
C-LM destaca a las mancomunidades como «herramientas vertebradoras» del territorio y fundamentales para prestar servicio
Publicado 22 Oct 2025 15:27
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado a las mancomunidades como «herramientas vertebradoras» del territorio, así como las ha considerado como «elementos fundamentales» para prestar servicios públicos de calidad a la ciudadanía.
Así lo ha puesto de manifiesto el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, durante su intervención en la apertura del Encuentro Regional de Mancomunidades de Municipios promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Sagra Alta, que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Esquivias.
Allí ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad, Julián Torrejón; el secretario general de la Fempclm, Fermín Cerdán; y la alcaldesa de Esquivias, Almudena González Pascual; además de alcaldes y representantes institucionales de la provincia de Toledo y de la región, según ha informado la Junta en un comunicado.
El viceconsejero ha incidido en la importancia que tienen tanto las grandes como las pequeñas mancomunidades para realizar aportaciones que redunden en la calidad y el bienestar de las personas y que hay que potenciar. En ese sentido, ha animado a todos los presentes a «compartir las buenas prácticas».
Del mismo modo, Robles ha puesto en valor el trabajo diario de las mancomunidades para la cohesión social de los pueblos, la optimización de recursos de manera eficaz y eficiente y las aportaciones en aras de mejorar la gestión y la prestación de los servicios a las personas; por tanto, ha reiterado que son «esenciales» para la comunidad autónoma.
Eusebio Robles ha definido este primer encuentro como «muy positivo» y un «punto de inflexión» en la gestión, trabajo y coordinación de las mancomunidades, así como una «gran oportunidad» para «poner en común todos los proyectos, servicios y buenas prácticas»; del mismo modo que para «sumar sinergias y establecer nuevas relaciones».
Igualmente, ha recordado que en Castilla-La Mancha contamos con 134 mancomunidades de las cuales el 35 por ciento se dedican a la gestión de residuos sólidos urbanos, el 25 por ciento a la gestión del agua y el 20 por ciento a temas relacionados con las áreas de cultura, empleo y servicios sociales.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa también ha sido el ponente para abordar la temática de las Mancomunidades en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.
Con la reforma, ha explicado, las mancomunidades y agrupaciones de municipios se pueden ver beneficiadas en varios aspectos, como en el reconocimiento como entidades supramunicipales o para conseguir recursos para prestar servicios comunes. Del mismo modo, ha mostrado la mano tendida del Ejecutivo autonómico a la hora de demandar qué servicios se pueden gestionar de forma conjunta.
El éxito de las mancomunidades, ha continuado, también dependerá de que los municipios que se integren compartan servicios, adapten sus modelos de gestión y aseguren la financiación estable. Por eso, ha abogado por medidas locales de fortalecimiento institucional para hacer más grandes a estas mancomunidades.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- La cuestión de confianza que reclama el Congreso obligaría a Sánchez a sumar más votos a favor que en contra o disolver
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- Feijóo critica que Sánchez «se ría» del Congreso tras aprobarse su dimisión: «Tomamos buena nota de esta indisciplina»
TOLEDO
TOLEDO
- C-LM se sitúa como la segunda comunidad con mayor cribado de cáncer de mama, según Sanidad
- Las tunas presentarán su repertorio de música, puesta en escena y humor en el I Certamen ‘Ciudad de Talavera’
- Toledo adquiere 9 vehículos para la Policía Local por 438.903 euros y anuncia que la próxima compra será de motocicletas
- STE C-LM suspende a la Junta en el curso escolar y anuncia movilizaciones para resolver «problemas estructurales»
- PSOE lamenta que PP CLM quiera disimular su falta de apoyo a las personas LGTBI: «Sus políticas dicen todo lo contrario»
Más Noticias
- Vox y PP piden recursos para la inclusión educativa y PSOE dice que en C-LM hay educación de calidad para todos
- Labores de pintura en el colegio infantil y mejorar el centro de salud, prioridades del alcalde de Horcajo de los Montes
- Fernández afronta su segunda etapa como fiscal jefe de Cuenca en un momento de «déficit de funcionarios y fiscales»
- C-LM asistirá a la reunión que plantea el Ministerio sobre financiación pero pedirá por escrito la propuesta concreta
- Sacedón apostará por el turismo nómada con una nueva zona para autocaravanas con 36 plazas junto a Entrepeñas






