.

Publicado 22 Dec 2025 15:01

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 22 Dic. –

La sección sindical de Comisiones Obreras ha exigido a la dirección de Casty que proporcione de manera «inmediata» ropa de abrigo para sus empleados y empleadas para hacer frente al estrés térmico por frío en el trabajo. A día de hoy, según denuncia el sindicato, es la propia plantilla la que tiene que costeársela de su bolsillo.

En un comunicado, CCOO informa de que las personas trabajadoras de producción y envasado están sometidas de manera diaria y habitual a bajas temperaturas, debido a la manipulación constante de producto congelado, la cercanía a los túneles de congelación, cámaras de frío, etc.

Esto provoca que tengan que utilizar ropa de abrigo (forros polares, chaquetas, camisetas térmicas, etc.) que «se costean ellas mismas para combatir el estrés térmico por frío, puesto que la dirección de Casty S.A no les proporciona absolutamente nada», denuncia la delegada sindical de CCOO en Casty S.A en Talavera, Alejandra Rodríguez.

La sección sindical de CCOO en Casty ha denunciado esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, «por la falta de respuesta» de la dirección de la empresa para intentar dar solución a «un grave problema» de salud laboral que viene produciéndose de manera habitual en la fábrica desde hace años, «perjudicando seriamente la salud de las personas trabajadoras».

«En Casty los que están verdaderamente helados son los trabajadores y trabajadoras. Es del todo incomprensible que la dirección de Casty no proporcione los EPIS adecuados y específicos para que la plantilla pueda combatir el frío existente en la empresa y a pesar de ello exija que la ropa de abrigo, que tienen que pagar de su propio bolsillo, tenga que ser de unos colores específicos (blanco en producción y azul en envasado)», denuncia Rodríguez.

«Cada trabajadora se compra esta ropa de abrigo donde puede, pero al no estar homologada, la empresa nos sanciona si nos ve con ella puesta, por lo que tenemos que escondernos o morirnos de frío», añade.

La sección sindical de CCOO insiste en exigir a la empresa que proporcione de manera inmediata los EPIs adecuados y específicos para combatir el frío extremo existente en las instalaciones de la empresa (guantes de protección contra el frío, calzado de seguridad resistente al agua, camisetas y chaquetas antifrío, pantalones de frigorista, buzos para frío extremo, gorros, etc.), para dejar de seguir poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores y para que deje de incumplir diariamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, una ley que data del año 1995.

Una situación que, según CCOO, se puede ver agravada por las bajas temperaturas previstas para Talavera de la Reina en las próximas fechas, lo que obligará a las trabajadoras a realizar sus tareas en temperaturas de frío extremo, en unas instalaciones sin climatización alguna para disminuir el frío y manipulando durante toda su jornada productos congelados, como los populares helados de la marca talaverana.

«Es una absoluta vergüenza que una empresa con más de 500 trabajadoras, que factura más de 35 millones de euros, que ha sido beneficiaria de decenas de miles de euros en subvenciones públicas, que salen del bolsillo de las y los castellanomanchegos, tenga a sus trabajadoras en estas condiciones tercermundistas, años y años heladas de frío, afectando gravemente a su salud», subraya Rodríguez.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO

Publicidad