Junta y Guardia Civil imparten una formación sobre la figura del Delegado Gubernativo de los festejos taurinos

Publicado 24 Jun 2026 13:45

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

TOLEDO 24 Jun. –

Cerca de 80 agentes de la Guardia Civil de la provincia de Toledo han participado en la jornada de formación dedicada al papel del Delegado Gubernativo en los espectáculos taurinos y en los festejos taurinos que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional organizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo con la colaboración de la Delegación Provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital.

Una jornada que ha sido inaugurada por la delegada provincial de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, María Castaño, junto al jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, Juan Miguel Fernández Montero, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, según ha informado la Junta por nota de prensa.

María Castaño ha puesto en valor la colaboración del Gobierno regional y la Guardia Civil en esta iniciativa que refuerza la formación sobre la figura del Delegado Gubernativo poniendo «el foco en una función de gran responsabilidad y trascendencia práctica», ya que está orientada a «garantizar que estos festejos se desarrollen con seguridad, con pleno respeto a la normativa y con la necesaria coordinación entre todas las administraciones y profesionales implicados».

En las palabras que ha dirigido a las y los guardias civiles asistentes a la formación, la delegada provincial ha hablado de la relevancia de los festejos taurinos en la provincia de Toledo «de gran tradición taurina y que registra un elevado número cada año».

Una realidad, ha asegurado, que exige preparación, criterio técnico y una actuación coordinada».

Por ello, ha valorado que jornadas como la celebrada «ofrecen la oportunidad de compartir experiencias, unificar criterios y reforzar el trabajo conjunto que ya se viene realizando».

También ha querido agradecer el compromiso de la Guardia Civil con la formación de los agentes que asumirán esta responsabilidad en los festejos taurinos, así como «agradeció a los ponentes su participación compartiendo sus conocimientos y experiencia» con los guardias civiles asistentes a quienes también agradeció su participación e interés formativo que refleja su vocación de servicio público».

Han sido cuatro las ponencias las incluidas en el programa de la jornada que han abordado cuestiones relacionadas con las funciones, responsabilidad y actuación de los delegados gubernativos; temas centrados en actas, denuncias y procedimientos sancionadores; el control veterinario, reconocimiento de reses y bienestar animal; y la visión del ganadero y del sector taurino.

Una amplia y completa formación que ha concluido con una mesa de debate y turno de palabra que ha enriquecido la jornada.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

TOLEDO