
CASTILLA LA MANCHA.-Junta pide a notarios y registradores de C-LM que ayuden a la ciudadanía en materia de digitalización
Publicado 9 Oct 2025 18:16
TOLEDO 9 Oct. –
El viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, ha pedido colaboración notarios y registradores de Castilla-La Mancha para ayudar a la ciudadanía de la región que necesite asistencia en materia de digitalización, «igual que lo hicimos en 2015 con la creación de las oficinas de intermediación hipotecaria».
Carrillo ha hecho petición en la inauguración de la jornada ‘Seguridad Jurídica: El documento electrónico y las tecnologías emergentes’, organizadas por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, celebrada en Toledo, donde ha aludido a la recientemente aprobada Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa de Castilla-La Mancha, que incluye la regulación del uso de la Inteligencia Artificial en la Administración regional como herramienta para prestar servicio a la ciudadanía.
Según informa el Gobierno regional, en este contexto, ha señalado que la nueva norma dota al ordenamiento jurídico regional de una regulación garantista para asegurar el uso de esta y otras herramientas tecnológicas en los procesos competencia de la Administración regional.
El viceconsejero de Planificación Estratégica ha reiterado que, en el marco de la propia Ley de Simplificación, Agilización y Digitalización Administrativa se regulan procedimientos de automatización, la gobernanza del dato, la Inteligencia Artificial y el espacio ciudadano, que está pensado para prestar espacios proactivos por parte de la Administración regional.
En este punto, Carrillo ha apelado a los derechos de la ciudadanía en materia de Administración regional, introducidos en el articulado de la propia norma, que contempla el asesoramiento a colectivos como los mayores y los residentes en pequeños municipios consiguiendo con ello que el proceso de digitalización de la Administración regional «no deje a nadie atrás».
Por su parte, el director gerente de la Agencia de Transformación Digital, Juan Ángel Morejudo, ha señalado que, hoy por hoy, Castilla-La Mancha ya ha implantado el uso de la Inteligencia Artificial en ámbitos como la salud para la transcripción de la relación entre el paciente y el médico, en el sector agrario, en empleo «y, sobre todo, la estamos usando para facilitar el trabajo de los empleados públicos».
Además, ha apelado a la importancia del conocimiento y la intervención humana para el correcto uso correcto de la Inteligencia Artificial y ha insistido en su uso ético y responsable.
Esta jornada, organizada por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado como un encuentro para analizar el impacto de la digitalización en el ámbito notarial, jurídico y académico.
A lo largo de esta cita se han abordado cuestiones como la matriz electrónica y el protocolo digital, las copias electrónicas, la constitución ‘online’ de sociedades, la adquisición de activos digitales o los retos de la digitalización en el ámbito judicial.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
- Dos fallecidos y cuatro heridos en un accidente entre dos vehículos en la A-8013 en Castilblanco
TOLEDO
TOLEDO
- Previsión meteorológica para este sábado en Castilla-La Mancha: mercurio al alza en toda la región
- El PSOE celebra mañana un Comité Federal en plena crisis por la corrupción y se esperan críticas de Page y Barbón
- Miguel Esteban da la bienvenida este sábado al verano con una fiesta
- Salen a licitación las obras de remodelación de la Estación de Autobuses de Toledo por más de un millón de euros
Más Noticias
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- Los encuentros regionales de familias profesionales auspiciados por la Junta seguirán desarrollándose el próximo curso
- C-LM contará con un laboratorio común de anatomía patológica conectando todos los hospitales de la región
- Diputación Ciudad Real renueva su Aula de Formación reforzando cualificación de empleados públicos con nuevos recursos
- La Escuela Regional de Ventas de Fundación Globalcaja celebra su paso de ecuador





