A información pública el Plan de Reforma del antiguo Hospital San Juan de Dios en Toledo para darle uso hotelero

Publicado 22 Apr 2025 16:50

TOLEDO 22 Abr. –

La Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento en Toledo ha dado cuenta de la salida a información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del antiguo Hospital de San Juan de Dios de Toledo para dar uso hotelero y hostelero.

Ubicado en calle San Juan de Dios, número 24, se trata de un Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, que albergó la antigua Maternidad y, hasta su cierre, una residencia de mayores.

También se ha aprobado el PERIM en la calle Torviscal número 2 del Polígono Industrial, donde se ubicará un centro comercial, ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

Además, el concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha defendido este martes el inicio de la revisión de oficio del expediente de los convenios expropiatorios de 2008 y 2021 referidos al Nudo Norte, al observar «que existen una serie de irregularidades administrativas que conducen al establecimiento en ambos acuerdos de un justiprecio que perjudica los intereses económicos municipales y, en consecuencia, a la ciudadanía de Toledo».

Delgado, durante la Comisión de Empleo, Desarrollo Económico y Planeamiento, ha sacado adelante, con los votos a favor de Vox, PP e IU-Podemos y la abstención del PSOE, una iniciativa para reparar unos convenios que, a su juicio, «priman a una empresa particular frente al Ayuntamiento y que incurren hasta en ocho anomalías, que han sido puestas de manifiesto en nuevos informes, incluso externos».

En este sentido, ha abundado en que «esa serie de anomalías, infracciones o ilegalidades, nos obligan a cumplir con nuestro deber, que no es otro que emprender una acción administrativa que persiga un fin beneficioso para el municipio.

No vamos a renunciar a la revisión de unos actos que incurren en irregularidades, porque no las podemos consentir una vez que las hemos conocido», ha insistido.

Además, Delgado ha reparado en que, en el primer convenio de expropiación para la construcción del llamado Nudo Norte, se hablaba de que el Ayuntamiento habría de hacer frente a pago de unos dos millones de euros, cantidad que posteriormente se elevó, con la renovación del convenio en 2021, a más de nueve millones, que, con los intereses pueden superar los 12 millones en la actualidad.

«No podemos permitir que se beneficie a un tercero frente a los intereses municipales», ha concluido.

De su lado, el PSOE pedirá en el pleno del próximo viernes que San Juan de Dios se destine a centro de mayores y hospital de día como piden los vecinos y vecinas del Casco Histórico y ya se acordó en sesión plenaria, «posicionándose en contra de la privatización del edificio».

Tras la Comisión de Empleo, Promoción Económica y Planeamiento, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz ha señalado que «Toledo se sumerge en la discordia entre los dos partidos que gobiernan la ciudad y en la privatización de los edificios públicos».

Como ha expuesto la portavoz socialista, su grupo está radicalmente en contra de que el edificio de San Juan de Dios «se privatice como plantea el Partido Popular con esta actuación que es contraria además a los intereses y manifestaciones que han hechos los vecinos y vecinas del Casco Histórico, quienes han solicitado que este inmueble se destine residencia de mayores y centro de día».

«Porque el edificio esté abandonado, no hay que hacer negocio con él», ha apuntado la portavoz socialista para decir que la intención del PP es dejar recursos públicos en manos de empresas privadas y ha afirmado que sin duda, «todo depende de la voluntad política del Ayuntamiento y la Diputación».

Por todo esto, el PSOE pide al gobierno de Velázquez que dé respuesta a las necesidades del Casco Histórico y no plantee ninguna modificación en el barrio antiguo hasta que se haya actualizado el Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), un compromiso que el gobierno de PP y Vox anunció para junio de 2023, cuando hablaban que en esa fecha estaría listo un documento inicial.

La portavoz socialista también ha denunciado que las comisiones previas al pleno celebradas este martes han constatado «la ausencia de Vox y la desaparición del alcalde» como el PSOE viene denunciando antes y durante la Semana Santa.

En estas reuniones, ha quedado patente que «no hay nadie al frente de la ciudad por sus egos y contradicciones» y tanto PP como Vox están centrados en los intereses de sus partidos.

«Este enfrentamiento entre ambos partidos políticos, se ha traducido en una caótica Semana Santa como ya ocurriera el año pasado. Vox ha estado desaparecido y sus concejales no han asumido sus delegaciones de gobierno».

Así, la edil ha criticado que «el mayor ejemplo, el de la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, que no ha convocado ni siquiera la Junta Local de Seguridad ni para planificar la Semana Santa ni para mitigar los peligros de las últimas lluvias que llevaron a desbordarse el río Tajo».

Y mientras, explica el PSOE, «el alcalde sin dar la cara ante el caos de tráfico que se ha vivido en la ciudad durante los días festivos con caravanas por toda la ciudad como se ha podido ver en numerosas calles y aparcamientos de Toledo; con autobuses turísticos circulando por el Casco Histórico por dónde han querido; con una zona magenta que retenía durante horas a los toledanos y toledanas en Safont, y con un caos circulatorio que una vez más ha perjudicado a taxis y vecinos y vecinas de Toledo por la mala planificación de un gobierno que tiene abandonada la ciudad por sus encontronazos e incompetencia», ha afeado la concejala.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

TOLEDO

Publicidad