.

Publicado 11 Jun 2025 19:41

TOLEDO 11 Jun. –

La Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha ha organizado una jornada participativa para que las entidades de voluntariado de Castilla-La Mancha realicen aportaciones y colaboren así en la futura Ley de Voluntariado de Castilla-La Mancha.

Una sesión en la que han participado más de una treintena de entidades que desarrollan su actividad en diversos ámbitos de voluntariado en un acto en el que han estado presentes setenta y cinco personas inscritas, según ha informado la Plataforma por nota de prensa.

Esta jornada se inscribe dentro de las distintas actividades que desarrolla la Plataforma para fomentar la participación e implicación de las distintas entidades y que tienen como objetivo contribuir a los desarrollos normativos de la Ley del Voluntariado de Castilla-La Mancha.

Con este planteamiento, los asistentes han participado en dos dinámicas: una ponencia sobre la importancia legislativa del voluntariado; y una segunda de mesas de reflexión a través de cuatro mesas de trabajo en la que se han abordado los siguientes temas: qué es ser voluntario/a; en qué espacios se configura el voluntariado; cómo debe ser la coordinación del voluntariado; y en qué aportaciones se pueden incorporar al futuro Plan Regional del Voluntariado.

La presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha, María Carmen Aguirre, ha indicado que «la participación en este proceso de construcción para la futura Estrategia es un rasgo muy distintivo de las entidades que trabajamos con personas vulnerables en la región».

Asimismo, ha recordado que, más allá de la participación en estas jornadas, la Plataforma está permanentemente abierta a otras fórmulas de colaboración menos organizadas, como por ejemplo, en el correo electrónico voluntariadoclm@pvoluntariadoclm.org o simplemente estableciendo contacto con las entidades que forman parte de la propia Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Palomares Aguirre ha recordado que «esta Estrategia debe contener todas las voces y todas las sensibilidades, pero también los objetivos y necesidades de las propias entidades».

La presidenta de la plataforma ha animado a otras organizaciones que trabajan en ámbitos transversales al tercer sector de acción social a que también aporten sus voces, conocimientos e inquietudes «como es el caso de igualdad, ruralidad, ciudadanía, medioambiente o acceso a entornos digitales», ha concluido.

La Plataforma del Voluntariado de Castilla-La Mancha está compuesta por trece entidades: la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); Daño Cerebral Castilla-La Mancha; Scouts CLM; Movimiento por la Paz (MPDL); Cruz Roja, Castilla-La Mancha Inclusiva; Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE-CLM); Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha; el Teléfono de la Esperanza, el Fórum de la Discapacidad de Cuenca; Proyecto Kieu; la Federación de Autismo Castilla-La Mancha y Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad