
Proyecto Santa Marta de Cáritas Toledo para la salida de mujeres de la prostitución ha atendido a 25 personas este año
Publicado 22 Jul 2025 11:56
El proyecto Santa Marta de Cáritas Diocesana de Toledo ha acompañado a 25 mujeres en el primer semestre de este año 2025 para salir de la prostitución, de las que 14 se mantienen en el proyecto, dos de ellas víctimas de trata.
En 2015 Cáritas Diocesana de Toledo inició el proyecto Santa Marta de acompañamiento y ayuda a mujeres que ejercen la prostitución para salir de esta situación. Desde el proyecto Santa Marta se realiza un acompañamiento muy personalizado para que puedan salir del contexto en el que están, ayudándoles a acceder a una vivienda normalizada y facilitándoles a través de los distintos programas de Cáritas, como el Área de Empleo o Animación del Territorio, la ayuda necesaria para encontrar un empleo o formación o cubrir las necesidades básicas de la mujer, según ha informado Cáritas en nota de prensa.
En el año 2025 han sido acompañadas por este proyecto, que desde septiembre de 2024 se encuentra dentro del Área de Familia y Vida de Cáritas, un total de 25 mujeres, con el objetivo de ayudarlas a salir del contexto de prostitución. En la actualidad se mantienen 14 mujeres en el mismo, necesitando todas atención psicológica.
Aunque el proyecto Santa Marta no atiende a mujeres víctimas de trata, sí en la actualidad están dentro de este proyecto dos mujeres, procediendo las dos de Colombia, practicando la prevención de la trata, la sensibilización y la denuncia.
En este sentido, con motivo del Día Mundial de la Trata, que se celebra el 30 de julio, Cáritas quiere visibilizar esta trágica realidad, cada vez más oculta y cercana, y pretende garantizar los derechos de las víctimas.
Desde el inicio del proyecto desde Cáritas se ha atendido a unas 100 mujeres en contexto de prostitución, víctimas de trata y explotación sexual.
La forma de acceso al proyecto normalmente es a través de la derivación de otras entidades sociales o a través de las propias participantes que se lo transmiten unas a otras. Desde el proyecto Santa Marta, su responsable, Virginia Sanz, se coordina con entidades públicas y privadas, como el Instituto de la Mujer o la Policía Nacional, y entidades del tercer sector en la provincia para ofrecer a las mujeres una atención más integral y coordinada, y no revictimizarlas en su proceso.
Este proyecto. que cuenta con dos profesionales, una trabajadora social y una psicóloga, realiza también labores de sensibilización dando a conocer el trabajo de proyecto Santa Marta, la realidad de las mujeres, la prevención y charlas en universidad o institutos si se solicita.
En este proyecto de acompañamiento, con atención telefónica 24 horas, se ofrecen oportunidades de formación y capacitación, inserción laboral y social y reparación emocional, psicológica y espiritual para que las mujeres salgan del contexto de prostitución en el que se encuentra.
El proyecto Santa Marta está financiado en 2025 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, en las convocatorias de Inclusión Social y fondos propios de Cáritas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Al menos 188 muertos y más de 1.500 los heridos por el doble terremoto en Venezuela
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
TOLEDO
TOLEDO
- Las ayudas Soliss 2026 extienden su apoyo a entidades de toda C-LM para el desarrollo de proyectos con impacto real
- Un total de 14 asociaciones de C-LM recibirán ayudas de la Junta para desarrollar proyectos que promuevan la igualdad
- CCOO ve imprescindible implementar medidas LGTBI+ en todas las empresas de la región independientemente del tamaño
- Ayuntamiento de Toledo luce por primera vez en el mandato la bandera LGTBI tras el cruce de culpas en el Gobierno PP-Vox
- C-LM registró una pensión media de 1.249,03 euros en el mes de junio, un 5,21% más que el año anterior
Más Noticias
- Desarticulada una red criminal que explotaba sexualmente a mujeres venezolanas en Madrid, Toledo y Tenerife
- El Hospital Universitario Mancha Centro aborda la prevención de las ITS desde un enfoque sanitario y social
- Abierta la convocatoria de ayudas ‘Iguales Sumamos +’ para asociaciones y federaciones de mujeres de Cuenca
- Presentan este jueves la segunda edición del libro de Cristina Galán sobre las mujeres en la gesta de Valdepeñas de 1808
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real






