
.
Publicado 11 Apr 2025 15:12
Los días grandes de Semana Santa podrían seguir siendo lluviosos en el norte
La borrasca Olivier provocará chubascos tormentosos en la Península este viernes y sábado, que serán menos probables en el Mediterráneo, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo continuará la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos de nuevo en el norte, intensos en Cataluña, que se extenderán a Baleares y a zonas del sureste.
Debido a la llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, el Martes y el Miércoles Santo serán jornadas frías para la época del año, con lluvias en zonas del norte y del oeste y nieve en las montañas. El Jueves Santo podría ser una jornada más tranquila, pero a partir del Viernes Santo podrían llegar lluvias de nuevo, especialmente al norte y al oeste de la península, con temperaturas, eso sí, más altas.
La borrasca Olivier va a provocar lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio durante este viernes. De acuerdo con Del Campo, la zona con menor probabilidad de registrarlas será en el área mediterránea, aunque en el interior de la Comunidad Valenciana sí que podrá haber algunos chubascos.
Por el contrario, las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las tormentas podrán ser fuertes y con granizo. Mientras, en Canarias, habrá lluvias en las vertientes norte y oeste de las islas. En este marco, las temperaturas serán más bajas en el oeste de la Península y subirán en el extremo norte. Así, Granada rozará los 29ºC de temperatura máxima y Bilbao los 25ºC.
España estará bajo los efectos de Olivier el sábado, cuando la borrasca dará sus últimos coletazos, pero también de otra borrasca atlántica. Así, las dos borrascas darán lugar a un día con chubascos prácticamente generalizados. La única excepción será Cataluña y a Baleares, donde no llegarán. De forma paralela, en el sur de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, estos chubascos podrán ser fuertes o persistentes. En lo que respecta al archipiélago canario, las lluvias continuarán en el norte y en el oeste.
El portavoz de AEMET ha avanzado que las temperaturas bajarán en Galicia y el Cantábrico y subirán en el este peninsular. De esta manera, se superarán los 25ºC en Bilbao, Palma, Almería o Zaragoza, mientras que en la meseta norte y la zona centro las temperaturas en ciudades como Madrid o Valladolid, por ejemplo, quedarán entre 18 y 20ºC.
El Domingo de Ramos será una jornada de nuevo inestable. Del Campo ha indicado que crecerán las nubes de evolución y se producirán chubascos en amplias zonas, especialmente por la tarde, que en el norte de la Península podrán llegar a ser localmente fuertes. Asimismo, también habrá chubascos en el sureste de la Península, en Baleares y en Canarias. En líneas generales, las temperaturas serán algo más bajas, aunque el descenso será más acusado en el Cantábrico. En buena parte del extremo norte y de Castilla y León se rondarán los 16 a 19ºC, mientras que en puntos del Mediterráneo se alcanzarán los 24ºC de máxima.
El Lunes Santo se producirán de nuevo chubascos en el centro y en el norte de la Península y no se descarta en Baleares, con alguna tormenta también en montañas del este peninsular. Sin embargo, la inestabilidad irá a menos, especialmente en la mitad sur. El portavoz de AEMET ha indicado que todo esto irá acompañado de una bajada de las temperaturas acusada en el oeste y en el norte peninsular, aunque subirán a orillas del Mediterráneo. De esta manera, Murcia rondará los 28ºC, Almería los 25ºC, Barcelona 19ºC, Madrid 18ºC y San Sebastián, 15ºC.
Del Campo ha incidido en que aumentará notablemente la incertidumbre a partir del Martes Santo. En un principio, parece que tanto este día como el Miércoles Santo llegarán frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en la mayor parte del territorio, aunque sean menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Por otro lado, las precipitaciones en Canarias irán a menos. Por lo demás, las temperaturas seguirán bajando y nevará en las montañas.
A partir del Jueves Santo, parece que las precipitaciones quedarán acotadas al noroeste peninsular, en concreto, a Galicia y a Asturias. Aún así, el portavoz de AEMET no descarta que caiga también algo de lluvia en el resto de Cantábrico y norte de Castilla y León. En el resto, sería un día sin precipitaciones. Un frente podría avanzar más por España durante el Viernes Santo. En este marco, podría haber lluvias abundantes en Galicia que se extenderían de forma débil a amplias zonas del norte y oeste del país. Las temperaturas subirán claramente.
Los días siguientes podrían seguir siendo lluviosos en el norte, de acuerdo con Del Campo. La probabilidad de precipitaciones es menor en el sur, aunque en este momento no se pueden descartar tampoco por allí. En Canarias, habrá lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el sur estará más despejado. Además, subirán también en el archipiélago las temperaturas.
La experta de Meteored Silvia Ferrer ha añadido que este sábado habrá bastante polvo en suspensión en el sur, mitad este y Baleares, mientras que se irá retirando por el oeste peninsular. De esta manera, las lluvias irán acompañadas de barro sobre todo en Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha y no se descarta que también lo hagan en regiones vecinas.
España estará desde el domingo bajo la influencia de la nueva masa de aire procedente del Atlántico, que irá barriendo el polvo en suspensión hacia el Mediterráneo. En este marco, todavía quedará algo en el litoral, pero se irá retirando. Así, las precipitaciones serán más limpias conforme avance la jornada. Sin embargo, el polvo en suspensión seguirá notándose bastante en Baleares, donde la lluvia puede volver a caer con bastante barro.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Feijóo urge a Zapatero a aclarar si dio «chivatazo» al directivo de Plus Ultra para borrar pruebas antes de su detención
- PP sugiere que la reunión de Zapatero y el directivo de Plus Ultra pudo ser para un «soplo» y pide que Sánchez lo aclare
- Sánchez cree que puede recuperar la relación con Junts si cumple los compromisos pendientes
- Venezuela rechaza «de forma categórica» las sanciones «unilaterales» de la UE
- La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer de 44 años en La Algaba
Sucesos
- Fallece un senderista alemán tras sufrir una caída en Pico de la Cruz, en La Gomera
- Bomberos de Tarancón liberan a un conductor tras volcar su vehículo en la A-3 a su paso por Villarrubio
- El varón herido por arma de aire comprimido en Sonseca fue atacado cuando estaba en un parque
- Investigado por realizar hasta 18 cargos con una tarjeta de crédito sustraída al anciano que cuidaba
- Protección Civil alerta de desembalse en Alcorlo y pide a vecinos no cruzar zonas inunduables y buscar pisos altos
TOLEDO
TOLEDO
- Talavera pone en funcionamiento una de las máquinas de limpieza viaria más modernas del mercado
- C-LM asegura que en los primeros 21 días de enero quedarán reprogramadas las citas suspendidas por la huelga de médicos
- El Plan de Salud H3.0 de C-LM estará «más dedicado a la persona que a la enfermedad» y fija su horizonte en el año 2030
- Las empresas exportadoras se triplican en Castilla-La Mancha desde que se creó el IPEX, según la Junta
- El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación da luz verde al anteproyecto de Plan de Investigación Científica
Más Noticias
- El frío llega desde este miércoles a España con hasta -10ºC, heladas y nevadas a 400 metros en tercio norte
- Sánchez pide «mucha precaución» tras el aviso rojo de la Aemet por fuertes lluvias en Cáceres, Sistema Central y Ávila
- Semana Santa será inestable y un frente frío deja mañana nieve y lluvias hasta miércoles, que volverán el viernes
- Previsión meteorológica para este domingo en Castilla-La Mancha: Cielo cubierto y ascenso de temperaturas mínimas
- Una borrasca dejará lluvia este fin de semana en el Mediterráneo y las temperaturas serán suaves en todo el país





