.

Publicado 11 Aug 2025 18:02

TOLEDO 11 Ago. –

El Grupo Municipal de Izquierda Unida está constatando «una posible práctica irregular» en el destino de los trabajadores del programa de Apoyo Activo al Empleo, conocido popularmente como Plan de Empleo, que está financiado con fondos regionales.

Así, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida reclaman al Ayuntamiento de Toledo y, más concretamente a la Concejalía de Empleo y Promoción Económica, que aclare «para qué está destinando los fondos que recibe de la Consejería de Empleo en materia de contratación del personal de los planes de empleo».

Tras hacerse pública una denuncia de CCOO en la que revela que se está utilizando al personal contratado con el Plan de Empleo para realizar tareas de poda y desbroce en jardines privados como la Casa Sacerdotal o la Residencia Santa Casilda, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Txema Fernández, recuerda que su formación ya denunció a principios de agosto del año pasado que personal asignado a estos planes estaba realizando trabajos en un espacio privado del convento de Santa Clara.

Ante estos hechos, Txema Fernández señala que una vez más se está evidenciando que el equipo de Gobierno local está utilizando los planes de empleo para beneficiar, en este caso, a la Iglesia, y reclama «que se aclare a la Corporación para qué utiliza los planes de empleo».

Además, el concejal de IU insta a la Consejería de Empleo a que intervenga en la reclamación de las cantidades necesarias al Ayuntamiento de Toledo, si lo considera oportuno, «para que devuelva lo que ha utilizado de forma, si no fraudulenta, alejado del espíritu de las bases de los planes de empleo desde el año 2016».

Fernández lamenta que esta práctica se haya convertido en una herencia transmitida de legislatura en legislatura fruto de las ataduras de los sucesivos equipos de Gobierno locales con la Iglesia católica.

«Si no hubiésemos sido tan complacientes a todas las demandas de la Iglesia, y no tuviéramos unas relaciones prioritarias con la Iglesia católica desde el poder civil que representa el Ayuntamiento, quizá no estaríamos condenados a este servilismo que está rayando las prácticas irregulares», considera el portavoz municipal de IU.

Y recuerda Fernández que en la anterior legislatura también se produjeron prácticas similares con los trabajadores del Plan de Empleo que fueron los encargados de arreglar los jardines del interior de la Escuela de Hostelería del Polígono, una institución en manos de una empresa vinculada con la Iglesia católica.

Izquierda Unida viene reclamando una fiscalización sobre los trabajos que realiza el personal contratado en el marco de los planes de empleo desde el año 2016 porque, recuerda el portavoz municipal, «siempre hemos entendido que realizan trabajos que no debería hacer en función de las bases de estos planes».

Explica Txema Fernández que dichas bases indican que estos trabajadores no pueden realizar labores estructurales del propio Ayuntamiento y, sin embargo, «hemos encontrado en multitud de ocasiones cómo hacen trabajos de jardinería, albañilería o fontanería que deberían hacer trabajadores municipales y no los vinculados al plan de empleo».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad