
.
Publicado 24 Jun 2026 14:50
También quiere reducir las ratios del segundo ciclo de Infantil de 25 a 20 alumnos y de Bachillerato de 35 a 30 estudiantes por clase
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha propuesto a los sindicatos una modificación del real decreto 132/2010 para establecer las siguientes ratios alumnado-profesor en el primer ciclo de Educación Infantil: 4 niños entre 0 y 1 año; 6 niños y niñas entre 1 y 2 años; y 8 niños entre 2 y 3 años.
Estas ratios, según la propuesta del Ministerio, a la que ha tenido acceso Europa Press, serán de aplicación desde el curso escolar 2027/2028 para el primer curso del primer ciclo de la etapa y para su aplicación progresiva en los siguientes cursos escolares a los cursos segundo y tercero del primer ciclo, siendo de plena aplicación al comienzo del curso académico 2029/2030.
De este modo, Educación quiere establecer una normativa de ámbito estatal para establecer un máximo de ratios en el primer ciclo de Educación Infantil, que hasta el momento no existe.
Asimismo, el Ministerio propone reducir la ratio en el segundo ciclo de Educación Infantil de 25 niños por aula a 20 y en Bachillerato, que pasaría de 35 estudiantes por clase a 30.
La norma propuesta por Educación también establece que los centros de 0-3 años deberán contar con una serie de instalaciones y condiciones materiales, como un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de 2 metros cuadrados por puesto escolar. Las aulas destinadas a niños y niñas menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.
También deberán de disponer de una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podrá ser usada de comedor; un patio de juegos, de uso exclusivo del centro, con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 75 metros cuadrados, con horario de utilización diferenciado en el caso de que se escolaricen alumnos de otras etapas educativas; un espacio adecuado para la preparación de alimentos, cuando haya niños menores de un año con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente; un aseo por sala, destinada a niños de dos a tres años, que deberá ser visible y accesible desde la misma y que contará con dos lavabos y dos inodoros; y un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los niños, que contará con un lavabo, un inodoro y una ducha.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- El OIEA asegura que las inspecciones en las centrales nucleares de Irán empezarán «pronto»
- Starmer se propone «resolver asuntos difíciles» antes de abandonar el cargo
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
TOLEDO
TOLEDO
- Equipos de bomberos tratan de extinguir el fuego en una chatarrería en Yuncler
- El Gobierno enviará a la UE «toda la información» sobre el lobo tras apoyar las CCAA el informe que avala su caza
- Patronales de dependencia piden a CCAA que el «refuerzo» estatal a la dependencia se traduzca en «medidas concretas»
- La ruptura del criterio de unanimidad abre la puerta a la colocación de la bandera LGTBI en el Ayuntamiento de Toledo
- Felipe González ve bien la sentencia contra Ábalos y dice sobre Aldama que PSOE incentiva, premia e indulta a delatores
Más Noticias
- Más Madrid reclama que se prohíba la predicación o evangelización en los trenes e instalaciones de Metro de Madrid
- El Gobierno propone ratios en Infantil de 4 niños hasta 1 año, 6 niños entre 1 y 2 años y 8 niños entre 2 y 3 años
- Guadalajara invertirá 500.000 euros en transformar La Chopera en el nuevo Parque de la Aeroestación
- Las entidades locales de C-LM podrán pedir las ayudas de la Junta para sus escuelas infantiles a partir de este martes
- Malena Alterio y Pepón Nieto, Mejor Interpretación Femenina y Masculina de los premios Teatro de Rojas de Toledo





