Sanidad y FEMP recomiendan a ayuntamientos actuaciones «sencillas» para transformar el urbanismo y mejorar la salud

Publicado 18 Jul 2025 17:16

MADRID/TOLEDO 18 Jul. –

Los ministerios de Sanidad, de Transportes y Movilidad Sostenible y de Vivienda y Agenda Urbana, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han lanzado este viernes una guía con recomendaciones para ayuntamientos encaminadas a transformar el urbanismo y mejorar la salud de la población a través de actuaciones «sencillas», «rápidas», «reversibles» y de «bajo coste».

Entre estas acciones se incluyen pintar juegos infantiles en aceras ampliadas, instalar jardineras móviles para delimitar zonas de estancia o peatonalizar calles junto a centros educativos, lo que no necesita de «grandes inversiones» y que además permiten reorganizar el espacio público con un enfoque «experimental», «participativo» y «adaptable» a las necesidades de cada barrio o municipio.

Del mismo modo, se ha propuesto crear carriles bici provisionales, áreas de juego en aparcamientos reconvertidos o proyectos colaborativos para pintar murales comunitarios, mejorando el entorno y fomentando una identidad local; todo ello con el objetivo de favorecer el bienestar colectivo con perspectiva de equidad y con la participación de la población.

La creación de estos espacios o su renovación pueden ayudar a «crear comunidad», así como facilitar dinámicas de encuentro y ocio público que afecten positiva y directamente a los negocios próximos.

Del mismo modo, tienen la capacidad de proteger el medio ambiente y fomentar la circularidad de recursos y reducir la contaminación atmosférica y acústica, entre otras formas contaminación o fuentes de generación de patologías y enfermedades en la población.

Llevar a cabo estas medidas también puede mejorar la conexión entre diferentes zonas de la ciudad, reduciendo así la segregación socioespacial, y aumentar la seguridad pasiva en el entorno, facilitando la movilidad activa cotidiana y la prosperidad comunitaria.

Entre las intervenciones incluidas como referencia se encuentra el programa ‘Protegim les escoles’ del Ayuntamiento de Barcelona, que ha transformado entornos escolares mediante la eliminación de carriles de tráfico, ampliación de aceras y uso de mobiliario urbano como bancos, maceteros o bolardos decorativos.

El documento, dirigido a responsables municipales, personal técnico, urbanistas, sanitarios y actores comunitarios, pone de manifiesto la relación «directa» entre urbanismo y salud, y que estas medidas buscan abordar aspectos tales como la inactividad física, la soledad no deseada, la exposición a la contaminación o las desigualdades en el acceso a espacios verdes.

En la guía se incluyen principios, objetivos, metodologías y una caja de herramientas para planificar, ejecutar y evaluar intervenciones de urbanismo táctico, animando a los municipios a integrar este tipo de acciones dentro de sus políticas locales y estrategias urbanas, en coherencia con la Agenda Urbana Española y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA