Firma del convenio del XII Festival de Música El Greco, Batallas de Órganos 2025, entre la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo; el alcalde, Carlos Velázquez; el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles

Publicado 28 Jul 2025 13:12

TOLEDO 28 Jul. –

Las Navas de Tolosa, el Diluvio Universal o las campanas serán las tres temáticas principales de las Batallas de Órganos que comenzarán en el mes de noviembre en Toledo.

Durante la firma del convenio del XII Festival de Música El Greco, Batallas de Órganos 2025, el director de esta cita, Juan José Montero, ha desgranado los detalles de la misma, que ha remarcado que será «el gran pórtico» del VIII Centenario de la Catedral Primada.

El 8 de noviembre se representará Las Navas de Tolosa, «batalla importante» que está reflejada en «una buena escultura en el Altar Mayor» del Templo Primado.

El día 15 será el turno de la interpretación musical del Diluvio Universal, recreando con música «un escenario acuático terrible», con músicos de Portugal y Francia especializados en esta temática.

Por último, el gran patrimonio que atesora en Toledo en relación a sus campanas, «entre las ciudades que mayor número tiene», se reflejará el día 22 de noviembre. Interpretaciones sobre la campana gorda, la campana calderona o ruedas de campanas, así como los carrillones, también formarán parte del concierto de este día.

Nuevos organistas y el equipo «habitual» de las batallas formarán el elenco de este año. Además, se intentarán recuperar por completo «los pedales del órgano del emperador», ha puntualizado el director del festival.

A la firma de este convenio ha asistido el dean de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez, que ha señalado que este festival «ya tiene un caché», y la Catedral cuenta con «la mayor colección de órganos», tantos grandes como los realejos.

De cara al festival, se hará «lo posible» por restaurar los carillones, «que tan armoniosamente suenan en los dos lados del coro de la Catedral», y además se intentará restaurar «cada uno de los realejos».

Por su lado, el presidente del Patronato de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, ha demandado «cambios, sumas e innovaciones» en cómo se entienden en la actualidad estas batallas de órganos.

Así, ha rememorado que desde el año 2014 se disfruta de este festival, que tras sus doce ediciones, se ha consolidado como una referencia nacional e internacional. «Está en el momento clave para convertirse en un acontecimiento social y cultural de Toledo, que va más allá de lo que es solamente la fórmula musical».

Por su lado, el alcalde, Carlos Velázquez, ha destacado que este festival «marca el camino para conseguir que los eventos culturales trasciendan y se conviertan verdaderamente en algo que deje una huella positiva».

Destacando que la Catedral de Toledo es «el monumento más visitado de la ciudad», ha trasladado el deseo de que sea «un verdadero ejemplo» para convertirse en Capital Europea de la Cultura, un proyecto que se va a presentar antes de que finalice este año.

Por su lado, la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, ha destacado que la firma de este convenio supone mucho más que un acuerdo económico, pues es «la expresión de una alianza sólida entre instituciones para seguir ofreciendo a los ciudadanos propuestas culturales de excelencia».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad