
.
Publicado 5 Mar 2026 13:44
TOLEDO 5 Mar. –
El Grupo Municipal Socialista ha registrado alegaciones a la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Toledo al considerar que el texto del equipo de Gobierno no busca mejorar el funcionamiento institucional, sino «recortar el debate, debilitar el control democrático y limitar la voz de la oposición».
La portavoz socialista, Noelia de la Cruz, ha asegurado que el alcalde «quedó marcado» en el último Debate sobre el Estado de la Ciudad «por su cuento como alcalde, mucha palabra y poca ciudad». «ahora intenta desmontar el debate con una reforma reglamentaria que es un traje a medida para no tener que debatir de forma democrática».
Para el PSOE, la reforma proyectada introduce cambios que, en la práctica, desactivan herramientas de fiscalización. «Por un lado, se pretende permitir que los plenos extraordinarios solicitados por concejales puedan demorarse hasta dos meses», algo que, según los socialistas, «vacía de sentido» ese instrumento y lo convierte en una formalidad sin utilidad política.
El Grupo Socialista plantea un plazo de diez días hábiles para que el control «sea real y a tiempo». Además, el PSOE denuncia que se empuja al pleno hacia un modelo de «intervenciones mínimas», generalizando el turno único y condicionando el doble turno, incluso en asuntos capitales para la ciudad.
Por ello, las alegaciones defienden que Presupuesto y planeamiento urbanístico general cuenten siempre con un debate en doble turno, «suficiente y garantista», porque «Toledo no se decide en cinco minutos». En la misma línea, el Grupo Socialista advierte de un recorte del control mediante ruegos y preguntas: menos capacidad de preguntar y posibilidad de diferir respuestas.
Las alegaciones proponen repregunta y que la respuesta sea, como norma, en el propio pleno, dejando el aplazamiento como excepción motivada y con plazo. El PSOE también rechaza la reducción del plazo para presentar enmiendas a normativa municipal en expedientes complejos y pide mantener un margen suficiente (10 días hábiles) para el estudio y la mejora del texto.
Asimismo, exige que la asistencia telemática no se use para introducir importes distintos por acudir a distancia, al considerar que «la tecnología no puede convertirse en castigo».
De la Cruz subraya, además, que el Gobierno local quiere tocar el corazón político del pleno: el Debate sobre el Estado de la Ciudad. El PSOE exige mantener íntegro el artículo vigente que lo regula, porque fija tiempos, réplicas, equilibrio entre grupos y la utilidad práctica del debate con propuestas de resolución posteriores. «Si lo recortan, no es modernización: es miedo al debate», ha señalado.
Finalmente, el Grupo Socialista propone reforzar garantías en votaciones telemáticas y en la Junta de Portavoces (voto ponderado, identificación, integridad del voto, constancia en acta y protocolo ante incidencias), e incorporar una revisión del Reglamento con lenguaje inclusivo y de género. «El alcalde no quiere un Pleno mejor, quiere un Pleno más dócil. Y Toledo necesita exactamente lo contrario, un Pleno con más transparencia, más debate y más control», ha concluido Noelia de la Cruz.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
TOLEDO
TOLEDO
- El Gobierno enviará a la UE «toda la información» sobre el lobo tras apoyar las CCAA el informe que avala su caza
- Patronales de dependencia piden a CCAA que el «refuerzo» estatal a la dependencia se traduzca en «medidas concretas»
- La ruptura del criterio de unanimidad abre la puerta a la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo
- Felipe González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
- Agudo (PP) cree que la conciencia democrática de Page debería estar «profundamente removida» tras la condena a Ábalos
Más Noticias
- Toledo acoge este jueves la Comisión del Tribunal de Cuentas y Control Externo de las Comunidades Autónomas
- PSOE exige al Gobierno municipal un plan urgente para frenar la «sangría» de agua potable que sufre Ciudad Real
- El opositor José Daniel Ferrer ve replicable el modelo de Venezuela en Cuba y cree que «sobrarán» Delcy
- PSOE e IU Toledo critican la modificación del Reglamento del Pleno para que Velázquez cierre el Debate de la Ciudad
- García-Page presume de su relación con el mundo económico: «En Castilla-La Mancha el clima es limpio»






