.

Publicado 12 Dec 2025 20:40

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha participado este viernes en la gala del 50 aniversario de la asociación de vecinos El Tajo, la más antigua de la ciudad y de toda Castilla-La Mancha.

Un acto celebrado en la Sala Thalía al que han asistido más de un centenar de vecinos y en el que el alcalde ha subrayado el papel esencial que el movimiento vecinal ha desempeñado «en la construcción, avance y mejora del barrio del Polígono y de la ciudad en su conjunto», según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Velázquez ha recordado la historia compartida de miles de familias que en los años 70 llegaron a la ciudad para comenzar una nueva vida y ha ensalzado la trayectoria de cinco décadas de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, por lo que es necesario «hacer un reconocimiento con mayúsculas».

«50 años en los que nada de lo que se ha conseguido hubiera sido posible sin vosotros», ha señalado el alcalde, quien ha avanzado que en enero se retomarán las reuniones periódicas con las asociaciones vecinales para atender sus reivindicaciones y demandas y evaluar el estado de los compromisos municipales.

Además, ha puesto como ejemplo la celebración del Congreso y la elaboración del mapa del amianto. «Si el mapa del amianto lo tenemos en Toledo no es gracias a mí, es gracias a vosotros, porque nos lo exigisteis y ahora tenéis que exigir que dotemos presupuestariamente y planifiquemos un plan de retirada del amianto en los edificios públicos y acompañemos a las empresas a que lo hagan», ha asegurado Velázquez.

El alcalde ha destacado el valor histórico del periódico ‘Vecinos’, editado por la asociación, al que ha calificado como «la mejor hemeroteca del barrio y de la ciudad de Toledo», subrayando el trabajo documental que ha permitido conservar la memoria colectiva del Polígono durante medio siglo.

Por último, Velázquez ha invitado a todas las asociaciones de vecinos a seguir defendiendo sus principios y a seguir siendo un ejemplo de participación y compromiso ciudadano. «Os necesitamos para que nos digáis cuándo nos equivocamos. Las asociaciones eran necesarias hace 50 años y hoy siguen siendo igual de necesarias», ha concluido.

Durante el acto, la asociación de vecinos El Tajo ha hecho entrega de varios reconocimientos a los colaboradores y repartidoras del periódico ‘Vecinos’, de la carrera pedestre Toledo-Polígono y del Día de la Bicicleta.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad