
.
Publicado 9 Jun 2025 13:31
Una dana dejará lluvias entre el martes y el jueves, días en los que además habrá una bajada de temperaturas
La semana tendrá un ambiente cálido en la mayor parte del país, con más de 34ºC en amplias zonas y alrededor de 40ºC en puntos de la mitad sur, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. De forma paralela, podría haber chubascos tormentosos en el interior peninsular, que localmente podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo y de rachas intensas de viento. Estos chubascos serán más probables e intensos entre el martes y el jueves, días en los que además habrá una bajada de temperaturas.
De acuerdo con Del Campo, este lunes se formará nubosidad de evolución que desembocará en tormentas en amplias zonas del interior. En algunos puntos serán tormentas secas, es decir, sin apenas precipitación pero con rachas intensas de viento. Sin embargo, en áreas montañosas del este peninsular y aledañas sí que irían acompañadas estas tormentas de chubascos fuertes y de granizo, además de rachas fuertes de viento.
Aunque las temperaturas bajarán en el sur de Andalucía, en la mitad norte subirán y además lo harán de forma acusada. En este marco, se superarán los 34ºC en la depresión del Ebro, en la meseta norte y en el sur de Galicia. Mientras, se alcanzarán más de 36ºC grados en el centro y sur de la Península y se superarán los 40ºC en puntos del este de Andalucía, sobre todo en la provincia de Jaén.
Una dana se acercará desde el Atlántico el martes, lo que provocará un aumento de la inestabilidad. Según el portavoz de AEMET, habrá tormentas a partir del mediodía en amplias zonas del interior de la Península. Éstas serán localmente fuertes, especialmente en la mitad norte, y podrán ir acompañadas de granizo y de rachas intensas de viento.
Las temperaturas subirán este día en el Cantábrico y también en el nordeste, al igual que en Baleares, mientras que bajarán algo en el interior de la Península, sobre todo en la mitad sur. Aún así, seguirá el calor con máximas por ejemplo en Lugo, donde se registrarán 30ºC; Palma de Mallorca, donde se llegará a los 31ºC; Madrid y Cáceres, que llegarán a los 36ºC; o Zaragoza y Jaén, cuyos termómetros marcarán los 38ºC.
En líneas generales, se hablará de temperaturas diurnas entre 5 y 10ºC superiores al promedio normal para esta época del año. Por otro lado, las mínimas también serán altas y sobrepasarán los 20ºC en el sur y área mediterránea. En este día además habrá polvo en suspensión que dará lugar a calima en la Península y Baleares.
El miércoles será de nuevo una jornada inestable por la presencia de la dana del día anterior en el entorno del país. De esta manera, el portavoz de AEMET ha especificado que habrá chubascos otra vez en amplias zonas del interior peninsular, que serán localmente fuertes y con granizo. Asimismo, también se registrarán rachas de viento intensas. Estas tormentas se producirán con mayor probabilidad en la zona centro y mitad norte.
Asimismo, la calima continuará, aunque irá en retirada, y las temperaturas bajarán en casi toda la Península salvo en el extremo norte y en el área mediterránea. Por el contrario, subirán en Baleares. De hecho, en el interior de Mallorca se rondarán los 35ºC, los mismos que en Bilbao.
Del Campo ha detallado que este día será muy caluroso en el interior del Cantábrico Oriental y que se superarán los 36ºC en la Depresión del Ebro. Además, Zaragoza y Lleida rondarán los 38ºC. En cambio, habrá algo de alivio en cuanto al calor en otras zonas. Así, Madrid quedaría con una máxima de entre 28 y 30ºC y Córdoba, Sevilla y Badajoz entre 30 y 32ºC. Por lo tanto, habrá calor, pero más moderado y propio de esta época del año en estas zonas del centro y oeste de la Península.
A partir del jueves se iniciará una recuperación general de las temperaturas, aunque en ese día bajarán en el tercio norte. Ya el viernes habrá de nuevo valores de entre 5 y 10ºC por encima de los normales para la época del año en zonas de la mitad norte y del sureste y más de 36ºC en los valles del Ebro y del Guadalquivir. El portavoz de AEMET ha señalado que la inestabilidad se irá alejando, irá reduciéndose esta inestabilidad atmosférica y los chubascos tormentosos jueves y viernes serán menos probables, más dispersos y menos intensos.
De cara al fin de semana, lo más probable es que el ambiente sea fresco en el Cantábrico, con máximas de entre 20 y 22ºC. Eso sí, Del Campo indica que el calor será intenso otra vez en el este, centro y sur de la Península así como en Baleares, con valores en todas estas zonas que estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal. De hecho, en buena parte de estas áreas se superarían los 35ºC y las noches serían tropicales. En esta recta final de la semana, no se descartan algunos chubascos tormentosos en el interior peninsular.
Por último, en lo que se refiere a Canarias, el portavoz de AEMET ha explicado que la semana transcurrirá en general con régimen de vientos alisios que podrían soplar con alguna racha intensa en las zonas más expuestas. Estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas de mayor relieve y en el sur los cielos estarán más despejados. Las temperaturas no variarán demasiado y serán suaves, con mínimas de entre 19 y 21ºC y máximas de entre 24 y 26ºC.
El climatólogo de Meteored Samuel Biener ha añadido que el miércoles se formarán estructuras como supercélulas, líneas de turbonada y sistemas convectivos. Por zonas, se esperan aguaceros muy intensos con granizo y reventones, especialmente en Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Navarra, la vertiente cantábrica y Galicia.
Por otro lado, Eltiempo.es ha añadido que la calima empezará a desplazarse hacia el área mediterránea a partir del miércoles, mientras que irá remitiendo en el resto. De cara al jueves, sólo se mantendría en las costas mediterráneas, Ceuta, Melilla y Baleares. En este marco, las zonas más afectadas serán Ceuta, Melilla y Andalucía.
El portal meteorológico ha indicado que en líneas generales no habrá concentraciones de partículas muy altas. Aún así, no se descarta que algunos de los chubascos que se produzcan hasta el miércoles dejen depósitos de barro.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Aumentan a 22 los muertos en las protestas registradas durante la huelga del sector del taxi en Angola
- Confinada la localidad de El Arenal (Ávila) ante el avance del incendio originado en Cuevas del Valle
- Abel Bautista preside el Cecopi ante la situación operativa 2 del incendio forestal en Camunimorisco (Cáceres)
- Catalunya desactiva la alerta Infocat pero mantiene el peligro muy alto por incendio en 6 comarcas
- El Tribunal de Cuentas insta al Gobierno a ser más estricto en las ayudas insulares al transporte marítimo
Sucesos
- Nueve detenidos por apropiarse de 18 viviendas de personas con problemas económicos, algunas en Ciudad Real
- Detonada una granada de mano originaria de la Guerra Civil en Brihuega (Guadalajara)
- Desarticulado grupo criminal por robos en Madrid, Toledo y Ciudad Real con 5 detenidos y 47 delitos imputados
- Cuatro heridos, dos de ellos menores, tras la colisión entre un turismo y una furgoneta en Viso del Marqués
- Un hombre resulta herido por arma blanca tras una reyerta en la plaza del Ayuntamiento de Fuente el Fresno
TOLEDO
TOLEDO
- Pasacalles, talleres y una velada en el castillo de Manzaneque, en el ‘Manzanech Medieval 2025’ que arranca este viernes
- PP C-LM pide ayudas directas y medidas coordinadas para combatir el brote de lengua azul en explotaciones ganaderas
- Más de 10.000 personas disfrutan del XXIII Festival Internacional de Jazz ‘Ciudad de Talavera’
- C-LM recibirá 7.445 millones de euros de Hacienda de entregas a cuenta de 2026, la mayor cifra «de la historia»
- Más de 10.000 progenitores en C-LM recibieron prestación de nacimiento y cuidado de menor en el primer semestre
Más Noticias
- Altas temperaturas, lluvias, tormentas, vientos y rissagas ponen hoy en aviso a 14 provincias
- Aemet activa el nivel rojo en la Ribera del Ebro y Aragón pide evitar desplazamientos y estar en bajos o sótanos
- El viernes llegará una dana y dejará tormentas intensas y granizo en la mitad norte hasta el domingo
- Ciudad Real estará este lunes en alerta por temperaturas que podrán llegar a los 39ºC
- Previsión meteorológica para este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas y máximas significativamente altas