
.
Publicado 9 Feb 2026 14:22
El alcalde afea a la Junta «no haber querido ver» que la situación es «complicada» y que «vienen tres días más de lluvias»
El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha avanzando que ha solicitado formalmente al ministerio de Interior, de Transición Ecológica y al Gobierno de Castilla-La Mancha que inicien los trámites para declarar a la ciudad como zona «gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil» –zona catastrófica–, así como la adopción de medidas «extraordinarias» que permitan la reparación de los daños y la recuperación de la normalidad en la ciudad.
Según informa el Consistorio, el regidor ha indicado que ya ha remitido sendas cartas para que se inicien de manera formal «y con la mayor urgencia posible» estos trámites, dado que las inundaciones han causado «importantes daños materiales en viviendas, infraestructuras públicas, explotaciones agrícolas, comercios y servicios esenciales».
«Esta declaración resultaría esencial para poder articular ayudas directas a los afectados, apoyar a los sectores económicos damnificados, rehabilitar infraestructuras y reforzar las actuaciones de prevención ante futuros episodios similares», reza en el escrito que el regidor ha dicho haber remitido a las administraciones.
«La magnitud de los perjuicios supera claramente la capacidad de respuesta de esta administración local y está generando un impacto social y económico de gran alcance», ha añadido.
Por otra parte, Gregorio ha adelantado que el Ayuntamiento pretende iniciar una serie de actuaciones «para que esto no vuelva a ocurrir» y ha explicado que una de sus prioridades como alcalde «ha sido evitar los encharcamientos», que en muchas calles de la ciudad se han conseguido.
En ese sentido, ha defendido que la urbanización Virgen del Prado, conocida como los chalés de Gil, «no se ha vuelto a inudar» gracias a la intervención del Ayuntamiento, como tampoco ha habido inundaciones en la calle Carpinterios, gracias a los trabajos realizados en diferentes imbornales de la ciudad.
Dicho esto, ha añadido que a los vecinos afectados por las inundaciones, además del apoyo que están recibiendo por los servicios de emergencias, el Consistorio les va a seguir ayudando a limpiar sus garajes cuando comience el vaciado de agua.
En otro orden de cosas, José Julián Gregorio ha agradecido la ayuda recibida por parte de la Diputación con los Bomberos del Consorcio Provincial y también de los del Infocam de la Junta, si bien, ha comentado que el Gobierno regional quizá «no haya entendido o no quieran ver que la situación es complicada y nos vienen tres días más de lluvias».
Dicho esto, ha manifestado «haber echado de menos» más reuniones del CECOP, ya que sólo hubo una el pasado sábado, y las que se están manteniendo son a nivel local, en el CECOPAL que convoca el alcalde a diario.
«Desde el Ayuntamiento estamos trabajando muchísimo», ha dicho el alcalde, que ha avanzado que «cuando todo esto pase» se llevarán a cabo actuaciones para evitar episodios de inundaciones como el que vive la ciudad en la actualidad.
«Y vamos a pedir ayuda», ha terminado añadiendo, como ya le trasladó el sábado al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la reunión del CECOP.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
- Investigan a un conductor por circular sobre el techo de su vehículo y dar positivo en alcohol
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Hasta 15 medios, cinco de ellos aéreos, trabajan en la extinción de un fuego en Villarejo de Montalbán
- Espacio Medarde de Guadalajara acoge ‘Alma Silenciada’, la exposición más personal y valiente de Alba López Santos
- Vox recoge las quejas de funcionarios jubilados de la Cortes sobre que las insignias de homenaje no son de oro
- Satec se incorpora al Centro Regional de Innovación Digital de C-LM para impulsar IA en sanidad y servicios públicos
- Detenido un grupo criminal por varios robos con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Jaén
Más Noticias
- Perimetrado un incendio de palets en una campa de Marchamalo (Guadalajara)
- Las ayudas al funcionamiento generan 4.073 contratos indefinidos en pueblos de menos de 1.000 de la provincia de Cuenca
- Controlado el incendio que ha obligado al corte del ramal de la A-5 en Talavera
- El Gobierno autoriza 54,3 millones para daños por inundaciones de este invierno y desastres de otros años
- Diputación de Cuenca destinará unos 320.000 euros para controlar la sobrepoblación de conejo en 65 cotos de la provincia






