
.
Publicado 17 Jul 2025 21:44

La ciudad de Guadalajara se ha sumado en la tarde de este jueves con flores, música, velas y silencio a los homenajes rendidos a los once miembros del retén de Cogolludo que un 17 de julio de 2025, hace ya veinte años, perdían la vida mientras trataban de sofocar el incendio originado en una barbacoa en Riba de Saelices, que se llevó también más de 13.000 hectáreas de monte en el Alto Tajo.
Tras colocar algunos ramos de flores en la glorieta de la capital que lleva su nombre, Glorieta del Retén, se han encendido once velas en recuerdo de las once víctimas: Alberto, Jesús, Julio, Jorge César, Mercedes, José, Luis, Manuel, Marcos, Pedro y Sergio, y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.
Como cada año tras ese fatídico suceso, Guadalajara ha recordado a estos 11 héroes que arriesgaron su vida para proteger y defender su tierra en un incendio de gran virulencia y que nunca imaginaron que aquel viaje no tendría retorno, un recuerdo que también se llevaba a cabo esta misma mañana en la localidad de Cogolludo y que se prolongarán con distintos actos en otros municipios en diferentes días.
En el caso de la capital alcarreña ha sido con un acto organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara pero abierto a toda la ciudadanía, en el que además de algunos de las familias de los fallecidos, ha estado presente la Corporación municipal, con la alcaldesa al frente, Ana Guarinos; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, responsables del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Local; y algunos alcaldes y concejales de la zona devastada por el fuego, entre otros.
En representación de las familias de las víctimas presentes en el acto han tomado la palabra Susana Rodríguez y Sergio Cemillán, quienes han dado lectura a una conmovedora y sentida carta en la que han querido recordar a los 11 miembros del retén de Cogolludo no como víctimas sino como 11 héroes y personas que amaban su tierra hasta el punto de arriesgar su vida para protegerla.
Once jóvenes valientes, decididos y llenos de vida que salieron ese día para frenar el avance de las llamas, pero que no volvieron a su casa, arrasando un bello paraje. Un suceso que, tal y como señalaban, ha roto familias, congelado el tiempo y dejado en cada uno de ellos «una herida imposible de cerrar que todos los años supura cuando llegan estas fechas», ha señalado Susana.
Un acto en el que se ha recordado a estos 11 héroes que dieron su vida por su tierra y que «no tuvieron miedo a enfrentarse frente al fuego sin medios, ignorando que estaban solos», ha remarcado, haciendo hincapié en que no guardan rencor contra nadie.
«Cada persona que participó en aquel incendio sabrá lo que hizo y le acompañará siempre», ha dicho sin dejar de incidir en los años de lucha que hay detrás de este hecho para que se supiera la verdad y se hiciera justicia, pero entendiendo que hoy, la realidad en España es muy parecida a la de hace dos décadas.
Aunque el dolor no desaparece, han aprendido a vivir con él. «No os olvidamos. Siempre nos faltarán 11», señalaban.
Por su parte, la alcaldesa, Ana Guarinos, se ha referido a este incendio como una «tragedia que conmocionó a España», que arrasó miles de hectáreas que ya se están recuperando y que se llevó la vida de once personas además de dos trabajadores que fallecieron durante las labores de la saca de madera. «No podemos olvidar ni queremos ni debemos. El recuerdo permanece y permanecera. No os olvidamos», ha subrayado.
Un acto emotivo, cálido y sentido que se cerraba con música de unos jóvenes intérpretes de la tierra que han deleitado a los asistentes con una selección de once canciones para el recuerdo que han llegado a corazón de muchos.
De su lado, la localidad de Cogolludo ha vuelto a volcarse en el recuerdo de quienes dieron su vida protegiendo el monte, en un acto cargado de emoción, memoria y compromiso, como sucede cada año desde entonces.
Comparte esta noticia en tu red social favorita


Lo Más Leído Hoy
- Muere una conductora tras chocar con una máquina quitanieves en la A1 a la altura de La Serna del Monte
- Al menos 14 muertos en una nueva masacre de un grupo vinculado a Estado Islámico en el este de RDC
- Muere una motorista tras sufrir una caída en la carretera a Pozo Negro, en Puerto del Rosario (Fuerteventura)
- Moncloa reprocha al fundador de Telegram sus «mentiras» y «ataques ilegítimos» contra el Gobierno
- Sánchez lamenta la muerte del conductor de una quitanieves en Villarejo del Valle (Ávila)
Sucesos
- En prisión un hombre por violar a una niña de 14 años y detenidos tres familiares por dar una paliza al agresor
- Dos detenidos, ambos reincidentes, por la comisión de 31 delitos contra el patrimonio en Brihuega
- Guardia Civil investiga a un conductor que circulaba a 219 km/h por la A-2 a su paso por Iriépal (Guadalajara)
- El Gobierno desactiva la búsqueda del agente que pescaba en Isla y la Guardia Civil continúa por tierra, mar y aire
- Dos detenidos por robar 20 toneladas de piezas en una empresa de Maliaño donde trabajaban por subcontrata
CASTILLA-LA MANCHA
CASTILLA-LA MANCHA
- Abierta al tráfico la CM-4114 a su paso por Malagón (Ciudad Real)
- El Hospital Nacional de Parapléjicos se consolida como referente en la formación de especialistas en cirugía de columna
- El alcalde de Toledo pide «máxima prudencia» ante la crecida del río Tajo tras las últimas borrascas
- El Grupo de Desarrollo Rural Sierra del Segura impulsa un estudio para la gestión sostenible de la afluencia turística
- Cuatro heridos, entre ellos un bebé de 12 meses, tras la colisión entre dos turismos en la A-5 en Casarrubios
Más Noticias
- Fallecen dos personas por un incendio en una vivienda en Arucas (Gran Canaria)
- Casi una decena de heridos, uno de ellos grave, tras incendiarse un piso en Alhendín
- Explota una bombona de gas en una churrería Navahermosa (Toledo) que estaba cerrada al público
- Gregorio lamenta el fallecimiento del sacerdote Antonio Díaz Corralejo, «muy querido» en Talavera
- Muere un hombre en un incendio registrado en Ciempozuelos






