
.
Publicado 1 Jul 2025 19:03
TOLEDO 1 Jul. –
La vicealcaldesa de Toledo y concejal de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares ha anunciado este martes que el Ayuntamiento de Toledo firmará el próximo jueves el convenio Viogen entre la Policía Local y la Policía Nacional para participar en el seguimiento y acompañamiento de todas aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Anuncio que ha realizado la vicealcaldesa al inicio del Consejo Local de la Mujer que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Toledo y que es el mejor lugar para hacer este anuncio, ya que «es el órgano consultivo que trabaja por la igualdad y para dotar de las herramientas necesarias a las instituciones para para erradicar la violencia contra las mujeres».
En este sentido, Cañizares ha destacado la necesidad de contar con este convenio «tan útil y que da la posibilidad de poner a disposición de la Policía Nacional, los recursos de nuestra Policía Local para luchar contra este tipo de violencia», según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
El convenio está aprobado por la dirección general de la Policía «y ya lo tenemos a nuestra disposición, lo único que faltaba era fijar una fecha que esta mañana ya se ha determinado, por lo que este mismo jueves se firmará por parte de la Policía Nacional y por el alcalde, Carlos Velázquez como jefe de la Policía Local».
En este punto Inés Cañizares ha mostrado su satisfacción ante la firma de este convenio, «lejos de eslogan, de propaganda y de políticas vacías, este equipo de Gobierno es quien va a facilitar un instrumento eficaz para ponerlo a disposición de todas las mujeres de la ciudad de Toledo víctimas de violencia, con recursos municipales reales y hacer el seguimiento de sus casos».
Al tiempo que ha señalado que «esto demuestra nuestro compromiso con la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres».
En cuanto a los efectivos que se van a dotar, la vicealcaldesa ha emplazado a la firma del convenio el próximo jueves para dar más detalles del contenido del convenio, aunque, eso sí, ha explicado que los agentes de la Policía Local que formarán parte de esta unidad «han sido seleccionados tras un proceso que se ha abierto con los criterios de mérito, capacidad e igualdad».
Asimismo Cañizares ha valorado que las personas seleccionadas «son idóneas para este cometido, que es una unidad un poco especial, lógicamente, donde hay que tener una cierta sensibilidad con esta causa».
En cuanto a la forma de operar, ha explicado que los agentes recibirán la formación adecuada por parte de Policía Nacional y contarán con el acceso a las bases de datos de antecedentes penales, con lo cual, una vez que firmado el convenio, comenzarán con la formación para estar operativos cuanto antes.
Del mismo modo, de manera inicial, los agentes contarán con una tutela por parte de la Policía Nacional hasta que los agentes puedan hacer ese seguimiento de manera autónoma.
Además, «la fórmula para asignar a las víctimas que tenemos en la ciudad de Toledo que, afortunadamente, no hay ninguna de riesgo elevado, sino que son todas de bajo riesgo, será 50% Policía Nacional, 50% Policía Local», ha concluido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Confinados 4 municipios por el incendio forestal entre Tiana y Montgat (Barcelona)
- El incendio en Tiana (Barcelona) quema unas 38 hectáreas hasta las 14.45
- El Gobierno de Venezuela descarta alertas de tsunami tras los potentes terremotos del jueves
- Aumentan a 235 los muertos y a más de 4.300 los heridos por el doble terremoto de Venezuela
- Desaparecida la delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, Isabel Jara
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- El próximo lunes se firmarán los estatutos de la Interprofesional del Pistacho de Castilla-La Mancha
- El pleno de Toledo insta al Ministerio de Transportes a garantizar la parada de la alta velocidad en la ciudad
- La programación de ‘Otoño 2026’ de la Red de Artes Escénicas llevará 486 espectáculos a 94 muninipios de la región
- Este sábado se abrirá la piscina municipal del barrio de Tiradores de Cuenca
- Page defenderá «mañana y no solo mañana» que es «inmoral» que «se mercadee» con el principio de igualdad en financiación
Más Noticias
- Firmado el convenio colectivo de Florette en Noblejas con una vigencia de 4 años
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación
- Más de 40 directivas de Amfar se forman en prevención y detección de la violencia digital en Ciudad Real
- C-LM incide en la importancia de la línea telefónica contra la violencia machista en verano, época con más riesgo
- El subdelegado del Gobierno en Palencia descarta la implicación de bandas latinas en la pelea con heridos del domingo





