CASTILLA LA MANCHA.-La patronal replica a CCOO que en C-LM no se van a repartir dividendos porque las pymes «no ganan dinero, sobreviven»

Publicado 7 Jul 2025 13:46

TOLEDO 7 Jul. –

El presidente de la Confederación Regional de Empresas de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha replicado este lunes a CCOO que el empresariado de la región no puede repartir dividendos con los trabajadores, porque el 99,8% del tejido empresarial lo conforman pymes y micropymes y autónomos, que «no ganan dinero y están en plan de superviviencia».

De este modo, Nicolás ha respondido al nuevo secretario de Acción Sindical de CCOO Castilla-La Mancha, Ángel León, que la pasada semana, durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta del estado de los convenios colectivos en la región, pidió a la patronal sus beneficios para mejorar los salarios.

«No sabemos muy bien si vive aquí o está alojado en alguna sede de una empresa del Ibex 35, en algún sótano del Banco Santander o de la Caixa», ha cuestionado Nicolás, en alusión a Léon, para añadir a renglón seguido que desde hace años, según el Banco de España, «las empresas están a costa de su propio ingreso mensual».

En cuanto a los convenios colectivos –según CCOO el 38% está todavía sin firmar–, el líder de la patronal ha indicado no tener la voluntad de suscribir ni aumentos salariares ni reducción de jornada, como plantean los sindicatos.

«Lo que no puede ser es que alguien trate de tomarte el pelo y al mismo tiempo se presenta en una mesa con un 6% de subida salarial. No nos hemos ido de ninguna mesa, ellos ya se han ido de alguna. Lo que queremos son propuestas sensatas, correctas, con los pies en la tierra», ha reclamado.

Y es que el presidente de los empresarios castellanomanchegos ha reprochado a los representantes sindicales que reclamen reducciones de jornada pero no quieran hablar de absentismo laboral, «una lacra impresionante en nuestro país».

«Hay un 20% de absentismo que es fraudulento, que no es real, que no se corresponde con ninguna enfermedad. Es un problema de dinero», ha agregado Nicolás, que también ha cuestionado que España esté en una «magnifica situación económica, como quieren hacer creer».

«España ahora mismo no es un cohete, y si lo es, un cohete sin rumbo que gasta más combustible del necesario», ha dicho el líder de la patronal de Castilla-La Mancha, que ha asegurado que el empresariado está cansado de tener que pagar «cotizaciones sociales, de absentismo o subidas salariales».

«¿Es que el gobierno no va a aportar absolutamente nada para ayudar a las empresas a la reducción de jornada laboral? Creo que vamos a tener que ir por la vía de que a las pymes y autónomos nos declaren sector vulnerable», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad