carrera BTT Fuente del Moro, «que ha terminado desapareciendo». También se han incluido en el calendario eventos deportivos de otras localidades de la provincia como la carrera ‘Entre viñedos’ de Guadamur, «algo que cualquiera puede comprobar visitando la web de Toledo Ciudad Europea del Deporte».

Finalmente, Noelia de la Cruz ha exigido explicaciones al alcalde por el hecho de que Alcobendas, una de las ciudades que compartía el título con Toledo, haya sido reconocida como ‘Mejor Ciudad Europea del Deporte 2025’ y como ‘Ciudad Europea del Deporte Más Ecológica 2025’, «mientras Toledo no ha recibido ningún reconocimiento».

«Este título solo ha servido para la propaganda personal del alcalde y para reconocer a personas ajenas a la ciudad, pero no para mejorar el deporte ni las instalaciones de Toledo», ha concluido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad