.

Publicado 31 Jul 2025 16:32

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, ha denunciado este la propuesta de PP y Vox en Europa que conlleva recortes de más del 30 % en las políticas de cohesión de la UE que garantizan inversiones en los municipios de España y, por lo tanto, de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa desde la sede regional del PSOE, ha recordado que, gracias a las políticas de cohesión, a los fondos Feder y al Fondo Social Europeo, «hemos hecho región», ya que todas las grandes infraestructuras y programas de desarrollo regional y rural que han hecho vertebrar y crecer económicamente a Castilla-La Mancha, se han financiado con estas políticas.

Maestre ha subrayado que, hasta ahora, Castilla-La Mancha ha sido privilegiada en el acceso a fondos estructurales y de desarrollo regional que permiten contar con mejores infraestructuras públicas, como carreteras, centros escolares, escuelas rurales y hospitales, así como lo conseguido a nivel económico y de empleo, ha informado el PSOE en nota de prensa.

Por este motivo, ha alertado de lo «grave y peligroso» que resulta esta propuesta de la Comisión Europea que PP y Vox están «ocultando», y ha criticado que aquí quieran «meter la poda, a lo grande».

Más de un 30% de recorte y, el 70% que quedaría, lo van a supeditar a si vienen urgencias o cambios estratégicos, a favor de la Defensa, a favor de otros sectores. Dejando claro «que los proyectos destinados al criterio demográfico han caído en esta propuesta de la Comisión Europea. Y de ahí la gravedad para Castilla-La Mancha», ha explicado.

Recortes de PP y de Vox porque, como ha añadido, la presidenta de la Comisión Europea es del PP, y el comisario de los fondos de la política de cohesión es de la familia política de Vox.

Lo que le lleva a la conclusión de que «han soltado a los hombres de negro de nuevo, con el foco puesto en el campo, en las zonas rurales y en la política que nos iguala a las personas. Metiendo la tijera a costa de compromisos que, de forma unilateral, está asumiendo la presidenta de la Comisión Europea, y cargándose el proyecto europeo y la economía de las zonas rurales», ha denunciado.

Por ello, ha exigido a ambos partidos políticos de derechas la retirada de la propuesta de fondo único, «y que rehagan un proyecto de presupuestos nuevo y verdaderamente comprometido con la cohesión y con la política de desarrollo rural y regional».

El PSOE, ha asegurado, no puede ni va a consentir que se abandone la vida en los pueblos, y por ello va a recorrer la región, «pueblo por pueblo, municipio por municipio, aldea por aldea, para decirle al PP que lo impida o serán los responsables del abandono de la España rural y de las zonas despobladas», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad