El año 2025 fue extremadamente cálido en España, con una media de 15ºC, 1,1ºC por encima de lo normal, según AEMET

Publicado 14 Jan 2026 18:02

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

La precipitación media sobre la España peninsular fue de 696,1 l/m2, lo que representa el 109% del valor normal

El año 2025 fue extremadamente cálido en España, según el balance climático que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha publicado este miércoles. La temperatura media en la España peninsular se situó en 15ºC, 1,1ºC por encima del periodo de referencia 1991-2020. En total, se trató del tercer año más cálido desde 1961, empatando con 2024 y tras 2023 y 2022. De hecho, los once años más cálidos de la serie se han registrado todos en el siglo XXI.

De acuerdo con el informe, las anomalías térmicas se situaron en torno a +1ºC en la práctica totalidad de la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, mientras que en Canarias estuvieron entre 0ºC y +1ºC. Además, por zonas, el 2025 fue extremadamente cálido en la mayor parte del norte peninsular, así como en amplias zonas del este y sur.

Mientras tanto, el año tuvo un carácter muy cálido en el resto de la Península salvo en una pequeña zona al norte de Galicia donde fue cálido. Por lo demás, fue extremadamente cálido en Baleares, Ceuta y Melilla y muy cálido en Canarias.

AEMET explica que los episodios cálidos fueron frecuentes durante el 2025, con tres olas de calor en el ámbito de la Península y Baleares y dos en Canarias. Según detalla, la primera se extendió entre el 18 de junio y el 4 de julio y durante la misma se superaron los 43°C en zonas del sur peninsular.

Después, la segunda afectó toda España, incluida Canarias, entre el 15 y 18 de julio, con temperaturas unos 6°C por encima de sus valores habituales. Finalmente, la tercera se extendió entre el 3 y el 18 de agosto, días en los que se llegaron a registrar las temperaturas más altas del verano, con más de 45ºC en puntos del sur peninsular.

Entre otras, el organismo estatal recuerda que Jerez de la Frontera/aeropuerto alcanzó 45,8°C el día 17; mismo día en el que Morón de la Frontera llegó a 45,2°C y Murcia registró 45,1°C el 18. Al margen de esto, AEMET apunta a que hubo otra ola de calor en Canarias entre el 17 y el 20 de septiembre.

Frente a esto, el balance climático detalla que no hubo olas de frío en 2025 aunque sí se registraron episodios con temperaturas más bajas de lo normal. En este aspecto, destaca el que se dio en enero entre los días 13 y 19, en el que las heladas nocturnas fueron frecuentes en muchas zonas.

En este marco, los termómetros en Molina de Aragón bajaron hasta -11,2°C el día 14 de enero, misma jornada en la que Salamanca/aeropuerto registró -9,7°C y Teruel -9,6°C. Por otro lado, el organismo estatal también recuerda que se produjo otro episodio de frío relevante entre los días 25 de noviembre y 4 de diciembre.

El balance climático de AEMET también señala que el 2025 fue en su conjunto húmedo en cuanto a precipitaciones, con una precipitación media sobre la España peninsular de 696,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que representa el 109% del valor normal. De acuerdo con estos datos, se trató del vigésimo quinto año más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.

Aún así, especifica que distribución geográfica de las precipitaciones fue irregular. Por esta parte, hubo un comportamiento mayoritariamente húmedo a muy húmedo en amplias zonas del territorio, sobre todo en zonas del oeste, el sur y parte del litoral mediterráneo.

Mientras tanto, el carácter fue más próximo al normal en áreas del interior oriental y de la mitad norte, mientras que en la franja cantábrica oriental y algunas áreas del norte peninsular aparecieron zonas secas o muy secas. Además, en Canarias predominó un carácter normal a húmedo mientras que en Baleares, el carácter fue mayoritariamente normal, con pequeños núcleos secos en algunas zonas.

A su vez, el organismo estatal también indica que la distribución tempolas de las precipitaciones fue heterogénea. Mientras que enero fue un mes húmedo, febrero fue muy seco. Además, la primavera presentó un carácter muy húmedo y se alzó como la quinta más lluviosa de la serie y tercera del siglo XXI. Tras un verano y otoño que fueron en general secos, diciembre fue en cambio húmedo.

En este marco, las mayores precipitaciones diarias registradas en los observatorios principales se concentraron en episodios de fuerte intensidad asociados a situaciones de inestabilidad en distintos momentos del año. En este marco, AEMET habla de los 174,8 l/m2 en Tortosa el día 12 de octubre; los 127,3 l/m2 en Ibiza/Es Codolá el día 11 de octubre y los 101,8 l/m2 en Puerto de Navacerrada el día 13 de noviembre.

Además, también menciona los 96,8 l/m2 en Valencia el día 29 de septiembre; los 96,7 l/m2 en Santiago de Compostela/Lavacolla el día 26 de enero y los 94,6 l/m2 en Huelva/ Ronda Este el día 20 de enero. En cuanto a la precipitación total acumulada del año entre los observatorios principales, sobresalió Vigo/Peinador con 2.333,5 l/m2; seguido de Pontevedra con 1.795,8 l/m2; y de Puerto de Navacerrada con 1.752,8 l/m2.

A su vez, también se registraron acumulados anuales muy elevados en Santiago de Compostela/Lavacolla con 1.649,3 l/m2; en Hondarribia/ Malkarroa con 1.480,8 l/m2; y en Donostia / San Sebastián/ Igeldo con 1.415,6 l/m2. «(Esto) confirma un año especialmente húmedo en el noroeste peninsular y en áreas de montaña, frente a valores más moderados en otras regiones del territorio», puntualiza el balance climático.

DATOS EXTREMOS DEL AÑO: UNA MÁXIMA DE 46ºC Y UNA MÍNIMA DE -17,1ºC

A través de un mensaje en ‘X’ sobre los datos extremos de 2025, AEMET ha añadido que la temperatura máxima del año fueron los 46ºC que se registraron en El Granado (Huelva) el 28 de junio y que la mínima fueron los -17,1ºC que se registraron Pradollano (Sierra Nevada, Granada), el pasado 22 de diciembre. La precipitación máxima anual se dio en Casas do Porto (A Coruña), donde se recogieron 3.510 litros por metro cuadrado (l/m2).

Mientras, la mínima se localizó en Maspalomas (Gran Canaria), que tuvo 55 l/m2. En lo que se refiere a la insolación anual, la máxima tuvo lugar en Izaña (Tenerife), que registró 3.977 horas de sol. De forma paralela, la mínima fue la de Llanes (Asturias), que tuvo 1.379 horas. Por último, el organismo estatal ha indicado que la racha máxima de viento fueron los 201 kilómetros por hora (km/h) que tuvieron lugar en Camaleño (Picos de Europa, Cantabria) el pasado 5 de noviembre.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

TOLEDO

Publicidad