
.
Publicado 11 Apr 2025 15:12
Los días grandes de Semana Santa podrían seguir siendo lluviosos en el norte
La borrasca Olivier provocará chubascos tormentosos en la Península este viernes y sábado, que serán menos probables en el Mediterráneo, de acuerdo con la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. El Domingo de Ramos y el Lunes Santo continuará la inestabilidad atmosférica y habrá chubascos tormentosos de nuevo en el norte, intensos en Cataluña, que se extenderán a Baleares y a zonas del sureste.
Debido a la llegada de una masa de aire frío procedente de latitudes altas, el Martes y el Miércoles Santo serán jornadas frías para la época del año, con lluvias en zonas del norte y del oeste y nieve en las montañas. El Jueves Santo podría ser una jornada más tranquila, pero a partir del Viernes Santo podrían llegar lluvias de nuevo, especialmente al norte y al oeste de la península, con temperaturas, eso sí, más altas.
La borrasca Olivier va a provocar lluvias y tormentas en amplias zonas del territorio durante este viernes. De acuerdo con Del Campo, la zona con menor probabilidad de registrarlas será en el área mediterránea, aunque en el interior de la Comunidad Valenciana sí que podrá haber algunos chubascos.
Por el contrario, las precipitaciones más abundantes se registrarán en Galicia, Extremadura y Andalucía Occidental, donde las tormentas podrán ser fuertes y con granizo. Mientras, en Canarias, habrá lluvias en las vertientes norte y oeste de las islas. En este marco, las temperaturas serán más bajas en el oeste de la Península y subirán en el extremo norte. Así, Granada rozará los 29ºC de temperatura máxima y Bilbao los 25ºC.
España estará bajo los efectos de Olivier el sábado, cuando la borrasca dará sus últimos coletazos, pero también de otra borrasca atlántica. Así, las dos borrascas darán lugar a un día con chubascos prácticamente generalizados. La única excepción será Cataluña y a Baleares, donde no llegarán. De forma paralela, en el sur de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, estos chubascos podrán ser fuertes o persistentes. En lo que respecta al archipiélago canario, las lluvias continuarán en el norte y en el oeste.
El portavoz de AEMET ha avanzado que las temperaturas bajarán en Galicia y el Cantábrico y subirán en el este peninsular. De esta manera, se superarán los 25ºC en Bilbao, Palma, Almería o Zaragoza, mientras que en la meseta norte y la zona centro las temperaturas en ciudades como Madrid o Valladolid, por ejemplo, quedarán entre 18 y 20ºC.
El Domingo de Ramos será una jornada de nuevo inestable. Del Campo ha indicado que crecerán las nubes de evolución y se producirán chubascos en amplias zonas, especialmente por la tarde, que en el norte de la Península podrán llegar a ser localmente fuertes. Asimismo, también habrá chubascos en el sureste de la Península, en Baleares y en Canarias. En líneas generales, las temperaturas serán algo más bajas, aunque el descenso será más acusado en el Cantábrico. En buena parte del extremo norte y de Castilla y León se rondarán los 16 a 19ºC, mientras que en puntos del Mediterráneo se alcanzarán los 24ºC de máxima.
El Lunes Santo se producirán de nuevo chubascos en el centro y en el norte de la Península y no se descarta en Baleares, con alguna tormenta también en montañas del este peninsular. Sin embargo, la inestabilidad irá a menos, especialmente en la mitad sur. El portavoz de AEMET ha indicado que todo esto irá acompañado de una bajada de las temperaturas acusada en el oeste y en el norte peninsular, aunque subirán a orillas del Mediterráneo. De esta manera, Murcia rondará los 28ºC, Almería los 25ºC, Barcelona 19ºC, Madrid 18ºC y San Sebastián, 15ºC.
Del Campo ha incidido en que aumentará notablemente la incertidumbre a partir del Martes Santo. En un principio, parece que tanto este día como el Miércoles Santo llegarán frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias en la mayor parte del territorio, aunque sean menos probables en el área mediterránea peninsular y en Baleares. Por otro lado, las precipitaciones en Canarias irán a menos. Por lo demás, las temperaturas seguirán bajando y nevará en las montañas.
A partir del Jueves Santo, parece que las precipitaciones quedarán acotadas al noroeste peninsular, en concreto, a Galicia y a Asturias. Aún así, el portavoz de AEMET no descarta que caiga también algo de lluvia en el resto de Cantábrico y norte de Castilla y León. En el resto, sería un día sin precipitaciones. Un frente podría avanzar más por España durante el Viernes Santo. En este marco, podría haber lluvias abundantes en Galicia que se extenderían de forma débil a amplias zonas del norte y oeste del país. Las temperaturas subirán claramente.
Los días siguientes podrían seguir siendo lluviosos en el norte, de acuerdo con Del Campo. La probabilidad de precipitaciones es menor en el sur, aunque en este momento no se pueden descartar tampoco por allí. En Canarias, habrá lloviznas o lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas, mientras que en el sur estará más despejado. Además, subirán también en el archipiélago las temperaturas.
La experta de Meteored Silvia Ferrer ha añadido que este sábado habrá bastante polvo en suspensión en el sur, mitad este y Baleares, mientras que se irá retirando por el oeste peninsular. De esta manera, las lluvias irán acompañadas de barro sobre todo en Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha y no se descarta que también lo hagan en regiones vecinas.
España estará desde el domingo bajo la influencia de la nueva masa de aire procedente del Atlántico, que irá barriendo el polvo en suspensión hacia el Mediterráneo. En este marco, todavía quedará algo en el litoral, pero se irá retirando. Así, las precipitaciones serán más limpias conforme avance la jornada. Sin embargo, el polvo en suspensión seguirá notándose bastante en Baleares, donde la lluvia puede volver a caer con bastante barro.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Almeida traslada sus condolencias a la familia del fallecido este sábado en una explosión en un bar de Vallecas
- Un fallecido y una herida en un accidente entre un coche y una moto en la CV-339, en Lliria
- Interceptado un cayuco con 235 migrantes a unas siete millas de La Restinga (El Hierro)
- La Global Sumud Flotilla denuncia un ataque con drones contra una de sus embarcaciones en Túnez
- Una alianza de más de 80 organizaciones pide el fin de actividades económicas y comerciales en asentamientos
Sucesos
- Detenido por matar a una mujer en Murcia fue condenado por golpear con un puño americano a hija de la víctima
- Un hombre acaba con su propia vida tras una discusión y amenazar a su pareja e hijos en Miguelturra
- Evacuado al Clínico de Madrid un bebé hallado inconsciente en la piscina de una casa de Casarrubios del Monte
- Cinco intoxicados en un incendio en una residencia de gente mayor en Sabadell (Barcelona)
- Un detenido y un investigado por varias estafas por Internet en Albacete, Guadalajara, Soria y Valladolid
TOLEDO
TOLEDO
- La Seguridad Social se deja 2.790 afiliados extranjeros en agosto en C-LM, que registra 96.692
- El Congreso avanza esta semana en la reforma legal para que los funcionarios puedan jubilarse a los 72 años
- Herido grave un trabajador tras caer desde una altura de cuatro metros en una empresa de Menasalbas (Toledo)
- C-LM, con 107 focos de lengua azul activos, declarará emergencia y costeará el total de las vacunas necesarias
- Los concursos de acreedores y la ley de segunda oportunidad centran el V Congreso de Derecho ‘Ciudad de Toledo’
Más Noticias
- Una dana dejará tormentas y descenso de temperaturas en el tercio nordeste peninsular a partir del domingo
- Previsión meteorológica para este sábado en Castilla-La Mancha: Máximas que superarán los 36ª y mínimas de más de 20º
- Previsión meteorológica para este martes en Castilla-La Mancha: nubes, chubascos y tormentas y mínimas en descenso
- Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos despejados y temperaturas en ascenso
- Toledo podría repetir los 42ºC, mientras Guadalajara, Albacete y Ciudad Real siguen en aviso por calor